Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Puerto de San José, Escuintla

Puerto de San José






Una vez declarada la independencia, las autoridades nacionales comenzaron el proceso de organizar el nuevo estado. Entre sus tareas se consideró de mucha importancia el hecho de contar con buenos canales de comunicaciones tanto terrestres como marítimas, ya que era prioritario para la economía del país contar con buenos canales de entrada y salida de mercancías.

En ese sentido, se dispuso que se habilitaran dos puertos: La Libertad, en el Salvador e Iztapa, en Guatemala.

Sin embargo el puerto de Iztapa no ofrecía las características necesarias, por ello se pensó trasladar el puerto a otro lugar que prestara mejores condiciones higiénicas, climáticas y físicas, llegando a la conclusión de nombrar a una comisión por medio del consulado de comercio, el cual llevo acabo un detallado estudio nombrando así al Sr. Manuel Beltranena quien emitió un dictamen, resaltando las ventajas, de trasladar el puerto de Iztapa al Zapote13.

Por tanto, el 12 de mayo de 1852, el gobierno, a través del decreto 62 emitió la resolución que permitió el traslado del puerto de Iztapa al lugar conocido en la actualidad como San José, en aquel momento llamado El Zapote. La resolución establecía que:

• 1ro. El Puerto de Iztapa en el mar del sur se traslada al lugar llamado Zapote, quedando
habilitado para el comercio desde el día 1 de Enero de 1853.

• 2do. Este puerto se denominará San José de Guatemala, asimismo se habilitarán almacenes y las oficinas necesarias; se arreglarán las vías de comunicación y dotación de agua potable.Conforme al acta levantada el 13 de Julio de 1853, las autoridades se trasladaron en esa fecha al nuevo Puerto.
A través del acuerdo gubernativo fechado el 15 de enero de 1855, se designaron las autoridades del Puerto San José y se le dio forma jurídico-administrativa a dicho territorio. Al Comandante Corregidor le fue ordenado, en ese mismo decreto, que sin demora señalase una línea de circunvalación de una legua de terreno y que previo evalúo se pagase su valor.
Además debía designar los sitios donde se establecerían los edificios públicos y entregar tierras a las personas particulares que así lo solicitaran para edificar sus viviendas.
Dos décadas mas tarde, el Puerto San José había crecido lo suficiente como para que la población comenzara a realizar gestiones ante las autoridades nacionales para que el lugar adquiriera el estatus de municipalidad. El 2 de enero de 1875, a través de un acuerdo gubernativo se autoriza dicha creación.
Finalmente, la Municipalidad en el Puerto de San José fue creada por acuerdo gubernativo el 19 de junio de 1920. En el texto se detalla que estará compuesta de un Alcalde, un Síndico y cuatro Regidores.









Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,781
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Beneficios del bambú
El bambú, una hierba silvestre que crece en África, Asia y América Latina,...
(1,975 visitas)
Así es Guatemala
El año 2009 recibi un taller de documentales con el cineasta Alejo Crisósto...
(2,611 visitas)
Traje Típico del Departamento de Sololá
Ubicado a 2.100 metros sobre el nivel del mar se ubica una belleza natural, E...
(24,818 visitas)
La Historia de Chimaltenango
[b]El departamento de Chimaltenango se encuentra situado en la región Centra...
(8,850 visitas)
Economía de Baja Verapaz
Su economía se basa en la agricultura de productos como: Caña de azúcar, l...
(8,062 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com