Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Villa de Tiquisate, Escuintla

Villa de Tiquisate





PRIMEROS POBLADORES

Por vestigios históricos de cerámica, piedra y jade, se considera que durante la época precolombina en el área que hoy ocupa el municipio de Tiquisate, habitaron los Pipiles procedentes del sur de lo que hoy es la República Mejicana.

Como los Pipiles eran de origen Nahualteca, el nombre de Tiquisate es un vocablo Náhuatl, específicamente de las voces “Tiquis” y “Tiquislaj” que significan “A la orilla de cipreses o cireles”.

SUCESOS HISTÓRICOS IMPORTANTES

Al inicio del siglo XVII, durante la época colonial, existía el municipio de San Juan Mixtan, que para el inicio del siglo XIX, en la época de la independencia, se convirtió en Santa Ana Mixtan, quedando como vestigio de ese tiempo una de las campanas originales de la iglesia católica de ese lugar.

Es importante señalar el hecho que por el año 1,924 una compañía agrícola alemana decidió establecerse en la región e inició el cultivo de la piña, el tabaco y la crianza de ganado.

Al retirarse la compañía agrícola alemana en 1936, llega en su lugar la Compañía Agrícola de Guatemala “United Fruit Company”.

El 23 de noviembre de 1,940 la United Fruit Company cede al Gobierno de Guatemala, con escritura autorizada el 11 de octubre de 1,940 un terreno de más de 400 hectáreas , destinadas a incrementar la extensión de Pueblo Nuevo en el municipio de Santa Ana Mixtan, del departamento de Escuintla.

Para el año de 1,944 la Compañía Agrícola había construido en Pueblo Nuevo el Hospital Municipal y las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-. Existía un Teatro privado llamado “Teatro Royal” y el transporte del ferrocarril.

Con acuerdo gubernativo de fecha 10 de septiembre de 1,945 se aprobó que el terreno cedido para Pueblo Nuevo tenía la extensión de 404 hectáreas y 43 áreas.

El 5 de marzo de 1,947 el Dr. Juan José Arévalo Bermejo, por acuerdo gubernativo dispone que el municipio de Santa Ana Mixtan se denomine Tiquisate, teniendo como cabecera municipal a Pueblo Nuevo y quedando la cabecera de Santa Ana Mixtan en categoría de aldea de Tiquisate.

El 27 de junio de 1,947 la última corporación municipal, de Santa Ana Mixtan, presidida por su alcalde municipal, señor Nicolás C. Bonilla y ante autoridades departamentales integran la primera municipalidad de Tiquisate presidida por su alcalde señor Dámaso Taracena Vila. El territorio del municipio de Tiquisate tenía un extensión de 892 km 2 .

En lo que respecta a la energía eléctrica, en acuerdo gubernativo de fecha 10 de noviembre de 1,948 se establecen el reglamento y tarifa para la Empresa Eléctrica.

En el área de las comunicaciones, el 4 de julio de 1,949 se abrió al público usuario de Tiquisate, la Oficina Nacional de Correos y Telecomunicaciones.

En el sector territorio, en 1,955 se origina en la jurisdicción de Tiquisate, el Parcelamiento llamado Nueva Concepción.

En el sector educación, por acuerdo gubernativo de fecha 6 de noviembre de 1,959 se crea en la cabecera municipal el Instituto Prevocacional Mixto, que viene a complementar los estudios primarios impartidos en las escuelas oficiales para varones Tecún

Umán y para niñas Jacinto C. Javier que funcionaban en la localidad, así como de los colegios privados Bartolomé de las Casas, El Buen Pastor, escuelas oficiales y privadas (especialmente de fincas) del área rural.

Con acuerdo gubernativo del 6 de diciembre de 1,961 se crea de nuevo el municipio de Santa Ana Mixtan, segregando su territorio del territorio del municipio de Tiquisate. Acuerdo que nunca se llevo a la práctica ya que por gestiones de los pobladores de Tiquisate ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se declaro sin efecto dicho acuerdo gubernativo.

El 12 de junio de 1,970 el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas inaugura la construcción de la carretera asfaltada, que parte del kilómetro 126 de la Carretera Internacional del Pacífico CA-2, pasa por el municipio de Río Bravo, atraviesa Tiquisate y llega en un extremo a la Playa el Semillero y por el otro extremo a Nueva Concepción.

En el año de 1,971 el Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales adscrita al Instituto Prevocacional de Pueblo Nuevo Tiquisate, para impartirse la carrera de Perito Contador.

Según el punto 8 del acta municipal número 527 con fecha 26 de septiembre de 1,972 se establece el reglamento de arbitrios sobre extracción de ganado y sus derivados.

En la década de los años 70`s, un comité específico de vecinos aficionados al fútbol, construye el Estadio Municipal de Tiquisate, ya que el equipo local denominado “Los ases del Minar”, hoy “Deportivo Tiquisate”, estaba participando en la Liga Mayor “A” del fútbol nacional y en el campeonato centro americano como digno representante de Guatemala.

Por acuerdo gubernativo, el 18 de febrero de 1,974 se crea el municipio de Nueva Concepción, cuyo territorio de 554 km 2 se desmembra de los 892 km 2 del municipio de Tiquisate, quedándole a éste último sólo 338 km 2 . Dicho acuerdo gubernativo fue publicado en el Diario Oficial el 21 de febrero del mismo año y a finales del mismo mes, la municipalidad de Tiquisate, únicamente, publica por la prensa escrita algunas objeciones oponiéndose a la creación del nuevo municipio. Santa Ana Mixtan queda entonces, como aldea del municipio de Nueva Concepción.












Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,691
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Las Maravillas de Guatemala, Basílica de Esquipulas
[img]http://www.guate360.com/galeria/data/media/168/esquipulas08.jpg[/img] [...
(5,257 visitas)
Revista Time elige a creador de Facebook “personalidad del año”
La revista estadounidense Time nombró al cofundador de Facebook Mark Zuckerb...
(272 visitas)
Santa Rosa de Lima, Santa Rosa
[color=red][center][i][b]Santa Rosa de Lima[/b][/i][/center][/color] [img]...
(2,816 visitas)
Gualán, Zacapa
[color=blue][center][b]Gualán[/b][/center][/color] [img]http://www.inforp...
(4,586 visitas)
Economía de Suchitepequez
[b]La economía de este departamento[/b] esta basada principalmente en su pro...
(6,958 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com