Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Santiago Atitlán, Solola

Santiago Atitlán




Historia
Esta version del levantamiento de 1990 fue escrita por un residente extranjero que vivió en Santiago a través de mucho del terror y estaba en Santiago en el momento del levantamiento. Los problemas de Guatemala en los años 80 son bien conocidos, asi es que he decidido enfocar en los detalles que estuvieron relacionados a Santiago Atitlan. Primero, tengo que decir que, aunque Santiago se integro al conflicto y fue considerado por el gobierno como una cuna de subversión, la gente del pueblo tiene un temperamento bastante capitalista y francamente demasiado anarquista para ser comunistas.

Comenzando aproximadamente en 1979 los problemas políticos y sociales que estaban barriendo por Centroamérica se estaban empezando a sentir en Santiago. Mientras que la revolución en Nicaragua se estaba calentando los varios lados del espectro aquí en Guatemala comenzaron a hacer bulla. Las gente que se inclinaba a la izquierda estaba preparándose para la liberación y los derechistas estaban desesperadamente haciendo cualquier cosa que podian para mantener el statu quo y eliminar a los comunistas. Los estudiantes de las Universidades en la ciudad estaban saliendo al campo para intentar de organizar a los indigenas, mientras que los ejércitos privados comenzaron la caceria de sus enemigos. Sumado a todo esto estuvieron los camiones llenos de soldados adolescentes (algunos solamente tenian 14 años) que se iban por todos lados buscando problemas en nombre del gobierno. En ese tiempo todavía no habían establecido suficientes bases militares y eso era la única forma que el ejército podia controlar el tanto territorio.
En 1980 hubo una casualidad trágica cuando 25 personas (espectadores) fueron matados por un camión lleno de soldados que creyeron que estaban bajo ataque por los guerrilleros cuando escuharon un tiro de rifle. Resulta que habia un cazador de patos en una lancha en la orilla del lago (Él era uno de los muertos). Las personas que se murieron eran por la mayor parte agricultores. Los soldados que hicieron el trabajo se volvieron locos, torturando a la gente para averiguar quiénes eran los guerrillas y al fin tirándolos desde un helicóptero. Desde ese tiempo la gente de Santiago no se lleva bien con el ejército.

El Ejército preparó una base "temporal" que duró durante 10 años en el sitio de la matanza. Realmente no construyeron nada: se acamparon durante todo ese tiempo en tiendas de campaña. También tenían excavados hoyos gigantes con cal para sus trabajos sucios. Éstos se descubrieron después de que se fueran los militares.

Comenzaron a verse grupos pequeños de guerrilleros de la ORPA en las faldas del Volcán, y el Ejército subio para cazárlos, haciendo que todas las tierras de los volcanoes fueron abandonados: cualquier persona encontrada en el volcán era bajo sospecha de ser guerrillero. Los agricultores tuvieron que abandonar sus cultivos y las huertas de duraznos fueron sembradas con minas. Los guerrilleros de ORPA se veian aquí principalmente porque las colinas atrás de Santiago forman parte de un corredor silvestre que va desde las regiones montañosas y el triángulo Ixil hasta la costa. Pero con el paso del tiempo los abusos de los soldados se montaron, y la gente de Santiago que de una forma o otra fueron involucrados en el conflicto comenzaron a aparecer muertos o en las listas de muerte derechistas. Muchos desaparecieron, algunos asesinados por las "escuadroness de la muerte". Muchos salieron del pais como refugiados y se fueron a México. Algunos tomaron sus armas y se volvieron guerrilleros.

Se sentia el terror como una nube oscura por todo el pueblo.Como no habia lógica tras quien era acusado era o quién era secuestrado. Se escuchaban tiros todas las noches. Las calles estaban vacías a las 8. Hombres armados enmascarados llegaban para romperles las puertas a la gente para robarles las pocas cosas que tenían, hasta su ropa personal.

Después de que Ríos Montt asumio su dictadura y comenzó su campaña muy exitosa de "frijoles o balas" por el altiplano la cantidad de guerrilleros verdaderos que pasaron por aqui bajo dramaticamente. Pero los ataques contra los del pueblo siguieron, y la teoría local era que los EE.UU estaba pagandole al ejército para matar comunistas y si no habían tendrían que fabricar algunos de cualquier forma para cuidar el buen negocio.

Hubíeron bastantes incidentes: mas que 1000 personas de Santiago fueron asesinados o desaparecieron. El sacerdote americano fue asesinado en la iglesia porque le dio proteccion a varias personas que estaban en la lista de muerte.

Durante 10 años las personas vivieron asi. Hoy dia no hay nadie con quien hablas que no perdio alguien en su familia.
Un dia, al amanecer el 2 de Diciembre de 1990 las cosas cambiaron. La base tenia un nuevo comandante muy reciente, y él era uno de aquellos bien buenos.... En ese momento él había estado celebrando con un par de compañeros durante un par de semanas, tomando sin pagar en las cantinas, disparando su pistola en el aire, y exigiendo tratamiento especial dondequiera que él fuera. En la madrugada, después de una noche de bastante parranda, él comandante decidió que queria perseguir a una señorita bonita que habia visto de dia. Junto con sus compañeros subieron a su casa y comenzaron a golpear la puerta, mientras gritaban y exijian verla. Su familia se asusto y empezaron a gritar pidiendo ayuda. Un grupo de vecinos respondió a la llamada y agarraron al comandante y a sus amigos, queriendo llevarlos a la cárcel. En la pelea el comandante saco su arma y pego un tiro al aire antes de que lo agarraran.

