Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Panajachel, Sololá

Panajachel





RESEÑA HISTÓRICA

En el memorial de Sololá es mencionado AHACHEL como uno de los pueblos situados a la orilla del lago Atitlán. En este mismo documento se señala que en 1579 los españoles probaron una embarcación, la cual fue botada al agua en la punta de Panajachel.
Es probable que Panajachel fuera fundado a mediados del siglo XVI, por la época en que fueron fundados los pueblos de Sololá y Santiago Atitlán (1547).


El templo parroquial fue construido en 1567. En el año 1643 un oidor de la real audiencia, Antonio de Lara Mongrojrvo, ordenó que en Panajachel se instalara un convento franciscano.
En una relación de los conventos Franciscanos existentes en Guatemala, escrita en 1689 por Francisco de Zuaza, se describe el Pueblo de san Francisco de Panajachel, el cual se encontraba en una ensenada a orillas de la gran Laguna de Atitlán, de terreno muy fértil, donde se cultivaban hortalizas, anís, chan, ajo y muchos frutales.


Los habitantes se mantenían con el comercio de legumbres y frutas, así como de la elaboración Jarcia y la captura de cangrejos y pececillos. Por esa época contaba con 800 habitantes Kaqchikeles.
En la RECORDACIÓN FLORIDA, el gran cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1690)menciona que Panajachel era cabecera de curato a cargo de los misioneros Franciscanos, situado en las riberas del gran lago de Tecpán Atitán.
Por esta época, Panajachel contaba con cuatro pueblos anexos que estaban a cargo del convento Franciscano, siendo estos: CONCEPCIÓN PAQUIXALÁ, SAN ANDRÉS SEMETABAJ, SAN ANTONIO PALOPÓ Y SANTA CATARINA DE LA ALGUNA.


En la crónica de su visita pastoral, realizada entre 1768 y 1779, el arzobispo Pedro Cortéz y Larraz, indica que San Francisco Panajachel estaba en una hermosa llanura de media legua de diámetro y que era un jardín de árboles frutales, que producía muchísima verdura, pita, cebolla y grana, Además de los cuatro anexos ya señalados, tenía tres estanzuelas: Tzukún, Godínez y Chuacorral. Contaba con 1325 habitantes, casi todos indígenas que dedicaban a la producción y venta de frutas y verduras, con los cuales abastecían incluso el mercado de la capital, así como al cultivo y producción de pita para hacer lazos y redes.
El Norteamericano John Lloyd Stephens, relata a propósito de su paso por Panajachel, en 1839, que en él florecían las mejores frutas de Centroamérica : zapotes, jocotes, manzanas, naranjas, limones y el maguey.


El geógrafo Felix W. Mcbryde, hizo alrededor de 1950 un estudio que titulo PANAJACHEL: Pueblo de tablones, por referencia a los numerosos tablones que del delta del rio eran utilizados para la producción de hortalizas y frutas, especialmente cebolla y ajo. Por eso entonces, la pesca casi había desaparecido como actividad importante. Con la economía agrícola de Panajachel contrastaba la artesanal de Patanatic, que en quiche significa LUGAR DE PEÑASCO, habitado por personas originarias de Totonicapán , hablantes de quiché , dedicados a trabajar el cuero, haciendo caites y en madera , quienes se asentaron en el área por el año de 1890. En 1930 el Turismo ya era una actividad importante en Panajachel , suponiendose que se inicio en 1885, con el establecimiento del hotel tzanjuyú. En el año de 1888 se introdujo el primer barco de vapor, denominado GENERAL BARILLAS
Panajachel cuenta con una aldea (Patanatic) , y con el Tzalá y el Barrio Jucanya.
En el año de 1936 la población de Panajachel contaba con apenas 1200 habitantes


DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA PARA LA ESCUELA DEL LUGAR.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA CENTRAL
MATUTINA----VESPERTINA

Tres personas de relevantes cualidades se unieron para instituir un centro de Instrucción Pública en el pueblo de Panajachel, siendo esta personas, el cura párroco Fray Pedro Camas, Manuel Ralón y Gertrudis Díaz.
Este centro educativo se fundó el 8 de abril de 1867, antes de la revolución de 1871.


El primer preceptor autorizado para ejercer la profesión de orientador y guía de un grupo de alumnos fue el señor Don Pedro Girón , que era sargento de la banda militar de música del departamento.
Tres años mas tarde, el 21 de Septiembre de 1870 se amplió el centro de Instrucción Pública, nombrando a doña Juana Hurtado como la primera preceptora de la escuela de niñas de Panajachel.
La mesada de don Pedro Girón fue de 14 pesos, este dinero se obtenía de la siguiente manera: siete pesos de los fondos municipales
Cinco pesos que daba el párroco
Un peso que daba el alcalde, don Eustaguio Estrada
Un peso que daba el señor Franco Corzo

Doña Juana Hurtado se le asigno diez pesos para subvenir tanto los gastos de las manualidades como el de los útiles.
Este centro de Instrucción funcionó en varios lugares, en el año de 1957 estuvo en donde es ahora el INSBAPA, ya que ahí funcionaba también el mercado municipal.
En el año de 1860, en el gobierno del señor presidente don Idígoras Fuentes Guzmán se inauguro la escuela con ocho aulas en la calle SANTANDER, entonces se dividio la escuela ya una parte bajo y la otra parte se quedo arriba por dos años mas.
Los grados que se quedaron fueron párvulos y primero se pasaron a lo era el antigua correo (ya no existe), ya que correos funcionaba en el predio que ocupa ahora el centro de Salud.
De los docentes que laboraron en aquel tiempo fueron:


Carlos Ordoñes
Gilberto Arana
Raúl Camey
Victor Hugo Méndez
Alfredo de León
María Eufemia Borja
Julio Flores Cifuentes
Marina de León
Leonel de León
Alicia ponce Monroy
Herminia Méndez
Zoila Zúñiga
Flavio Pérez Zarate
Y tantos otro mas que dejaron su enseñanza en este establecimiento .

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA NOCTURNA PARA ADULTOS.

La escuela fue fundada en el año de 1986, por un Acuerdo Ministerial emitida por el ministro de educación Dr. Eduardo Meyer Maldonado y se oficializó en el tiempo del lic. Ricardo Gómez Gálvez el dos de febrero del año de mil novecientos ochenta y ocho.
Sus fundadores fueron:


Señor Arturo Higueros: alcalde municipal de turno
Señor Manuel Rodríguez Montoya: Gobernador
Prof. Edgar Rene Jeréz peña: Supervisor de Educación
Prof. Carlos Guillermo Rodríguez
Prof. Juan José Sahón Velásquez
Prof. Enrique Arturo Recinos Villatoro
Señor. Fidel Díaz .





Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,754
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
HISTORIA DE NAHUALA
HISTORIA DE NAHUALA [img]http://www.mekong.net/random/guatemala/highres/g...
(10,005 visitas)
Pobreza En Guatemala
En Guatemala el 27% de la población tiene un ingreso de menos de un dólar p...
(4,624 visitas)
San Carlos Sija, Quetzaltenango
[color=blue][center][b]San Carlos Sija[/b][/center][/color] [img]http://ww...
(3,349 visitas)
Puerto Barrios, Izabal
[color=blue][center][b]Puerto Barrios[/b][/center][/color] [img]http://www...
(10,004 visitas)
¿Sabias que el pez luna de 200 kg tiene un cerebro de 4 gramos?
Sí es un pez muy raro y curioso. Este extraño animal puede alcanzar los 3 m...
(1,929 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com