Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

La Democracia, Escuintla

La Democracia





DIRECTOR DEL MUSEO
Desde tiempo inmemorial, se sabía de la existencia de las cabezas monumentales que, a nivel del suelo, aparecían en los potreros de la finca "Monte Alto" en la jurisdicción de La Democracia, Escuintla. De vez en cuando, personas especializadas en arqueología o turistas, visitaban Los monumentos para hacer estudios o simplemente para observarlos. Los alumnos de las escuelas de la localidad, tradicionalmente recorrían el lugar donde estaban situadas las cabezas, las cuales eran vistas coma simples objetos de curiosidad, lo único que se les atribuía era la posibilidad de que pertenecieran a la cultura pipil, de filiación mexicana.

En el lugar en que estaba ubicadas las cabezas, frente a unos montículos, se notaba que los monumentos no guardaban ninguna alineación, se les veía colocados más bien de una manera confusa, tal como aparecen en el mapa que se conserva en el museo arqueológico local. En la población se recuerda que algunas piezas un poco más pequeñas fueron trasladadas a la capital en tiempo en que fuera presidente de Guatemala el General Jorge Ubico; se supone que son las que se exhiben el parque zoológico de la finca nacional "La Aurora", se localizan a la derecha de la avenida principal de la entrada a dicho parque.
En el año de 1945, un grupo de vecinos nos organizamos en una entidad denominada "Casa de la Cultura", con el objeto de impulsar las inquietudes culturales de la región; posteriormente eligen presidente de la entidad a quien escribe estas líneas. Una de las principales actividades que la Directiva se propone realizar, es la de rescatar los monumentos de "Monte Alto", pensándose justificadamente, que por ignorancia o por maldad, pueden ser dañados o destruidos. Resolvimos pedir la colaboración de la Dirección General de Caminos, la que al fin se obtiene, facilitando una grúa, un trailer y un equipo de personas para efectuar el traslado, el cual se lleva a cabo el 19 de abril de 1966, siendo colocadas en el parque central de la localidad.

Actualmente estas cinco gigantescas esculturas están localizadas en el Ala del parque en que se encuentra la Ceiba, con: dos cuerpos ventrudos con apariencia de budas, dos cabezas de seres humanos y una cabeza estilizada de Jaguar. El último cuerpo ventrudo, a la fecha (septiembre 1970) no ha podido ser trasladado, debido a su peso exagerado, las máquinas no han sido capaces ni siquiera de moverlo. Están situadas en el campo de aterrizaje en la finca "Monte Alto". Años más tarde, el niño Miguel Ángel Carvajal, buscaba leña para su casa, observa que a ras del suelo aparece la orilla de una especie de oreja, me avisa de su hallazgo, fui al lugar y efectivamente se trata de un enorme monumento "Baby Face" pieza No. 4 . Suponiendo que por los alrededores se pudieran encontrar otras piezas, localice tres más, las que se encuentran en el ala sur del parque arqueológico.

A invitación nuestra, el Doctor Rafael Girard hizo un análisis de estos monumentos, elaborando un estudio que intitula "La misteriosa cultura Olmeca". Posteriormente, el 13 de agosto de 1966, da a conocer estos hallazgos en el XXXVIII Congreso de Americanistas, celebrado en Stuttgart y Munich en Alemania, en donde coincide con el Doctor Lee Parson y Suzana Miles al ubicar a la cultura que elaboró estos monumentos como la prefiguración de la cultura olmeca. Años más tarde, los monumentos y el área donde se asentó esta cultura son estudiados por un grupo de arqueólogos encabezados por el Doctor Edwin Shook, actualmente (1970) no sabemos sus conclusiones.

