Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

La Gomera, Escuintla

La Gomera





RASGOS HISTÓRICOS:

La Gomera. Municipio del departamento de Escuintla. Municipalidad de 4º. Categoría.

Área aproximada 640 km2. Nombre geográfico oficial: La Gomera.

Colinda al norte con Santa Lucía Cotzumalguapa (Esc.); al este con San José y La Democracia (Esc.); al sur con el océano Pacífico, al oeste con Tiquisate y Santa Lucía Cotzumalguapa (Esc.).

La cabecera con categoría de villa se encuentra en la margen oeste del río Acomé o de La Gomera; por camino de revestimiento suelto rumbo noroeste 25 Km. a la cabecera de Siquinalá, donde entronca con la carretera Internacional del Pacífico CA-2, que unos 24 Km. al este conduce a la cabecera departamental Escuintla. La escuela se encuentra a 32 mts. SNM lat. 14º. 04’52, long. 91º.03’08”, mientras que en la iglesia está a 35 mts. SNM, lat. 14º.05’03”, long. 91o.02’55”. La Gomera 1958 II, Obero 2058 III, Escuintla 2058 IV. El municipio cuenta asimismo con roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos. En la historia de la América Central de José Milla se lee: “En el mismo año (1611) vino a hacerse cargo del empleo de Presidente de la Audiencia Gobernador y Capitán General del reino don Antonio Peraza, Ayala y Rojas, que había estado desempeñando el de Gobernador de una de las Provincias del virreinato del Perú. Traía comisión para tomar residencia a su antecesor y cuando estaba éste dándola, murió en la capital”. La referencia es a Alonso Criado de Castilla. “El nuevo Presidente no era letrado, por lo cual no tenía intervención en materias de justicia; pero la Audiencia estaba completa por entonces y no haría falta su voto. Constaba el Tribunal de los siguientes sujetos: doctor Diego Gómez Cornejo, decano,; doctor Pedro Sánchez Araque; Lic. don Gaspar de Zúñiga; Dr. Matías de Solís Ulloa y Quiñónez; Lic. Juan Maldonado de Paz y el Fiscal, Lic Antonio Coello. Fue uno de los primeros actos del nuevo Presidente el poner en ejecución varias reales cédulas que prohibían se avecindase españoles y personas de color en los pueblos de indígenas. Como se hubiesen reunido muchos de aquellos en el de Zapotitlan, cabecera de la Provincia de Suchitepequez, el presidente resolvió removerlos de allá y formar con ellos una nueva reducción, a la que le dio el nombre de villa de La Gomera que subsiste hasta hoy en el departamento de Escuintla. No sabemos si porque hubo de considerarse aquel hecho como un servicio muy importante o porque si quisiese premiar otros méritos de don Antonio Peraza lo cierto es que la villa fue erigida por el rey en título de Castilla, a favor del que la fundó. A quien se dio desde entonces el título de Conde de La Gomera.


Lo anterior, para mencionar el origen del nombre de La Gomera. La cabecera estuvo originalmente en el lugar que hoy ocupa la aldea Texcuaco hasta que por acdo. Gub. Del 11 junio 1913 fue trasladada a su ubicación actual que se conocía como El Bebedero, debido a que un incendio había consumido al poblado antiguo.
En la relación geográfica del partido de Escuintla por su Justicia Mayor don Alonso Crespo, año de 1740 se menciona a la cabecera como pueblo de la villa de La Gomera “habitado de mulatos. ... se compone de doscientos y cincuenta de ambos celsos y de todas edades, seis mestizos y dos españoles; sus cosechas son maíces. ... ameno de árboles y muchos parajes despoblados y donde se encuentran tres haciendas de ganado mayor, bastantemente opulentas: sus nombres son San Jerónimo, Los Dolores y El Obrajuelo. Con la suficiente crianza de caballada para sus haciendas..


