Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Santa Lucía Utatlán, Sololá

Santa Lucía Utatlán





DATOS HISTÓRICOS:

El Departamento de Sololá estuvo ocupado durante el período prehispánico, al igual que en la actualidad, por tres grupos indígenas, los kichés, kaqchikeles y Tz'utuhiles. Hasta a mediados del siglo XV (entre 1,425 y 1,475) los kichés y kaqchikeles, formaron una sola organización política y social. Durante el reinado de Kikab el Grande, los kaqchikeles fueron obligados a desalojar su capital, chiavar (hoy, Santo Tomás Chichicastenango) y se trasladaron a Iximché. Luego de lo cual libraron sangrientas guerras con los kichés'. El pueblo Tz'utuhil, por su parte, se vio obligado a pelear continuamente con los pueblos citados, quienes se alternaron en el control sobre dicho grupo minoritario.

Los Kaqchikeles, al igual que los k'ichés, estaban integrados en linajes. De los cuatro linajes kakchikeles, el segundo en importancia era el de los Xajil, que ejercía dominio sobre la mayor parte del departamento y tenía su capital en el pueblo de Tzoloj-yá ( que significa agua de sauco). Inicialmente esta sede estaba localizada en K'akhay, a seis kilómetros de Iximché. Uno de los documentos indígenas más importantes es el Memorial de Sololá, también conocido como Memorial de Tecpán Atitlán, Anales de los Kaqchikeles o Anales de los Xahil. Fue escrito por dos miembros de la familia Xahil, Francisco Hernández Arana y Francisco Díaz, entre 1,573 y 1,610, como una prueba para un proceso judicial.

En abril de 1,524, después de la destrucción de Gumarcaah (Utatlán), Pedro de Alvarado fue recibido como amigo por los gobernantes de Iximché, quienes le pidieron ayuda en la guerra que libraban con los tz'utuhiles. Alvarado atacó la capital tz'utuhil Tziquinahá o Atziquinahá (hoy Santiago Atitlán) que fue tomada el 20 de abril de 1,524.

Al inicio del dominio español se produjo el régimen de la encomienda, para explotar la mano de obra indígena. Alvarado se reservó para su beneficio personal los pueblos más ricos, entre ellos Tecpanatitlán o Tecpán Atitlán (Sololá) y Atitlán (Santiago). En 1,540, en cumplimiento de una real cédula de ese año, se inició el proceso de formación de pueblos de indios o reducciones, que estuvo a cargo de misioneros franciscanos y dominicos. El pueblo de Sololá fue fundado el 30 de octubre de 1,547, mismo año que fue fundado el pueblo de Santiago Atitlán.

Durante el período colonial, el territorio de Sololá estuvo dividido en dos corregimientos, Tecpanatitlán, los que abarcan tierras que actualmente pertenecen a Quiché y Suchitepequez. Alrededor del año 1,730 se formó con los dos corregimientos la Alcaldía Mayor de Sololá. En noviembre de 1,825, la Asamblea constituyente del Estado de Guatemala dividió el territorio de estado en siete departamentos , unos de los cuales era el de Suchitepequez-Sololá. En 1,838, este departamento junto con Quetzaltenango y Totonicapán, formó el Estado de los Altos o Sexto Estado.

En 1,849, Suchitepéquez fue creado como departamento aparte de Sololá, que continuó abarcando casi todo el territorio de Quiché, hasta 1,872 que fue creado el departamento de Quiché, por considerarse excesiva la extensión de Sololá y Totonicapán.

Sololá quedó entonces conformando con los pueblos siguientes: Villa de Sololá, San José Chacayá, San Andrés Semetabaj, Concepción, Panajachel, San Jorge, Santa Cruz, Santa Lucía Utatlán, Santa Clara, Visitación, San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos, Atitlán, San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, así como por Santa Barbara, San Juan de los Leprosos (hoy San Juan Bautista) y Patulul, que posteriormente fueron anexados a Suchitepéquez.



ASPECTOS GEOGRÁFICOS:

El departamento de Sololá tiene una extensión de 1,061 kilómetros cuadrados. El lago de Atitlán, ocupa un área de 125.7 kilómetros cuadrados, equivalente a 11.8% del territorio del departamento, siendo el segundo lago mas grande del país. Este lago tiene desagüe subterráneo, el cual se supone que se dirige hacia el río Madre vieja, en el departamento de Suchitepéquez. Los accidentes geográficos más importantes son los volcanes de Atitlán (3,537 metros sobre el nivel del mar) San Pedro o Nimajuyú (3,020 msnm) y Tolimán (3,158 msnm).

