Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Chiquimulilla, Santa Rosa

Chiquimulilla






Datos históricos

Tras la independencia, el Estado de Guatemala se dividió en siete departamentos de los cuales uno se denominó Guatemala-Escuintla; y en él se encontraba la capital. Santa Rosa pertenecía a esta jurisdicción y su ciudad denominada Cuajiniquilapa (actual Cuilapa), se constituyó posteriormente en la cabecera departamental. En 1,848, debido a una reorganización que derivó en una nueva división administrativa, se creó el Departamento de Mita. Este se dividió en tres distritos llamados Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, en definitiva el departamento de Santa Rosa como lo concebimos en la actualidad Inicialmente al municipio de Chiquimulilla se le llamó Santa Cruz Chiquimulilla, actualmente se le conoce solo como Chiquimulilla. El 29 de octubre de 1825 se elevó a la población de Santa Cruz Chiquimulilla, llamada así antiguamente, a la categoría de villa. Por decreto del 8 de mayo de 1852 paso a formar parte de Santa Rosa. El municipio de Chiquimulilla se suprimió por acuerdo gubernativo del 1 de octubre de 1883 y fue restablecido por acuerdo gubernativo del 4 de enero de 1,887. Por acuerdo gubernativo del 4 de marzo de 1936 el municipio de San Miguel Aroche, fue suprimido y anexado como aldea a Chiquimulilla.

Grupos étnicos existentes e idioma indígena predominante en el departamento.

Aunque con un reducido número de descendientes, en el municipio habitan algunos xincas, que según datos de la caracterización municipal no superan el dos por ciento de la población. En Chiquimulilla no se conoce ninguna persona que hable el idioma xinca, sin embargo, se ha integrado el Consejo xinca en los cuatro municipios del sur de Santa Rosa, que esta haciendo esfuerzos con la cooperación externa, par rescatar la cultura y el idioma Xinca.

Patrimonio cultural: histórico y arqueológico, monumentos precolombinos y coloniales.

En este municipio se puede considerar como valor patrimonial que está en proceso de recuperación el idioma Xinca, aparte de este se encuentran los sitios arqueológicos de Casas Viejas, El Ujuxte, Los Cerritos y Santa Clara.






Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,711
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Pasaco, Jutiapa
[color=brown][center][i][b]PASACO[/b][/i][/center][/color] [img]http://www...
(3,281 visitas)
Intereses en tarjetas de crédito suben más de 20%
En los últimos 20 meses, las tasas de interés promedio, cobradas por los em...
(1,323 visitas)
Historia de Alta Verapaz
[b]Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 ...
(15,602 visitas)
San Antonio Palopó, Sololá
[color=teal][center][i][b]SAN ANTONIO PALOPÓ[/b][/i][/center][/color] [im...
(3,077 visitas)
Chahal, Altaverapaz
[color=green][center][b]Chahal[/b][/center][/color] [img]https://einguat.i...
(4,678 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com