Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Masagua, Escuintla

MASAGUA





Reseña Histórica

Historicamente las primeras noticias que se tienen de Masagua, es del pueblo colonial, que, de acuerdo a Fuentes y Guzmán, quedaba a solo “dos breves y acomodadas leguas” y tenía una iglesia muy visitada por los romeros, en honor a la Virgen María. Los distintos textos coloniales coinciden en señalar la importancia de la veneración a la Virgen. Hacia finales del siglo XVIII apenas estaba formado por 25 familias que hacían un total de 104 personas.

Al formarse la Federación Centroamericana , Masagua pasó a formar parte del Distrito 2º., en el Circuito de Escuintla, de al Artículo 36 de la Constitución del Estado de Guatemala, de 1825. El 1 de mayo de 1830 fue erigido como municipio y en 1883 se le anexa el antiguo municipio de San Juan Mixtán. De acuerdo a la Geografía de José Víctor Mejía, en 1927, Masagua tenía 4,830 habitantes.



Conformación Socio – Política de Escuintla
Los principales hitos históricos que definen el actual contexto socio–político del departamento de Escuintla se describen sucintamente a continuación:

El municipio de Masagua, como todo el departamento de Escuintla, se halla ubicado en la zona costera del sur de Guatemala. Esta es una estrecha franja que está limitada, al sur, por el océano Pacífico y al norte por la cordillera volcánica. Esta zona es comúnmente subdividida en dos: la planicie costera, que tiene una altura de 0 m hasta 300 m sobre el nivel del mar; y la bocacosta, entre los 300 m y los 1,000 m sobre el nivel del mar. La bocacosta es el límite entre la costa y el altiplano, o sea las tierras ubicadas a más altura que los 1,000 m sobre el nivel del mar.

Tanto la bocacosta como la planicie se han visto beneficiadas a través del tiempo por la naturaleza. Las cenizas que proceden de la cordillera volcánica, la abundancia de ríos que bajan del altiplano, una precipitación pluvial generosa, hicieron de la región una de las zonas más fértiles de todo el planeta. Esto dio lugar a un bosque tropical húmedo pleno de una flora y fauna exuberantes. Es mas, cerca del mar, ha existido una buena cantidad de esteros que han sido una fuente de abundancia de alimentos y sal. Todavía en diciembre de 1838, el viajero John Lloyd Stephens describe que cuando llegaron a Masagua, el bosque era tan tupido que a las nueve de la mañana el sol no penetraba a través de la densa vegetación. El camino era apenas una vereda en el bosque y a menudo había que abrirse paso cortando arbustos y ramas.

Quien ve hoy la Costa Sur , observa un panorama muy distinto al de la región antes de la presencia humana. Hoy, del bosque exuberante solo quedan unos pequeños vestigios a las orillas de los ríos o en los linderos de las fincas o de las haciendas ganaderas. Todo lo demás fue destruido en diez mil años de ocupación humana, aunque la conversión de la región en productora de bienes para la exportación fue la que provocó tal ecocidio. Guatemala y el mundo perdieron una de sus riquezas naturales y no para satisfacer las necesidades de las y los guatemaltecos sino para abastecer el mercado exterior y concentrar la riqueza en manos de unas pocas familias exportadoras.

La riqueza natural de la zona atrajo poblaciones humanas desde hace miles de años. El bosque, los esteros y el mar brindaban una amplia variedad de especies vegetales y animales para el consumo de los grupos de cazadores y recolectores de forma permanente a lo largo de todo el año. Así comenzaron a establecerse pequeñas aldeas que albergaron a las primeras sociedades sedentarias igualitarias. Las aldeas fueron desarrollándose y las sociedades se tornaron complejas, desapareciendo poco a poco la igualdad social, para dar lugar a estratificaciones sociales y la diferenciación entre gobernantes y gobernados.