CULTURA MONTE ALTO
Los cuerpos sedentes y cabezas colosales -dote en total- que se exhiben en el parque de La Democracia fueron encontrados en la Finca Monte Alto situado al oriente de la población a 500 metros de distancia. Es fácilmente identificable la secuencia arqueológica de esta cultura, su escala histórica se puede segur paso a paso desde sus inicios hasta llegar al esplendor impresionante de las esculturas colosales que todo el mundo observa en el centro cívico de la población.
Por eso creemos que las familias y pueblos que educaron el maíz, grano que constituyo el FUNDAMENTO de su sedentarización es una cultura original que integró a través de los milenios un cúmulo de elementos culturales fundamentales, que posteriormente fueron el común denominador de las civilizaciones mesoamericanas siendo esta una cultura original; es decir, la primera cultura integrada de Mesoámerica.
Siendo esta región, la que presenta el cuadro histórico de las culturas más antiguas de América, creemos que no hay razón lógica para que al tratar de nominarla, esta cultura de la Costa Sur de Guatemala tenga que prestar el nombre de otra cultura Mesoamericana. No estamos de acuerdo con que se le llame Pre- Olmeca, como la llaman algunos arqueólogos, ya que con el mismo criterio también podría llamársele Pre-Teotihuacana, Pre-Tolteca o bien Pre-Maya. -que con más acierto la llama el Dr. Rafael Girad. Ya alguna vez nos dijo el eminente guatemalteco, Lic. David en el auditorium de la Casa de la Cultura de La Democracia: "Desde cuando el nieto bautiza al abuelo". Para nosotros esta cultura se llama cultura MONTE-ALTO.

Este folleto servirá para dar una rápida impresión, de lectura inmediata y dar al lector el conocimiento directo del mensaje que nos da el complejo arqueológico de La Democracia. En forma muy concreta expondremos nuestro criterio que hace el circulo a nuestra teoría de que la iniciación cultural de Mesoámerica esta representada en la Cosas Sur de Guatemala, de donde irradió para el Continente y su epicentro esta localizado en la región de Monte Alto en la jurisdicción de La Democracia, Departamento de Escuintla.

CUERPOS SEDENTES
En esta cultura encontramos a peculiares esculturas representadas por cuerpos sedentes (sentados). Son seres humanos de sexo femenino, se les denomina -diosas de la fertilidad-. Se exhiben en el parque local, son cantos rodados, presentan el vientre abultado. Hasta el momento hemos encontrado 5 de estas esculturas colosales; estamos seguros que habrá mas enterradas. A una de estas que estaba totalmente bajo tierra, al hacer la excavación le encontramos una "concha" que es una rústica piedra de moler y al otro lado de la escultura la "mano" o bolillo de piedra que es utilizado para moler maíz. Este artefacto desde que el maíz me utilizado para alimentación humana, ha sido de uso femenino y fue colocado coma ofrenda a esa escultura.
En los grupos humanos sedentarizados, la mujer ocupa el primer lugar y rige los destinos de la especie, es el período del matriarcado. Posteriormente el hombre es prominente y desplaza a la mujer dando origen al patriarcado y nótese, obsérvese bien, este estilo de figura sedente de vientre abultado desaparece, no se repite en otras áreas de Mesoámerica, no se la encuentra en la Costa del Golfo, en el área Maya ni en la meseta central de México.

PEQUEÑAS RÚSTICAS ESCULTURAS
En las vitrinas del Museo de La Democracia, se conservan muchísimas pequeñas esculturas, algunas evidentemente con el vientre abultado, todas muy rústicamente talladas, pedruscos a los que se les dio forma de manera primitiva; un par de agujeros en los ojos, una línea incisa en la boca y la piedra, en si, la figura. Esto hace que en estas piedras haya que forzar la imaginación para saber que quisieron tallar en la piedra aquellos lejanos antepasados nuestros. Estas figuras miden entre 25 y 35 cms.
El quehacer artístico que se inicia cuando esta asegurada la subsistencia con el cultivo del maíz. Todo este material que nosotros recogimos y guardamos en el Museo servirá al futuro investigador de la historia del hombre americano de valiosos elementos de juicio para reconstruir su historia.
LA SECUENCIA DE LA PIEDRA DE MOLER
El descubrimiento del maíz me la razón determinante de la sedentarización de los grupos humanos nomadizantes, que por milenios existieron en las tierras de América provenientes de Asia y que atravesaron el estrecho de Behering persiguiendo los animales prehistóricos, para satisfacer el hambre. La vida de estos grupos humanos de cazadores y recolectores me precaria, sumamente difícil. Con la obtención del maíz, se marca un hito para estos grupos para iniciar la integración cultural en toda su dimensión.
De los grupos Monte-Altenses de la Costa sur hemos obtenido valiosas muestras de la piedra de moler, que va desde el mortero -que fue utilizado para triturar maíz para hacer tamalitos o atol- a la "concha" o piedra de moler sin patas, pasando de la trituración al molido del maíz. La concha es incómoda, no tiene estabilidad al pasar la "mano" o bolillo para moler, se mueve continuamente, de manera que los talladores le agregan patas obteniendo así la piedra que todos conocemos. Naturalmente que, de una a otra etapa hay separaciones de siglos o milenios.