Lo anterior determina que el departamento de Sololá, esté comprendido en la provincia fisiográfica denominada Tierras Altas Volcánicas.

La Zona de vida predominante en el departamento de Sololá es el bosque húmedo montano bajo subtropical (BHMBS) que ocupa el 43% del territorio. Le sigue el bosque muy húmedo montano bajo subtropical (BMHMS) con el 40%; el bosque muy húmedo subtropical cálido (BMHSC) con el 14% y el bosque muy húmedo montano subtropical (BMHMS) con el 3%.

La capacidad productiva de los suelos del departamento, pertenece a las clases agro biológicas V; VI, VII, y VIII, las cuales están constituidas por suelo no cultivables, los que en su mayor parte solo pueden ser destinados a cultivos permanentes, a pastos y bosques. Únicamente el 8.5% de los suelos pertenecen a las clases II, III y IV y pueden ser cultivados con pocas, medianas o severas limitaciones.


DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO:

ORIGEN DEL NOMBRE:

El nombre Utatlán proviene del idioma Náhuatl, y se traduce como lugar donde abunda el oate o bambú (bambusa arundinacea). Sin embargo en el municipio no existe este bambú, se le dio el nombre de Utatlán, por los antepasados que provenían de Q'umarkaj, de los kich'es de K'umarkaj (Santa Cruz del Quiché) Santa Lucía, por la virgen que aparecía en un árbol de ciprés en la cabecera municipal. Es así como dio el nombre de SANTA LUCÍA UTATLÁN.





BREVES DATOS HISTÓRICOS:

Conocido durante la época colonial con el nombre de Santa Lucía Ustatán, la referencia documental más antigua que se conoce de la existencia, de esta población, es la que se encuentra en una relación de los conventos franciscanos de la diócesis de Guatemala, escrita por Fray Francisco de Zuasa en 1,689, en donde señala que entre los pueblos que dependían del convento de la ciudad de Sololá, conocida en esa época con el nombre de nuestra señora de la Asunción de Tecpán Atitlán o Tepanatitlán, figuraba el de Santa Lucía, situado entre montañas y cerros, en tierra montuosa y camino fragoso. El pueblo contaba con 400 "personas de confesión", que hablaban idioma Kakchiquel.

En 1,765, Manuel de Gregorio y Pinillos, que había ocupado la alcaldía mayor de Atitlán y Tecpanatitán, en un informe presentado de la Real Audiencia, menciona que Santa Lucía Utatlán tenía 368 tributarios (aproximadamente 1,480 habitantes), que se dedicaban al cultivo de trigo, maíz y frijol.

El arzobispo Pedro Cortéz y Larraz, en la crónica de su visita pastoral, realizada entre 1,768 y 1,770, también mencionaba el pueblo de Santa Lucía Ustatlán, como anexo de la parroquia de Sololá, el cual tenía hermosos campos sembrados de maíz y trigo y algo de ganado lanar. Indica también que el pueblo estaba formado por jacales ( ranchos) dispersos y de algunas de teja.

En el consenso del año 1,880 se indica que la producción, de Santa Lucía Utatlán se limitaba a maíz y trigo y que contaba con dos escuela primarias. En 1,894 se autoriza el establecimiento de una oficina telegráfica.

De acuerdo con el censo de 1,955, Santa Lucía Utatlán contaba con una población de 4,998 habitantes, de los cuales 634 residían en la cabecera municipal. El 2 de marzo de 1,974, se inauguró la Escuela Normal Regional de Occidente, ubicada en terrenos de la finca Molino San Pedro, construida a un costo de Q1.2 millones de quetzales, con un área de construcción de 12,482 metros cuadrados.





Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,683
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Espcial Semana Santa en Guatemala 2010 (FOTOS)
Las procesiones de Semana Santa en Guatemala son un evento único de fe y deb...
(5,814 visitas)
Puerto Barrios, Izabal
[color=blue][center][b]Puerto Barrios[/b][/center][/color] [img]http://www...
(10,004 visitas)
Historia del Progreso
[b]s un departamento que se encuentra situado en la región Nor-Oriental de G...
(13,037 visitas)
Cancion San Miguel Totonicapan
[b]aqui una recopilacion de algunas canciones dedicadas a TOTONICAPAN, espero...
(6,245 visitas)
San Miguel Pochuta, Chimaltenango
[color=blue][b][center]SAN MIGUEL POCHUTA[/center][/b][/color] [img]http:...
(4,570 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com