... Su situación es llana, arenisco, húmedo y caliente.... Administrado por cura clérigo en lengua castellana”.
El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz realizó visita pastoral a su diócesis entre 1768 a 1770. Mencionó a la villa de La Gomera como perteneciente a la cabecera parroquial de Don García, hoy La Democracia, de la cual distaba seis leguas y contaba con 49 familias o 276 personas “de las que será una cuarta parte de indios. ... Las cosechas de este territorio son maíces, caña, algodón, tinta, ganados y mucha sal. El idioma es el castellano, por el corto número de indios cuyo materno es el mexicano”. Describió los caminos de la parroquia, agregando media legua a la distancia que había ya dado: “Los caminos son llanos y muy buenos, pues aunque hay mucho bosque están desembarazados, aunque con la pensión de hallarse inundados de garrapatas. Desde el pueblo de Don García a la villa de La Gomera, que dista seis leguas y media, se encuentra en el camino dos haciendas, la una llamada de La Puerta, a tres leguas; la otra llamada de Gálvez, a cuatro y media y el pueblo de Chipilapa a seis. Y se cruzan cuatro río: Colojate, Acomé, del Obraje y el de Chipilapa, todos de bastante caudal y que en tiempo de lluvias no permiten paso, sino con bastante peligro.


--Desde la villa de La Gomera hasta el pueblo de Texcuaco hay otras seis leguas y media, también buen camino como los antecedentes, con bosques unos y otros, y algunos arenales. A las dos leguas se cruza el río Seco, de poco caudal y luego que se cruza, hay a su oriila una hacienda. ...”
El bachiller, sacerdote Domingo Juarros escribió por el año de 1800 que el pueblo de Don García pertenecía al curato de San Pedro Chipilapa dentro del entonces Partido de Escuintla.—Con el nombre de Villa de La Gomera y perteneciente al curato de San Pedro Chipilapa en el partido de Escuintla, en el “Estado de Curatos de Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806” figura sin tributario alguno. No se indicó el total de los habitantes que tenía. Al distribuirse los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de justicia por el sistema de jurados, como lo cita Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, al tenor de lo decretado en agosto de 1836, La Gomera se adscribió para tal fin al circuito de Escuintla.


Texcuaco, conocido también antes como San Francisco Texcuaco o Texcuaco, había sido municipio. El acdo. Gub. Del 28 abril 1910 dispuso que “para el mejor servicio se restablezca la municipalidad de Texcuaco, en el departamento de Escuintla; debiendo en consecuencia la Jefatura Política Departamental dar sus disposiciones en ese sentido”. Por acdo. Gub. Del 4 agosto 1910 se resolvió que “para el mejor servicio público se restablezcan las municipalidades en los pueblos de La Gomera, Siquinalá y Masagua, del departamento de Escuintla en sustitución de los juzgados municipales”. Conforme al acdo. Gub. Del 11 junio 1913 se autorizó el traslado de la población de Texcuaco al terreno denominado El Bebedero, mientras que el del 16 junio 1915 restableció las municipalidades en los pueblos de Guanagazapa, Texcuaco, Masagua, La Gomera y Santa Ana Mixtán, dentro del departamento de Escuintla para el mejor servicio público. En lo que respecta Texcuaco, el municipio se suprimió por acdo. Gub. Del 27 de julio 1934 y se anexó como aldea a La Gomera.
















Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,224
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Bartolome Milpas Altas, Sacatepéquez
[b]SAN BARTOLOME MILPAS ALTAS[/b] [img]http://ic2.pbase.com/o4/03/703803/1...
(7,594 visitas)
San Lucas Tolimán, Sololá
[color=blue][center][i][b]San Lucas Tolimán[/b][/i][/center][/color] [img...
(4,461 visitas)
Cuidado con el acoso cibernáutico
[img]http://www.elperiodico.com.gt/get_img.php?NrImage=1&NrArticle=176668[/im...
(1,168 visitas)
lilycoronado-teculutan
[b][img][quote][color=pink][/color][/quote][/img][/b]
(1,366 visitas)
Jocotenango, Sacatepéquez
[color=blue][center][u][b]Jocotenango[/b][/u][/center][/color] [img]http:/...
(7,114 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com