De estos artefactos tenemos más de 50 en el Museo. La pieza No."8", ya demuestra bien ubicada esta pieza. Se ha superado el mortero y se ha llegado a la etapa de la concha, la cual esta de acuerdo con el estilo y rusticidad de las esculturas de Monte Alto. Tenemos, pues, toda la secuencia de esta determinante pieza dentro de la evolución cultural de esta civilización.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
En el año 1975, el Dr. Edwin Schok hizo el importante descubrimiento del Observatorio Astronómico más antiguo de Mesoámerica; esta ubicado en el área de Monte Alto. Esta constituido por místicas lajas, pero reúne eficientemente las cualidades necesarias para medir los periodos de siembra, sobre todo, del maíz para aquellas familias que ya dependían de ese grano para su subsistencia.
Las señales están profundamente enterradas, en algunas oportunidades hemos tratado de llegar a sus bases y no lo hemos logrado.
Este indicio, y el que os dieron las otras piezas colosales que encontramos totalmente enterradas la No." 8", por ejemplo- le encontramos el metate y la mano por ofrenda indicándonos que los montealtenses sufrieron en alguna parte de su historia una catástrofe telúrica muy severa y de inmensas proporciones. Esta catástrofe no me un desborde de ríos; y si así hubiera sido, las piezas enterradas las hubiéramos encontrado volcadas, las ofrendas se hubieran esparcido y hubieran sido arrastrados los pedruscos que les servían de base.
Creemos que, más bien fue una erupción volcánica con extraordinaria proporción la que inundo con ceniza la Costa Sur, lo cual determine la desocupación de estas áreas en forma precipitada; la ofrenda del metate en la pieza No. "8" es elocuente para con más esta afirmación.

No podríamos fijar con precisión la época en que se efectuó este abandono, pero si podemos afirmar que para ese período ya se había iniciado el patriarcado, es decir, que el hombre ya había tornado el liderazgo de los grupos, tal coma lo evidencian las cabezas masculinas mas estilizadas y el avance cultural que nos dejaron como se observa en la cabeza que se exhibe al frente del Museo Regional de Arqueología de La Democracia.

La dispersión de la cultura Monte Alto hacia las distintas regiones de Mesoámerica supone que estos grupos, al ubicarse en la costa del Golfo, en el norte de Guatemala, en la meseta central de México y al poniente de estas áreas, llevan un cúmulo de elementos culturales, científicos, sociales, etc., dando origen o sirviendo de base a las culturas espectaculares cuyo denominador común es "NO SE LES CONOCE SUS ANTECEDENTES"; es decir, aparecen en esas regiones coma culturas ya integradas sin antecedentes locales, originando con estos verdaderos enigmas a lo0s estudiosos del historia del hombre americano. Nosotros ofrecemos esta solución. Queda claro que los antecedentes están en la Costa Sur de Guatemala.
MÁSCARA DE JAGUAR
Para las culturas Mesoamericanas, este felino fue su nahuatl, el espíritu tutelar, creador del hombre, furia indómita de facciones orientales con mucha semejanza a los hombres primitivos de estas tierras: comisuras de los labios decentes, labio inferior delgado.
En el complejo de piezas líticas exhibidas en el Parque de La Democracia, hay una mascara estilizada de jaguar, que coma característica general en todas las piezas, esta su rusticidad en el grabado, su dimensión gigantesca y la calidad de la piedra que es volcánica de grano fine, es piedra dura. Está fuertemente erosionada y es evidente que esta acción de la naturaleza es posterior a la época en que el hombre puso sus señales en su superficie.