En el Preclásico Medio y en el Preclásico Tardío ya se encuentran numerosos asentamientos humanos, tanto en la ribera marina como en las cercanías de los ríos. Entre los centros urbanos destaca Abaj Takalik, en el actual departamento de Retalhuleu y situado en el inicio de la bocacosta, impresionante sitio con numerosos monumentos, plazas y edificaciones. Hacia el Clásico Tardío los asentamientos humanos se multiplicaron. A esta época pertenecen muchos de los sitios arqueológicos del departamento de Escuintla, ubicados en Tiquisate y en Cotzumalguapa principalmente, pero no en exclusiva. En el caso de Masagua, quedan restos de estas ocupaciones del territorio en los siguientes sitios arqueológicos: Boquerón La Máquina Obero San Carlos Cuyuta Montaña Hermosa, San Andrés Osuna, Santa María.

Los especialistas consideran que Masagua fue un asentamiento formado por la última oleada migratoria de los pipiles, que procedían de México y se expandieron hasta El Salvador. Los pipiles formaban sociedades estratificadas en las que los nobles tenían el poder político, militar y religioso, mientras la plebe era la encargada de su sostenimiento al desarrollar las actividades productivas. Los esclavos provenían de las guerras y también eran considerados a menudo como víctimas de sacrificio.

La conquista vino a terminar con la organización social de los pueblos prehispánicos que se encontraban en una fase de expansión y consolidación. La conquista de Escuintla fue particularmente violente, ya que es muy conocida la reacción de los mismos soldados españoles, que como Bernal Díaz del Castillo, se sorprendieron de su ferocidad. Pedro de Alvarado el capitán conquistador dispuso a atacar a la población de Escuintla al amparo de la oscuridad, cuando los habitantes dormían. La saña con que actuaron los españoles en esa ciudad fue tremenda y la destrucción implacable. Al proseguir su ruta destructora hacia El Salvador actual, el ejército conquistador sometió a los otros pueblos pipiles y de otros orígenes ubicados en la costa.


Los efectos de la dominación hispánica, se pueden resumir así:

* Destrucción del sistema social, político y económico prehispánico.

* Imposición de elementos religiosos y culturales ajenos a la percepción de los habitantes nativos del área.

* Fundación de nuevas formas de estructura administrativa - los municipios - como una forma de control poblacional (cabildos, según la denominación de la época) a través de conceptos de agrupación (pueblos de indios).

* Imposición de formas de trabajo forzado, mediante la distribución de tierra y población entre peninsulares, generando condiciones de trabajo forzado (encomiendas y repartimientos).

* Incorporación de métodos de trabajo, ajenos a la cultura maya.

Expropiación de tierras productivas a los grupos nativos a favor de los peninsulares y posteriormente a favor de los criollos, obligando a las poblaciones mayenses a ubicarse en los lugares montañosos y de poca productividad.

Reducción poblacional, a través del traslado de nativos a otros territorios ocupados por España, dado que en Guatemala, no encontraron minerales para la explotación minera, como en los casos de Perú y México (por ejemplo).

Expulsión de peninsulares y criollos caídos en desgracia y mestizos y la integración de éstos al área rural bajo la denominación de “Ladinos en Pueblos de Indios” y que se convirtió en método de control poblacional.
Incorporación de población de origen africano, desde las islas del Caribe para trabajos en plantaciones.

Los textos coloniales identifican Masagua como un pueblo formado por mulatos y por pardos, lo que denotaría que el sistema colonial de explotación introdujo mano de obra de origen africano. Esta sufrió un proceso de mestizaje en relación tanto con el grupo dominante, como con la población prehispánica. El resultado de ese proceso es la desaparición de las particularidades étnicas para dar lugar a una población ladina, proceso que culminaría en el siglo XIX.

La Independencia y la formación de la república tuvieron un impacto decisivo en la transformación radical de la costa sur, por su debilidad para alcanzar un desarrollo autónomo y caer pronto en las redes de la dependencia neocolonial.
La región fue destinada a la producción monocultivista para la exportación basada en la propiedad latifundista.


El café en la bocacosta, el banano, la caña de azúcar, la ganadería, el algodón, fueron las principales explotaciones que homogeneizaron el paisaje y condenaron al recuerdo la rica biodiversidad de la región.

El café, la caña de azúcar y el algodón formaron parte de un sistema que aprovechó la fragilidad de las economías familiares de los pueblos indígenas del altiplano, condenadas al minifundio, para proveer mano de obra temporal barata para las cosechas. Se estableció el fenómeno de la migración temporal del altiplano a la costa sur, que se sigue repitiendo aún en la actualidad, aunque hoy con otras dimensiones.

