Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San Antonio Palopó, Sololá

SAN ANTONIO PALOPÓ





HISTORIA


ORIGEN DEL NOMBRE

El vocablo palopó proviene de dos palabras de diferente idioma, castellano y kaqchikel: palo, de árbol y po, apócope de poj, planta del amate. Lo cual de interpreta como “árbol de amate”, debido a la abundancia de éste árbol en el lugar.

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Existen algunos datos que han aportado la arqueología y las fuentes escritas para reconstruir el pasado prehispánico (anterior 1492) de San Antonio Palopó.

Uno de los Centros Ceremoniales de la población prehispánica del área fue Panimaquim (en kaqchikel: en el gran pajonal), el cual se estableció a inmediaciones de donde actualmente se ubica la Cabecera Municipal de San Antonio palopó. Fue centro poblado kaqchikel poco antes de la conquista española, esto se comprueba por la ubicación del sitio arqueológico, en el que se conservan algunos montículos y los restos de una pequeña plaza.

Ya en el período prehispánico, el Memorial de Sololá, una de las principales fuentes documentales indígenas, hace referencia al lugar, señalando que el 7 de enero de 1570, los tzutujiles mataron al Xahil Batzín de PALOPÓ. Lo anterior permite suponer que esta región fue habitada por los Xahil, uno de los linajes más importantes que integraban el pueblo kaqchikel. Posteriormente aparece que el 27 de enero de 1578 pasaron por la actual cabecera las monjas de la Concepción , a las que había ido a traer a México al capitán Francisco de Santiago, Secretario de la Real Audiencia de Guatemala. En la descripción de los conventos franciscanos del Reino, realizada por Fray Francisco de Zausa en 1689, menciona que San Antonio pertenecía al Convento de Panajachel. El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su “Recordación Florida”, señala que a finales del siglo XVII, la población de San Antonio era de 190 indígenas Kaqchikeles, quienes se dedicaban principalmente a la pesca en el lago.

El arzobispo de Guatemala, Pedro Cortés y Larraz, quien visito toda la diócesis de Guatemala entre 1768 1770, anotó que en San Antonio Palopó habitaban 200 familias, con 654 personas indígenas, y que era un pueblo anexo a la parroquia de San Francisco Panajachel.

Durante el periodo colonial, San Antonio Palopó perteneció primero al corregimiento de Tecpán Atitlán, que a partir de 1730 se convirtió, junto con el corregimiento de Atitlán, en la alcaldía Mayor de Sololá. 1872, al ser creado el departamento de Quiché, San Antonio Palopó aparece entre los 21 municipios que pertenecieron como parte integrante del departamento de Sololá.







Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,217
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
15 curiosidades que no sabías de Guatemala
Vivas o no en Guatemala, hay datos curiosos y sobre todo, lugares hermosos qu...
(1,198 visitas)
La deforestacion en Guatemala
[color=red][center][i][b]La deforestación en Guatemala[/b][/i][/center][/col...
(12,321 visitas)
Conflicto armado interno en Guatemala
En la siguiente investigación hablaremos sobre lo que fue el Conflicto Armad...
(6,220 visitas)
Panzós
[color=red][center][i][b]Panzós[/b][/i][/center][/color] [img]http://www....
(4,930 visitas)
Espcial Semana Santa en Guatemala 2010 (FOTOS)
Las procesiones de Semana Santa en Guatemala son un evento único de fe y deb...
(5,814 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com