CONCLUIMOS: Las estelas de Tikal, fechadas, dan una datación de 300 años antes de Jesucristo; son de material deleznable, piedra caliza y están en buen estado. Los glifos, bien conservados, tienen casi 2 mil años de haber sido elaboradas; ahora pensemos,¿cuantos milenios habrán transcurrido para que las esculturas de Monte Alto de dura piedra volcánica hayan sufrido daño tan severo por la erosión? Indudablemente muchos milenios.

ESTILO ESCULTÓRICO
Como corresponde a la iniciación artística de estos grupos sedentarizados y cuya subsistencia ya no dependía de la eventualidad de la caza, pesca y recolección, sino de la permanencia del cultivo de maíz; al manifestar sus angustias anhelos, temores, satisfacciones, creencias, etc., las plasmaron en lo más cercano que tenían e hicieron los objetos de adoración. Indudablemente hicieron uso de la madera. Este es un material sumamente perecedero, pero en la piedra encontraron el material que mas llenaba sus aspiraciones espirituales.
De esta manera, encontramos que en la cultura Monte Alto sus esculturas son cúbicas, cantos rodados que en forma natural, algunas tienen figuras antropomorfas, de manera que los talladores con solo efectuar un trabajo superficial supone un esfuerzo enorme y mucho tiempo disponible para debastar por percusión las figuras que han llegado a nuestros tiempos .
Las esculturas posteriores están finamente esculpidas, el estilo se aplana y se alarga o mas clásico es la estela, la curva es perfecta, las estructuras de los templos asombra a los estudiosos contemporáneos por lo avanzado de los conocimientos arquitectónicos de esas culturas pre-alvaradianas.
DISCOS SOLARES
En el jardín del Museo de La Democracia se encuentran tres discos líticos colocados en un pedestal adecuado, de 30, 50 cm. Y 1 metro de diámetro respectivamente. El de 30 cm. No tiene trabajo humano, el otro lo encontró en las faldas de un montículo en Iztapa jurisdicción del Puerto de San José. El de 50 cms. Fue localizado en un sitio de vecindad, servia de lavadero de ropa; me adquirido a cambio de objetos de plástico. El disco de 1 metro de diámetro me descubierto por el Dr. Edwin Schoken Monte Alto, trasladado al Museo por gestiones del Lic. David Vela.
Los dos últimos discos tienen trabajo humano; de1 primero al ultimo disco se observa un continua progreso en el trabajo de la piedra. El disco descubierto por el Dr. Schok tiene coma característica la superficie con punteado mas fine en uno de 10s lados. A 30 metros de distancia se encontraban las lajas del Observatorio Astronómico del que ya hemos hecho mención Estas esculturas son discos solares, que confirman nuestro criterio, tomando en cuenta la opinión global de nuestra exposición. Los sabios sacerdotes Monte-Altenses habían llegado a conclusiones en sus observaciones del mundo que los rodeaba, de tal manera que cuando las regiones de la Costa Sur de Guatemala fueron abandonadas, todo este cúmulo de element0 cultural alcanzo asombroso desarrollo.

En lo que a los discos del Museo de La Democracia se refiere, estos son la prefiguración de los discos calendararisticos de la meseta central de México, de la cultura Maya y de las culturas de la Costa del Golfo. Creemos que al efectuarse trabajos mas profundos y acuciosos en el área de Monte-Alto se obtendrán evidencias mas concretas que conformaran las opiniones que expondremos.