Mientras, en la base militar, escucharon el tiro y enviaron una patrulla para investigar. Cuando llegaron al pueblo y se encontraron con el grupo de vecinos que tenia preso al comandante decidieron intervenir y, en el transcurso de la accion, lograron pegarle un tiro a un joven que desde ese dia tiene paralizádo sus piernas. Entonces libraron a los borrachos y se los llevaron al destacamento.

El grupo de vecinos se fue a la Iglesia católica y tocaron fuertemente las campanas para que se despertara el resto del pueblo. Era la 1 de la mañana.
Cuando la gente del pueblo comenzo a aparecer en frente de la iglesia para averiguar lo que había pasado una comisión fue enviado para traer al alcalde y el alcalde electo y la turba los trajo. Una gran se formo. Las estimaciones son de 3000 a 6000 personas. Lo discutieron entre ellos y decidieron ir al campamento y demandar que les dieran al comandante para someterlo a la justicia. Un grupo grande (enojados) caminó hacia la base, recogiendo palos y piedras en el paso. Venian bastantes mujeres y niños, como todos estaba interesados en qué estába pasando. Cuando llegaron a la base, que estaba bien encerrado y círculado con una pared de soldados con armas que lo guardaban. Ma´chas, el alcalde electo hizo el discurso. Él les pidio respetuosamente que les devolvieran el comandante a las autoridades legales para someterlos a la justicia. La muchedumbre no estaba de buen humor. Estoy seguro que más que un par de piedras fueron tiradas. En cualquier caso, los soldados respondieron disparandole una rafaga de balazos a la turba. La gente se volvio loca y comenzaron a hacer lo posible para salir de allí. Algunas personas han declarado que los soldados los persiguieron a través de las milpas para terminar de matarlos. En el fin quedaron 13 personas muertas incluso algunos niños, uno que solamente tenía 10 años.

Los hombres de Atitlan prepararon un cordón alrededor de la base, y no permitieron que nadie entrara ni saliera de la base. No permitireron que nadie tocara los cuerpos. Los primeros informes decian que los querrileros habian atacado la base.

En el momento había una reportera de los servicios de noticias que estaba en Santiago de vacaciones que se estaba quedando en el otro lado del pueblo. A las 6 de la mañana una comisión salio a buscarla. Sus fotografías e historia ayudaron a que se supiera la verdad del caso. Los Atitlanecos se organizaron: formaron un comité de autodefensa y cada hombre tenía que servir su tiempo en las "rondas". Eran grupos de hombres desarmados que cuidaban el pueblo de noche. El pueblo entero se organizó. Un cordón de gente se armo alrededor de la base y una petición comenzo a circular. Eventualmente hubieron más de 20,000 firmas en esta petición que básicamente exigía que el ejército y los guerrilleros se fueran de Santiago y nos dejaran todos en paz. Esta petición fue llevada a la ciudad por algunos de los Atitlanecos que viven alla y asi entro a los círculos políticos. Venia muy pronto una elección presidencial en Guatemala, y uno tras otro de los políticos comenzaron a exigir respuestas en el "asunto de Atitlan". Un representante de la comision de Derechos Humanos llego a Santiago para investigar el asunto. El ambiente en el pueblo en esos dias era increíble: todos nos involucramos. Ma'chas se fue con un comité a la ciudad para llevarle la petición al presidente y cuando éllos regresaron les dieron la bienvenida como si fueran héroes. El espíritu revolucionario se sentia muy fuerte.

Mientras, los soldados habían abandonado su base por lancha, y el comité de autodefensa agarro varios grupos de soldados que obviamente habían sido mandados para averiguar lo que pasaba. Una tropa grande intentó levantar un campamento en Cerro de Oro (aproximadamente 7 kilometros). Dentro de una hora despues de su llegada en lancha enfrentaron un grupo de cientos de personas que les exigieron que se fueran. Se fueron.
Y finalmente, milagrosamente, el presidente Vinicio Cerezo que había sido el mismo procurador de Derechos Humanos que había venido originalmente a Santiago, firmó los papeles que ordenaron que el ejército se fuera para siempre de Santiago Atitlan. Una réplica en piedra de este documento existe en el lugar de los echos. Construyeron un Parque de paz en el lugar dónde la mayoría de los "mártires" cayeron. Desde ese tiempo el ejército nunca ha entrado a Santiago. Cuando el ejército salió dejaron un legado: sembraron minas en las huertas de duraznos en las faldas del volcán Toliman, y, hubieron victimas despues de que terminaran las hostilidades.

En la mitologia local, este evento se llama " el masacre", pero, en la realidad, las implicaciones heroicas de esta acción se explican mejor como un levantamiento, y llamarlo un masacre ignora el hecho que los miles de Atitecos marcharon para exigir la justicia. Algunos llevaron palos y piedras y sus intenciones eran muy serios.

Hay un parque pequeño en el sitio con cruces para los muertos.El segundo de diciembre hay un servicio conmemorativo cada año y pastores de todas las religiones celebran juntos.











Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,782
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
La depresión afecta a una de cada 10 personas en el mundo
Cuando se habla de depresión, se piensa en tristeza, desesperanza y falta de...
(1,037 visitas)
Cajolá, Quetzaltenango
[color=red][center][i][b]Cajolá[/b][/i][/center][/color] [img]http://www....
(3,969 visitas)
Descubren piedras antiguas
[img]http://www.elquetzalteco.com.gt/18.09.2010/archivos/cabezas-mayas.jpg[/i...
(2,378 visitas)
San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez
[color=blue][center][b]San Antonio Aguas Calientes[/b][/center][/color] [i...
(7,688 visitas)
Producto Interno Bruto (PIB) Guatemala
Producto Interno Bruto (PIB): $67.45 miles de millones (2007 est.) Definic...
(11,716 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com