Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

El Adelanto, Jutiapa

El Adelanto





ANTECEDENTES HISTÓRICOS

EL Adelanto es uno de los municipios más jóvenes del departamento de Jutiapa, fue creado por acuerdo gubernativo del 23 de agosto de 1882.

Antiguamente el Adelanto pertenecía al Municipio de Zapotitlán con el nombre de Aldea El Sitio. El 23 de marzo de 1893 se otorga el titulo de Municipio y el 1 de mayo del mismo año, se extiende la certificación en cuyo cuerpo se insertan las medidas practicadas por el Ing. Carlos Bendfelt, en donde se divide El Adelanto de Zapotitlán dejando para el primero una extensión de superficie de 2,628 hectáreas, 91 áreas y cinco centiáreas dentro los mojones el Incienso, El Nacimiento de San Uchua y el Trapiche, lindando con Yupiltepeque; de este ultimo al mojon Animas, lindando con terreno El Espino propiedad del mismo pueblo del Adelanto, de este último mojón, al encuentro del rio Chiquito o de Ixtacapa con el rio Paz lindando con terrenos del pueblo Zapotitlan, desde este ultimo punto hasta el mojon El Gavilan rio Paz de por medio, lindando con terrero de la aldea Caparroza de el Gavilán al mojon Portezuelo y de aquí al del Árbol de Tempisque siguiendo hasta el encuentro de la quebrada la Cidra con el río Ixtacapa, lindado con Potrero Grande propiedad de don Alonso Rosales y don Julio Chicas Carrillo; y desde este ultimo punto del encuentro de la quebrada la Cidra con Pipiltepeque registrado a favor de la municipalidad del Adelanto.

El título de Municipio se registro a favor de la municipalidad de El Adelanto bajo el asiento número 80, folio 28, tomo segundo Diario del Sur, derecho número 2, dado en el departamento de Chiquimula, el día 9 de mayo de 1893, con su respectivo registro en la propiedad inmueble.

En el título se puede observar las firmas del señor Presidente Reina Barrios y el secretario de Estado en el despacho de Gobernación y Justicia Manuel Estrada Cabrera.

En 1925 se determina el ordenamiento territorial del Municipio demarcando los linderos o mojones con los municipios colindantes así como la distribución de las terrenos ejidales a los vecinos.


GENERALIDADES Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El desarrollo del presente Capítulo ubica a Guatemala dentro del contexto internacional, sitúa al departamento de Jutiapa nacional y regionalmente, permite localizar geográficamente el Municipio, conocer su división política administrativa, hace un recorrido sobre los antecedentes históricos y describe los aspectos antropológicos y culturales más importantes.


GUATEMALA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

La República de Guatemala en América Central, limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras (un brazo del mar del Caribe), al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene una superficie total de 108.889 Km.² La capital es la Ciudad de Guatemala.


En diciembre de 1996 se firma el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, que da por terminado en Guatemala uno de los enfrentamientos armados más sangrientos y prolongados de América Latina, conflicto que se inició en los años sesenta como producto de las condiciones de marginación social que vivía la mayoría de la población y la falta de espacios de participación democrática. Con la suscripción de los acuerdos de paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- (fuerza guerrillera que aglutinó a las organizaciones insurgentes) y el gobierno de Guatemala, se puso fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado, y concluyó una dolorosa etapa de la historia del país.


“Los Acuerdos de Paz expresan consensos de carácter nacional. Han sido avalados por los diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella. Su cumplimiento progresivo debe satisfacer las legitimas aspiraciones de los guatemaltecos y a la vez, unir los esfuerzos de todos en aras de esos objetivos comunes” .


La lectura socioeconómica y política que se hace a inicios del año 2001 y cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, es la de “una crisis producto no sólo del fracaso del modelo neoliberal en el país, para darle respuesta al agotamiento del modelo de producción agro--exportador y al Estado construido sobre la base de la inequidad, exclusión, opresión y discriminación sino el abandono e incumplimiento de los Acuerdos de Paz como la única agenda integral de solución de los problemas estructurales del país que originaron el enfrentamiento armado interno. Esta crisis en lugar de encontrar causa en el marco de los Acuerdos de Paz, como verdaderas políticas de Estado y en planes nacionales de largo plazo, por el contrario se ha agudizado como producto de la polarización, la intolerancia y el autoritarismo. Dicha situación ha profundizado el desencanto y la incertidumbre, poniendo en riesgo la sostenibilidad del proceso de transición a la democracia y marcando serios rasgos de retroceso”


Según el Informe De Desarrollo Humano del Sistema de Naciones Unidas para Guatemala – 2000 - “Guatemala: la fuerza incluyente del desarrollo humano”, más de la mitad de la población (57%) es pobre y más de un cuarto (27%) extremadamente pobres. Durante la última década el número absoluto de pobres se elevó en 500 mil. Al comparar a Guatemala con otros países se pone en evidencia que la extrema desigualdad del ingreso trae como consecuencia claramente en el alto grado de pobreza.


Las personas afectadas por el desempleo, por precarias condiciones de trabajo o por un empleo de subsistencia suman más de dos terceras partes de la fuerza de trabajo. Las mujeres, los indígenas y los trabajadores rurales son los que padecen el mayor grado de esta exclusión.


Un porcentaje importante de menores trabaja en la agricultura. Los jóvenes (52%) conforman la mayor parte de desempleados, la baja escolaridad de los trabajadores tiene lugar en casi todos los sectores, y las mujeres predominan en el sector informal y en el empleo doméstico.