CONCLUSIÓN:
Estamos de acuerdo con la mayoría de los investigadores de la historia del hombre americano y pensamos que 25,000 años antes de Jesucristo, el continente americano ya contaba con nómadas de origen asiático -ojo epicántico-, pelo lacio, mancha mongólica, pómulos salientes- que persiguiendo animales prehistóricos atravesaron el puente de hielo del Estrecho de Bhering, que jamás pudieron integrar elementos culturales primarios porque sus medios de subsistencia: la caza, la pesca, la recolección no se los permitía. Creemos que el arranque cultural principia cuando descubren el maíz, lo educan y se inicia la agricultura; esto permite la sedentarización.Las tierras de la Costa Sur de Guatemala desde siempre han sido fértiles.
En la época presente son las tierras consideradas económicamente mas valiosas. En estas regiones las antiguas emigraciones encontraron las condiciones más adecuadas para sedentarizar. Pensamos que en estas zonas está "Paxil", algo así coma el Paraíso del que nos habla el Popol Vuh. Aquí pues, el hombre inicio su evolución cultural, conoció el maíz, adquirió -a través de muchísimo tiempo- los conocimientos de su cultura en desarrollo que fue interrumpida por un fenómeno telúrico que los obligó a abandonar sus tierras para ubicarse en otras regiones de Mesoamérica.
Para el investigador, para el estudioso, dejamos planteada nuestra teoría "El origen Cultural de Mesoamérica se inicia en la Costa Sur de Guatemala y su epicentro es Monte Alto". Hemos expuesto nuestras bases, en el parque y en el Museo Regional de Arqueología de La Democracia, las pruebas correspondientes.

Creemos que estos apuntes son un mínimo aporte para la investigación del origen cultural del hombre americano; considérese que Mesoamérica es la región donde se registran las culturas más antiguas del Continente. Será el estudioso serio, responsable, acucioso, quien diga la última palabra.
RESEÑA HISTÓRICA DEL MUSEO
Este Museo se fundó el 19 de febrero de 1966, gracias a la acuciosidad e iniciativa de Don Rubén Chévez van Dorne, quien se interesó por recolectar pequeñas piezas de barro y otras muestras de cerámica que cada quince días le traía la maestra rural Reina del Tránsito Recinos, quien laboraba en la finca algodonera 'Oro Blanco' en el vecino Municipio de 'La Gomera"; esta labor fue continuada por la profesora Aída Vallar, su sustituta en la Escuela. Ambas mujeres se interesaron en la recolección de estas piezas al observar que, al trabajar en el campo, los tractores dejaban al descubierto innumerables restos arqueológicos.
Con las piezas recolectadas por estas educadoras rurales, y luego con la búsqueda en otras fincas de la región, se ha logrado reunir y clasificar un valioso material que, según los eminentes arqueólogos que han realizado sus estudios en el museo, pertenece a las culturas que se asentaron en la costa del Pacífico en una época anterior al período Olmeca. Don Rubén Chévez van Dorne -cuyo empeño por preservar e incrementar este patrimonio aún sigue en pie- logro con la colaboración del Lic. David Vela que el instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) remodelara al antiguo edificio que ocupaban las Escuelas Urbanas de la Democracia, Escuintla, inau-gurándose las actuales instalaciones el 22 de mayo de 1972.
A este esfuerzo se sumó la iniciativa privada que donó el mobiliario y las vitrinas de exhibición. Conjuntamente, uno de los grandes exponentes de la plástica nacional, Guillermo Grajeda Mena, realizó 21 murales que se aprecian en el interior del Museo. De igual manera, el instituto de Antropología e Historia se hizo cargo de los salarios para el personal que labora en el mantenimiento del Museo; y como parte de este esfuerzo conjunto, la Asociación Tikal con tribuyó con la reordenación del Parque Arqueológico, donde pueden apreciarse las esculturas monumentales encontradas en la Finca Monte Alto. El Museo actualmente cuenta con la "Radio Don García" que es un medio de difusión cultural de la localidad.
MUSEO DE ARTE
Esta unidad cultural fue inaugurada el 29 de abril de 1999; su organización Estuvo a cargo del Prof. Rubén Chávezvan Dorne.El acopio de obras de Arte se efectuó a través de seis Festivales de Pintura que incluían: certámenes, Entrega de diplomas, discursos,corte de cinta,cócteles,etc. Los paneles para la colocación de las pinturas fueron donados por el INGUAT. En esta actividad tomaron parte muy ,activarlos maestros de la Escuela del Cerrito del Carmen; el maestro don Max Saravia Gual se interesó mucho por el desarrollo de esta actividad.

En las muestras que se exhiben en el Museo de Arte hay pinturas de maestros consagrados coma las de Juan Antonio France,Zipacha de León,Guillermo Grajeda Mena, Max Saravia Gual, Alejandro Vásquez, Cristina Camacho Fahsen, José López,Gustavo García, Jaime Rámirez,Carlos Rodríguez y muchos pintores más, de igual categoría.