La destrucción del bosque tropical no fue el único desastre ambiental. Los cultivos de exportación necesitaron de pesticidas y otros venenos para combatir la abundancia de plagas, lo que resultó en el uso indiscriminado de esas substancias, por lo que la zona se convirtió en un “mar de veneno”, como ha sido descrito. La contaminación afectó no solo las áreas en donde se fumigaba, sino también al ganado de las haciendas cercanas, a los ríos, los esteros. Los efectos sobre la leche materna no se hicieron esperar, así como el desarrollo de resistencias en los insectos atacados lo que produjo especies menos vulnerables y por tanto exigieron la utilización de venenos más poderosos.

La introducción del ferrocarril, el establecimiento de puertos, la apertura de carreteras, todo se construyó para que Guatemala se insertara en el mercado mundial, no como gran competidor, sino como productora de materias primas para los países industrializados.

Como todo el país se puso al servicio de la actividad agroexportadora, esto devino en la centralización y concentración de los recursos de la Nación en la Ciudad de Guatemala, violentando la toma de decisiones, independientemente de las posturas y necesidades de los pueblos del interior.

Durante la Revolución de Octubre el departamento de Escuintla presenció el fenómeno de la consolidación del movimiento sindical, en especial en Tiquisate, en el mismo departamento de Escuintla, que era el centro del enclave bananero de la United Fruit Company. La promulgación del Código de Trabajo tuvo un impacto decisivo en el fortalecimiento de la unidad de los trabajadores.

Las transformaciones de la Revolución , en particular las surgidas por la aplicación del decreto 900, conocido como de Reforma Agraria, colocaron al departamento de Escuintla en mucha tensión. Hacia mediados del siglo XX, en el país existían solo 22 fincas mayores de 200 caballerías. Escuintla era el departamento que tenía la mayor cantidad de ellas: 4, con una extensión de 957 caballerías de promedio por finca. La expropiación fue, entonces, la mayor de todo el país en este departamento: de un total de 649,588 manzanas pertenecientes a fincas, se expropiaron 215, 775, o sea, el 33.2%

Con la caí da de Árbenz, las expropiaciones se revirtieron y se dio paso a una violenta represión contra los campesinos y los sectores sindicales en general y se inició el régimen autoritario que imperaría en Guatemala hasta la firma de los Acuerdos de Paz, en el último tramo del siglo XX.

El departamento de Escuintla, a pesar de la violencia con que se fueron definiendo sus rasgos socio-políticos , fue uno de los que menos sufrió las consecuencias del conflicto armado interno. Es decir, en comparación con otros departamentos, el número de violaciones a los derechos humanos entre 1962 y 1990 parece insignificante. Esto, obviamente, es un error de apreciación, por cuanto se pudiera pensar que la represión no jugó un papel durante el conflicto lo cual no es así. Baste recordar que la militarización del país fue un fenómeno global que se expresó desde las más altas autoridades e instituciones del país hasta las más pequeñas. Todas las actividades, las organizaciones, las estructuras sociales fueron permeadas por la lucha contrainsurgente y las secuelas, aunque fueran más significativas en algunos lugares, no dejaron ninguna parte del país ajena al fenómeno.






aqui un video sobre como se vive el deporte en este municipio, espero les guste:

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,276
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Pasaco, Jutiapa
[color=brown][center][i][b]PASACO[/b][/i][/center][/color] [img]http://www...
(3,319 visitas)
San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso
[color=blue][center][b]San Cristóbal Acasaguastlán[/b][/center][/color] ...
(2,697 visitas)
Tamahú
[color=green][i][b]Tamahú[/b][/i][/color] [img]http://www.infocoban.com/g...
(9,094 visitas)
Patzún, Chimaltenango
[b]Historia del Municipio[/b] [img]http://www.inforpressca.com/patzun/img/...
(3,587 visitas)
Olintepeque, Quetzaltenango
[img]http://www.inforpressca.com/olintepeque/imagen/iglesia_cat%F3lica.jpg[/i...
(3,605 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com