Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San Lucas Tolimán, Sololá

San Lucas Tolimán




Breves Datos Históricos

La referencia más antigua de San Lucas Tolimán se encuentra en la “Descripción de la Provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez” escrita por el Alcalde Mayor de dicha provincia, Juan de Estrada, en 1,579, quien menciona al pueblo de Tulimán y señala que su nombre proviene de la planta del Tule (tul) que crece a orillas del Lago de Atitlán.

Lo anterior permite suponer que San Lucas Tolimán es de origen prehispánico y que se constituyó como pueblo alrededor de 1,540, cuando se procedió a la reducción o concentración de los indígenas en los denominados “Pueblos Indios”.

En una relación escrita por el misionero franciscano Alonso Ponce, en 1,586, se menciona nuevamente el “pueblecito” de San Lucas Tolimán. Por su parte, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz menciona en su “Descripción Geográfico- Moral de la Diócesis de Goathemala”, escrita en 1,770, el pueblo de San Lucas Tolimán, como un anexo e la parroquia de Santiago Atitlán, con una población de 303 habitantes. En cuanto a las actividades de los luqueños en aquella época, según informe a la Real Audiencia del Alcalde Mayor de Santiago Atitlán, don Manuel de Gregorio y Pinillos, de fecha 10 de julio de 1765: “San Lucas Tolimán, anexo de Santiago Atitlán, con setenta t un tributarios, … que se ocupan en siembras de frijol y maíz y a transportar los pasajeros que van y vienen de la costa”. Esto indica que desde hace mucho tiempo, el municipio ha contado con vías de comunicación con la Boca Costa y Costa Sur del país.

San Lucas perteneció durante el período colonial al corregimiento de Santiago Atitlán, con la categoría de “guardianía”. Eso lo demuestra una descripción del fraile franciscano Francisco de Zuasa, del año 1,689, que indica que “el convento de Santiago Atitlán tiene dos pueblos adyacentes, que son: San Lucas Tolimán y Santo Tomás Chicochin”. Esta situación se mantuvo al inicio de la Independencia, ya que el decreto de la Asamblea del 27 de agosto de 1,836 adscrbió San Lucas Tolimán al circuito de Santiago Atitlán.

Aparentemente se elevó a la categoría de municipio en 1,877, ya que en el libro de nacimientos número uno archivado en la Municipalidad, aparece la partida de nacimiento de Simeona Enríquez Pérez, fechada en 2 de septiembre de ese año, como la primera partida extendida en San Lucas. Dicha partida viene firmada por el señor J. Angel Santizo, en sustitución del alcalde municipal Inés Ovalle, quien no sabía firmar. Se cree que en ese mismo año se creó la municipalidad de San Lucas.

La cabecera del nuevo municipio se fue urbanizando poco a poco: por acuerdo gubernativo del 18 de Julio de 1,938 se aprobó la tarifa para alumbrado público de la Empresa Eléctrica, la cual se modificó en el año 1,953. En cuanto a energía eléctrica domiciliar, el servicio, prestado por el Instituto Nacional de Electrificación –INDE-, fue inaugurado el 26 de enero de 1,973. Este mismo año estaba instalada en San Lucas una planta comutadora manual de teléfonos, de la estatal Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones -GUATEL-. Mucho antes (en 1,897), se había establecido una oficina de la Dirección General de Correos y Telégrafos.




aqui algunos buenos videos, espero les guste:














Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,430
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Historia de Jutiapa
[i][b]HISTORIA DE JUTIAPA:[/b][/i] El pueblo de Jutiapa obtuvo la categor...
(7,029 visitas)
Ambientalistas aplauden recuperación de selva en Petén
Organizaciones y centros académicos relacionados con el ambiente expresaron ...
(1,361 visitas)
Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez
[color=green][center][b]Santa Catarina Barahona[/b][/center][/color] [img]...
(7,395 visitas)
Malacatán, San Marcos
[color=green][center][i][b]Malacatán[/b][/i][/center][/color] [img]http:/...
(6,385 visitas)
San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
[color=blue][center][b]San Mateo Ixtatán[/b][/center][/color] [img]http:/...
(4,908 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com