PARQUE ARQUEOLÓGICO
Para el Profesor Chávez van Dorne esta obra representa la máxima ofrenda que puede ofrecer a su pueblo, al País y a los investigadores de las raíces más antiguas de las culturas de Meso América.
Así nos cuenta el Profesor Chávez: "Como alumno de la Escuela de la Democracia, los días sábado -que eran días de paseo- visitábamos, para darnos un baño, en la "Poza Azul"; después nos íbamos a ver en la finca Monte Alto las cabezas y cuerpos gordos, 5 en total que permanecían a flor de tierra en los potreros de la finca. Este recuerdo quedo grabado y cuando arias más tarde ya coma Profesor de la misma escuela, fundé la Casa de la Cultura y una de las primeras actividades fue precisamente rescatar aquellas cabezas y cuerpos gordos para llevarlos al Parque de La Democracia. Había logrado mantener vínculos de amistad con personajes de la cultura nacional, entre ellos, el Lic. David Vela, Rigoberto Bran Azmitia, José Iris Cifuentes, Francis Gall, Embajador de los Estados Unidos, William Bowler, Rafael Girard, Guillermo Grajeda Mena, y otros, y a ellos recurrí en demanda de ayuda para rescatar las esculturas del Monte Alto."
Las gestiones fueron incontables, muchas antesalas, memoriales, horas y horas de espera. Al final los dueños de las fincas aprobaron ceder las esculturas, la Municipalidad dió permiso para que estas fueran colocadas en el Parque, el Gobierno aportó la maquinaria para el traslado de las piezas sobre bases de concreto. Finalmente, las esculturas estuvieron listas para ser exhibidas al público, para ser admiradas por todos.Por aquellos días -según nos cuentan- la gente decía que el Profesor Chévez estaba loco por llevar piedras tan feas al parque, y que si tanto era "pues mejor que sembrara flores". Algún Alcalde dijo que las piedras eran buenas para hacer piedrín para llenar los hoyos de las calles del pueblo.
Pasados los años, en vista de que son muchas las camionetas de turistas que llegan al pueblo, de que las esculturas salen en la prensa y en la televisión, la persona que hizó todo esto no estaba tan loco. En épocas recién pasadas, con el apoyo del Lic. David Vela, se presentó al Gobierno un proyecto para salvar las esculturas, pues las está destruyendo la hidrólisis. Así, la Municipalidad dio un erreno más adecuado. En el Museo esta la maqueta y en la Dirección de bras úblicas están los Planos para el Proyecto.
El Gobierno aceptó y en el resupuesto general de Gastos de la Nación aparecieron los primeros .500,OOO.OO para iniciar ste proyecto; lamentablemente hubo un auto golpe y l esfuerzo de varios años se chó por la borda, sin ninguna conclusión,Sin embargo, algo pudo hacerse, pues las esculturas estan a salvo, el pueblo es muy visitado y los investigadores tienen a la vista un magnífico material para estudiar el remoto pasado de nuestra Historia, primeras actividades fue precisamente rescatar aquellas cabezas y cuerpos gordos para llevarlos al Parque de La Democracia. Había logrado mantener vínculos de amistad con personajes de la cultura nacional, entre ellos, el Lic. David Vela, Rigoberto Bran Azmitia, José Iris Cifuentes, Francis Gall, Embajador de los Estados Unidos, William Bowler, Rafael Girard, Guillermo Grajeda Mena, y otros, y a ellos recurrí en demanda de ayuda para rescatar las esculturas del Monte Alto." Las gestiones fueron incontables, muchas antesalas, memoriales, horas y horas de espera. Al final los dueños de las fincas aprobaron ceder las esculturas, la Municipalidad dió permiso para que estas fueran colocadas en el Parque, el Gobierno aportó la maquinaria para el traslado de las piezas sobre bases de concreto. Finalmente, las esculturas estuvieron listas para ser exhibidas al público, para ser admiradas por todos.
Por aquellos días -según nos cuentan- la gente decía que el Profesor Chévez estaba loco por llevar piedras tan feas al parque, y que si tanto era "pues mejor que sembrara flores". Algún Alcalde dijo que las piedras eran buenas para hacer piedrín para llenar los hoyos de las calles del pueblo.
Pasados los años, en vista de que son muchas las camionetas de turistas que llegan al pueblo, de que las esculturas salen en la prensa y en la televisión, la persona que hizó todo esto no estaba tan loco. En épocas recién pasadas, con el apoyo del Lic. David Vela, se presentó al Gobierno un proyecto para salvar las esculturas, pues las está destruyendo la hidrólisis. Así, la Municipalidad dio un erreno más adecuado. En el Museo esta la maqueta y en la Dirección de bras úblicas están los Planos para el Proyecto. El Gobierno aceptó y en el resupuesto eneral de Gastos de la Nación aparecieron los primeros .500,OOO.OO para iniciar ste proyecto; lamentablemente hubo un auto golpe y l esfuerzo de varios años se chó por la borda, sin ninguna conclusión,Sin embargo, algo pudo hacerse, pues las esculturas estan a salvo, el pueblo es muy visitado y los investigadores tienen a la vista un magnífico material para estudiar el remoto pasado de nuestra Historia.

ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS
Pieza No. 13 DIOSA DE LA FERTILIDAD Con fecha 8 de abril de 1978, localice otra escultura en el área arqueológica de Monte Alto, el día sábado 22 del mismo mes me descubierta oficialmente por el Ministerio de Educación de Guatemala en esa época, Lic.Guillermo Putzeis Alvares.
Se clasifica esta escultura entre las denominadas "Diosas de la Fertilidad". Son cantos rodados De gran volumen, vientre abultado, brazos, piernas y manes arrollados al cuerpo, rústicamente talladas. No ha sido posible extraerla (mayo de 1978) aún se encuentra "in situ" apenas descubrí la cabeza y la parte anterior superior del cuerpo. No ha sido investigada su base en donde pensamos se encontrará cerámica asociada.

De la cabeza a la superficie del terreno hay un metro de tierra y fangosa de un zanjón, su posición es vertical y esta viendo hacia donde se pone el sol; es decir, conserva su posición inicial que tuvo cuando hace milenios, estas fueron áreas para ceremonias rituales.

SALVANDO LAS ESCULTURAS DE LA DEMOCRACIA ESCUINTLA
HAY QUE SALVAR LAS ESCULTURAS DE LA DEMOCRAClA RECIENTEMENTE. El director; el Museo Regional de Arqueología el municipio de la Democracia,Escuintla denunció que una enfermedad llamada hidrólisis está afectando varias valiosas esculturas prehispánicas que forman partre del patrimonio nacional, descubiertas en excavaciones realizadas en ese municipio y que se conservan y exhiben en el museo,uno de los contados museos regionales que hay en Guatemala.
Unas esculturas,la Diosa de la Fertilidad ha dicho el señor Chévez Van Dorne, Director del Museo, es la pieza más afectada por la hifrólisis, que han deteriorado varios dedos de la mano izquierda de la enorme figura dela deidad tallada en piedra por los antiguos pobladores de esa zona. Del caso ya de dio parte a las autoridades del Instituto de Antropología e Historia, entidad que envió al situo a un experto de la UNESCO, el señor John E. Hibbits para que efectué un estudio de las piezas amenazadas y dictamine qué medidas se pueden adoptar para preservar de la destrucción ese valioso legado patrinonial del los Guatemaltecos que, a juicio del experto señor Hibbits, en un periódo de 10 a 15 años serían destruidas por el avance de la enfermedad, de no tomarse alguna acción inmediata para detener el mal.

De manera que es de suma urgencia adoptar los pasos necesarios para la protección de las piezas prehispánicas de La Democracia y conociendo la enfermedad y la forma en qque actúa, efectuar un estudio en otras zonas arqueologícas donde existen tallas prehispánicas como estelas y otras estructuras en piedra, con el fin de comprobar cuál es su estado y sí existe alguna amenaza de deterioro en ellas.

