Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Transportistas provocan paro que afecta a Guatemala

Los transportistas provocaron un verdadero caos vial al bloquear hoy las principales carreteras de Guatemala y su acceso a la capital, como medida de presión para que las autoridades den una solución a sus demandas.

Las fuerzas de seguridad, por orden del ministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, utilizaron la fuerza para desbloquear las rutas y evitar mayores pérdidas al sector económico, que utiliza las carreteras para transportar diversos productos.



En uno de los bloqueos, un chófer resultó herido de bala durante un enfrentamiento con policías y usuarios, mientras que otros 16, entre ellos varios ayudantes, fueron detenidos durante los bloqueos, dijo Menocal.

Según el ministro, los desalojos fueron ejecutados porque los transportistas "atentaron contra la seguridad de los servicios públicos y alteraron al tráfico a nivel nacional".

Los transportistas decidieron, tras una reunión con una comisión gubernamental, en la que participó Menocal, levantar de forma paulatina el servicio que es utilizado por cientos de miles de usuarios en todo el territorio.



Según los empresarios, más de 37.000 autobuses fueron retirados hoy del servicio en las denominadas rutas cortas, que cubren los municipios del departamento (provincia) de Guatemala, que incluye la capital, así como en varios departamentos del interior del país.

La principal demanda de los empresarios es la seguridad en sus unidades, cuyos chóferes y ayudantes son blanco de extorsiones de los pandilleros.

Durante 2009, fueron asesinados 146 chóferes y 60 ayudantes, mientras que en lo que va de 2010 han muerto de forma violenta más de una veintena.

Menocal informó de que desde hoy se pondrá en marcha un plan para brindar seguridad para este servicio, el cual incluye operativos de vigilancia con agentes encubiertos.

Un dirigente de las empresas de autobuses de rutas cortas, Milton Mendonza, aseguró que tras el compromiso del gobierno, se ordenó restablecer el servicio.

Los empresarios también demandan que el Estado les otorgue un subsidio similar al que recibe el transporte urbano de pasajeros que opera en el área metropolitana.





Durante 2009, según reveló hoy el diario local "El Periódico", el gobierno otorgó un subsidio de 617,8 millones de quetzales (unos 77,22 millones de dólares) a estos empresarios.

Fuentes gubernamentales explicaron a periodistas que no existe ninguna partida presupuestaria para otorgar subsidio al transporte interurbano y que será la mesa de diálogo instalada hoy la que debe buscar una solución a esa demanda de los empresarios.

El paro del transporte de pasajeros, según Carlos Amador, del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), causó pérdidas incalculables al sector económico del país, ya que, explicó, miles de trabajadores no pudieron llegar a tiempo a sus empresas. EFE oro/lbb/cmm



MAS INFORMACION

http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=5806

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=172754&Itemid=1

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252294&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100322/portada/143214/


Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,658
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Tabaco es el mayor enemigo de la salud
Expertos en prevención y tratamiento del cáncer coincidieron en que el taba...
(2,256 visitas)
62000 turistas visitan Guatemala 26,7% mas
[size=12pt]Desde fuentes gubernamentales de turismo de Guatemala se ha señal...
(10,506 visitas)
Colombia incauta US$195 millones en droga que vendría a Guatemala
La policía colombiana incautó US$195 millones en cocaína que saldrían en ...
(5 visitas)
Los simpson 2 la pelicula muy pronto
Matt Groening anunció que está trabajando en una segunda parte de la s...
(1,102 visitas)
Fuentes termales de Quetzaltenango destruidas
Las Cámaras de Turismo y Comercio de Occidente buscan nuevas alternativas pa...
(3,318 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com