Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Canillá, Quiche

Canillá





Según evidencias arqueológicas, el territorio que corresponde actualmente al municipio de Canillá, estuvo ocupado en el periodo precolombino. Cerca de la cabecera municipal, en el caserío Chijoj, se localiza un centro ceremonial en el cual se observan restos de una pequeña plaza, templo y juego de pelota. Por las dimensiones y estructura se deduce que fue un centro de carácter periférico, sin mayor importancia en la organización territorial del pueblo quiché. Otro sitio arqueológico es Pueblo Viejo Chichaj, considerando centro quiché protohistórico (anterior al siglo XIII).

Comprende alrededor de cien estructuras de vivienda, un templo y una plaza.

La primera referencia documental que se conoce de Canillá en la época colonial, se encuentra en la "Descripción Geográfico Moral de la Diócesis de Goathemala", del arzobispo Pedro Cortés y Larraz quien al viajar entre Cubulco y San Andrés Sajcabajá, con ocasión de una visita pastoral realizada entre 1768 y1770, pasó por un rancho llamado Canillá, que estaba en medio de una llanura bastante amplia, pero de "tierra aridísima y un laberinto de barrancos profundísimos a un lado y otro de la senda".

En el año de 1795 aparece en el territorio una indígena ladinizada de Rabinal, llamada Teresa Sical, quien mediante el sistema de composición (compra a la corona española), formó en un período de cinco años la hacienda conocida originalmente como Caniyá, con una extensión aproximada de 50 caballerías. En los siguientes 50 años, los vecinos de San Andrés Sajcabajá lucharon infructuosamente con los herederos de Teresa Sical por la posesión de tierras circundantes a la actual población de Canillá, en donde los herederos y allegados a la familia Sical se dedicaron a la ganadería extensiva, actividad que era prácticamente la única que se podía realizar en ese territorio. En el curso de los años el fundo ganadero continúo creciendo, de manera que, a principios del presente siglo, los vecinos de Canillá tenían bajo su control alrededor de la mitad de las 22,000 hectáreas (500 caballerías) de tierra que originalmente correspondían a los ejidos de San Andrés Sajcabajá.

En el Decreto del Ejecutivo del 12 de febrero de 1872 por el que se crea el departamento de El Quiché, aparece Caniyá entre los poblados que lo integraban. Sin embargo, probablemente la entonces aldea siguió dependiendo administrativamente de San Andrés Sajcabajá, Pues el 21 de marzo de 1893 se emitió el Acuerdo Gubernativo de creación del municipio de Canillá, ante la solicitud presentada por los vecinos en el sentido de constituir un municipio independiente de San Andrés Sajcabajá. Por Acuerdo Gubernativo del 26 de agosto de 1936, durante el gobierno del general Jorge Ubico, fue suprimido el municipio y anexado como aldea a San Andrés Sajcabajá. Posteriormente, ante nuevas gestiones de los vecinos y tomando en consideración que no se creaba un nuevo municipio sino que se trataba de restablecerlo, se emitió el Acuerdo Gubernativo del 13 de noviembre de 1951, firmado por el presidente Jacobo Arbenz.












Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,505
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Historia de Quetzaltenango
Quetzaltenango [ketsalteˈnaŋgo] conocida también como Xelajú [ʃelaˈxu] ...
(7,678 visitas)
Santa Barbara, Suchitepéquez
[color=blue][center][b]Santa Barbara[/b][/center][/color] [img]http://www....
(2,617 visitas)
Vistas de Totonicapàn
Una de las cosas que màs me gusta de mi lindo Totonicapàn es la belleza nat...
(672 visitas)
Leyenda de Guatemala: La Siguanaba
[color=blue][center][i][b]La Siguanaba[/b][/i][/center][/color] [img]http:...
(20,919 visitas)
Estudio revela pocas oportunidades de empleo para jóvenes
Según un estudio elaborado en tres municipios de Quiché y Totonicapán, la ...
(1,278 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com