En el caso de la Democracia; que tiene semejanza con Ia escultura olmeca. si bien los arqueólogos afirman que se trata de tendencias aisladas; es decir que los olmecas no influyeron en nada en en el estilo ni las características de quienes tallaron estas piezas que hay que tomar con fenómeno aislados. En este caso, repetimos, se ha sugerido recurrir a la ayuda de organismos internacionales para su preservación, puesto que se trata de monumentos que constituyen no sólo patrimonio de los guatemaltecos sino de América y del mundo entero.

Es necesario traer a cuenta aquí la ayuda aportada por la UNESCO para salvar los templos y estructuras gigantescas abiertas y esculpidas en los riscos de Abul Simbel, en Egipto y que datan del reinado del faroón Ramsés II, las cuales debido a la construcción de la represa de Asuán estaban destinada a quedar sumergidas perdiéndose con ello invaluables vestigios de una de las más grandes civilizaciones que han florecido en el planeta.
En aquella ocasión las enormes esculturas y templos fueron cortados en fragmentos y vueltos a armar en terrenos más altos donde las aguas embalsadas no pudieran alcanzarlos ni dañarlos. Y si una obra de esa magnitud fue posible ¿cómo no podría contarse con la ayuda de esos organismos para rescatar de la destrucción las esculturas prehispánicas de La Democracia Escuintla?.

Consideremos la voz de alerta del señor Chévez Van Dorne es oportuna y debe ser escuchada, porque aún es tiempo de hacer algo.Hay que mover cielo y tierra, interesar a todas las entidades y organismos culturales afin de obtener su colaboración para que ese legado de los pobladores primigenios de nuestro territorio sean conservados, para dar testimonio de su grandeza a las generaciones que nos han de seguir.
PROTECCIÓN PARA LA RIQUEZA ARQUEOLÓGICA
El director del Museo Regional de Arqueología de La Democracia. Escuintla. Rubén Chévez Van Dorne,ha formulado una dramática llamada de auxilio al Congreso de la República, para que importantes piezas arqueológicas de tal localidad sean protegidas del deterioro.
Explica el experto que están amenazadas de destrucción quince esculturas en piedra volcánica que presentan figuras antropomorfas y zoomorfas; realizadas dos mil años antes de Cristo, por lo que pertenecen a las culturas más antiguas del continente.

Chévez Van Dorne indicó en su petición al Organismo Legislativo que es incalculable el valor histórico de las piezas indicadas. Por lo que deben dejarse de mantener a la interperie. donde están expuestas al sol. El polvo y cl viento, Sobradamente es sabido que en Guatemala se atribuye Un lugar muy secundario a todo lo relacionado con la cultura. Debido precisamente a la incomprensión y el desconocimiento que se derivan de nuestro subdesarrollo cultural.

Desde México hasta Egipto, desde Grecia a Perú son muchos los países en el mundo que dedican importantes esfuerzos de toda índole para la adecuada preservación del patrimonio arqueológico, que es tan apreciado por las corriente turísticas generadora de divisas.

Desafortunadamente. En Guatemala se ha acostumbrado Dejar en el abandono tan importantes testimonios de nuestro pasado. Ni el inapreciable Centro Aqueológico de Tikal ha escapado del deterioro, a pesar de constituir uno de los principales focos de atracción turística del país.

La protección que se solicita para nuestra riqueza arqueológica podrá ser confiada al ministerio de Cultura, cuya obra muy poco se conoce.



Mas fotos de este lugar:






Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,793
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Rafael La Independencia, Huehuetenango
[color=blue][center][b]San Rafael La Independencia[/b][/center][/color] [i...
(11,745 visitas)
Cunén, Quiche
[color=orange][center][i][b]CUNÉN[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(2,999 visitas)
El campo magnético de la Tierra influye en los sueños
Según publica la revista la revista New Scientist, una reciente investigaci...
(1,394 visitas)
San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango
[color=blue][center][b]San Ildefonso Ixtahuacán[/b][/center][/color] [img...
(3,490 visitas)
Las Maravillas de Guatemala, Cuevas de Andá Mirá
[img]http://www.elmirador.org.gt/fileroot/images/cuevas_de_anda_mira.jpg[/img...
(4,177 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com