Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Santa María Visitación, Sololá

Santa María Visitación





HISTORIA

El departamento de Sololá estuvo ocupado durante el período prehispánico, al igual que en la actualidad, por tres grupos indígenas: los Kichés, los Kakchiqueles y los Tz'utujiles. Hasta mediados del siglo XV, los k'ichés y kakchiqueles formaron una sola organización política y social. Durante el reinado de quikab el Grande, los kakchiqueles fueron obligados a desalojar su capital, Chiavar, ( hoy Santo Tomás Chichicastenango) y se trasladaron a Iximché, luego de lo cual libraron sangrientas guerras con los kichés. El pueblo tz'utujil, por su parte, se vio obligado a pelear continuamente con los dos pueblos citado, quienes se alternaron en el control sobre dicho grupo minoritario.

Los kakchiqueles, al igual que los kichés estaban integrados en linajes. De los cuatro linajes kaqchiqueles, el segundo en importancia era el de los Xajiles, que ejercían dominio sobre la mayor parte del departamento y tenía su capital en el pueblo de Tzoloj ja' (que significa agua de sauco en idioma kakchiquel). Inicialmente dicha capital estaba localizada en Kaqjay, a seis kilómetros de Iximché. Uno de los documentos indígenas más importantes es el memorial de Sololá, también conocido como Memorial de Tecpán Atitlán, Anales de los kakchiqueles ó Anales de los Xajiles. Este documento fue escrito por dos miembros de la familia Xajil, Francisco Hernández Arana y Francisco Díaz, entre 1,573 -1 ,610, como un título o prueba para un proceso judicial.

En abril de 1,524, después de la destrucción de Gumarcaaj (Utatlán) , Pedro de Alvarado fue recibido como amigo por los gobernantes de Iximché, quienes le pidieron ayuda en su guerra con los Tz'utujiles. Alvarado atacó la capital tz'utujil, Atziquinahá ( hoy Santiago Atitlán) que fue tomada el 20 de Abril de 1,524.

Al inicio del dominio español se introdujo el régimen de la encomienda, para explotar la mano de obra indígena. Alvarado se reservó para su beneficio personal los pueblos más ricos, entre ellos Tecpanatitlán ó Tecpán Atitlán ( Sololá ) y Atitlán (Santiago). En 1,540, en cumplimiento de una real cédula de ese año, se inició el proceso de formación de pueblos de indios o reducciones, que estuvo a cargo de misioneros franciscanos y dominicos. El pueblo de Sololá, fue fundado el 30 de Octubre de 1,547, mismo año que fue fundado el pueblo de Santiago Atitlán.

Durante el período Colonial el territorio del departamento estuvo dividido en dos corregimientos, Tecpanatitlán ó Sololá y Atitlán, los que abarcaban tierras que actualmente pertenecen a Quiché y Suchitepequez. Alrededor del año 1,730 se formó con los dos corregimientos la Alcaldía Mayor de Sololá. En noviembre de 1,825 la asamblea constituyente del Estado de Guatemala dividió el estado del territorio en siete departamentos, uno de los cuales era el de Suchitepéquez . En 1,838,este departamento junto con Quetzaltenango y Totonicapán formóel estado de los Altos ó Sexto Estado, el cual fue suprimido en 1,840, ocurriendo un nuevo intento separatista en 1,848.

En 1,849 fue creado el departamento de Suchitepéquez segregandolo de Sololá, que continuó abarcando casi todo el territorio actual del Quiché, hasta el 12 de agosto de 1,872 que fue creado el departamento de Quiché, por considerarse excesiva la extensión de Sololá y Totonicapán. Sololá quedó entonces conformado con los municipios siguientes: Villa de Sololá, San José Chacayá, San Andrés Semetabaj, Concepción, Panajachel, San Jorge, Santa Cruz, Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santa Clara, San Pedro ,San Juan, San Pablo, San Marcos, Atitlán, San Lucas T olimán, San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó, así como Santa Bárbara, San Juan de los Leprosos (hoy San Juan Bautista) y Patulul, estos tres últimos fueron anexados a Suchitepéquez en 1,934.




celebrando el dia del niño:

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,623
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Pedro Soloma, Huehuetenango
[color=blue][center][i][b]San Pedro Soloma[/b][/i][/center][/color] [img]h...
(3,405 visitas)
Parramos, Chimaltenango
[color=red][u][i][b][center]Parramos[/center][/b][/i][/u][/color] [img]htt...
(3,868 visitas)
San Manuel Chaparrón, Jalapa
[color=green][center][i][b]San Manuel Chaparrón[/b][/i][/center][/color] ...
(2,603 visitas)
El Departamento de Jalapa, Historia
[b]Las preciosas muestras de alfarería, el trabajo de palma y cestería, as...
(9,924 visitas)
Gemelas unidas al cerebro pueden escucharse los pensamientos
Krista y Tatiana son dos siamesas que han revolucionado a médicos y expertos...
(1,067 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com