Las familias rurales con un acceso directo a la tierra disminuyo del 61% al 49% en los últimos veinte años. Como contraparte, debido a la mayor presión demográfica y el debilitamiento del régimen de colonato, aumentó la de los asalariados (del 22 al 33%) y la de los trabajadores con tierras arrendadas (del 8 al 17%). La concentración de la tierra no se alteró profundamente durante las últimas dos décadas.


Las principales fuentes de agua están ubicadas en las vertientes atlánticas, mientras que en la del pacífico, que comprende la costa, la boca-costa y el altiplano, se concentra el mayor consumo. Sólo el 67% de los hogares dispone de agua de tubería. En el área urbana este porcentaje se eleva al 91% y en el rural al 49%. El 64% de hogares urbanos cuentan con sistema de drenajes, en contraste con el uno por ciento en el campo. Únicamente el nueve por ciento de la superficie agrícola cuenta con riego, y alrededor de dos terceras partes se utiliza como riego para la caña de azúcar y el banano.
El déficit de vivienda sigue creciendo. El promedio de personas por habitación (3.6) indica que la mayoría de los hogares sufren hacinamiento. Este es mayor en el campo y entre los indígenas. En Guatemala se estima que faltan más de un millón de viviendas para atender las necesidades de la población y que cada año esta cifra se eleva en 50 mil unidades.

La nación guatemalteca está integrada por los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y No Indígena, los cuales hablan 22 idiomas mayas, garífuna, xinca y el castellano.


EL DEPARTAMENTO EN EL CONTEXTO NACIONAL Y REGIONAL

Guatemala, en su Constitución política de la Republica de 1985, estableció la regionalización del territorio nacional en ocho regiones, con el propósito de fomentar una mejor administración e incrementar las oportunidades de producción.

Jutiapa se ubica en la Región IV, Sur – Oriental, conjuntamente con los departamentos de Santa Rosa y Jalapa.

El Departamento fue creado por disposición del ejecutivo el 8 de mayo de 1852, quedando Jutiapa como cabecera departamental con un total de 17 municipios incluyendo la cabecera.

La etimología del nombre Jutiapa tiene orígenes posibles. De Jut - apán = río; de la modificación de la palabra mexicana XO-CHI-APAN, que significa “río de las flores”; de xochil = Flor; apán = río; y por ultimo que el nombre proviene de enjutar, término usado por los fabricantes de artefactos de barro.

Dista de la ciudad capital 118 kilómetros viajando por la carretera Interamericana. Con una extensión territorial de 3,219 kilómetros cuadrados, equivalente al 39% del territorio de la Región IV y el 3.0% del territorio nacional, de los cuales 631 kilómetros cuadrados son de vocación agrícola, 897 kilómetros cuadrados de pasto y 1,310 kilómetros cuadrados de vocación forestal.

Esta ubicado en el sur oriente haciendo frontera con la República de El Salvador; tiene 12 kilómetros de costa en el océano Pacifico y se divide en 13 zonas ecológicas y topográficas.

Con una población total de 389,085 habitantes , distribuidos en 17 municipios (904 sitios poblados entre aldeas y caseríos) de las cuales el 23% es urbana y 77% rural. En general el clima es templado, estando a una altitud promedio de 905 MSN.

Colindancias: al norte con Jalapa y Chiquimula, al este con el Salvador, al sur con el océano Pacifico y al oeste con Santa Rosa.

La topografía del terreno es inclinada y pedregosa. 39% de su suelo tiene relieve semi plano, 27% es pedregoso y el 3% son suelos pesados e impenetrables.

Las áreas de bosque se clasifican como de bosque abierto y se localizan hacia la zona comprendida entre los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. A lo largo de la costa del Pacifico se localiza bosque tipo manglar.

Sus vías de acceso son: la Ruta Nacional 22, CA-8; la carretera Internacional del pacifico, CA-2, que llega orillas del Río Paz, comunicando con la República de El Salvador; de Jutiapa a la frontera; la Ruta Nacional 2, CA-1 que de la ciudad capital conduce a San Cristóbal Frontera; la Ruta Nacional 19, que del departamento de El Progreso conduce hacia la cabecera de Jutiapa.

Los12 municipios cuentan con carretera asfaltada y cinco con carretera de terracería. Existe transporte extra urbano en líneas hasta la ciudad Capital, Jalapa, Santa Rosa Chiquimula y Puerto Barrios, así como intermunicipal y hacia las principales comunidades rurales.

Predomina la cultura ladina 60% profesan la religión católica, 30% profesan la religión evangélica y 10% profesan otra religión.

INE: Población del departamento de Jutiapa. Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación 2002.






aqui vemos algunas actividades que se llevan acabo en este municipio, espero les guste, dejar comentarios porfavor jejeje:


Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,600
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Simbolos Patrios: La Bandera
[color=blue][center][i][b]La Bandera[/b][/i][/center][/color] [img]http://...
(2,861 visitas)
¿Sabías que la sal puede causar una enfermedad cardíaca?
Un grupo de investigadores reveló que si las personas reducieran el consumo ...
(990 visitas)
Historia de Alta Verapaz
[b]Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 ...
(15,539 visitas)
RENAP Registro Nacional de las Personas Guatemala
Buscando informacion encontre algo sobre renap, para los que tienen dudas, aq...
(19,754 visitas)
Leyenda de Guatemala: La LLorona
[color=red][center][i][b] La Llorona[/b][/i][/center][/color] [img]http://...
(6,639 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com