Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Teculután, Zacapa

TECULUTÁN





RESEÑA HISTÓRICA:

El nombre el municipio de Teculután se origina de voces nahoas que quiere decir: LUGAR DE TECOLOTES, esta ave de actitud señorial y pensadora ha sido consagrada como símbolo del municipio. La escritora teculuteca EVA AIDA CORDON DE FRANCO, en su libro MEDIO SIGLO Y UN POCO MAS (1975), agrega que: “el paraje era el nombre de Teculután desde muchos años antes de ser municipio, puesto que datos históricos anteriores ya hablan de él con ese nombre. Parece que en un principio se llamo EL PARAISO puesto que así quedo nombrado un barrio del pueblo que localiza en el inicio del camino a la aldea San Antonio”.

Según datos históricos de la época colonial indican que debido al espíritu emprendedor y progresista de algunos vecinos encabezados por el presbítero José Inocente Cordón, decidieron separarse de la jurisdicción de Usumatlán por haberse extinguido esa cabecera y por aumentado considerablemente la población, según consta en el acta de fundación del 2 de Abril de 1875 encontrada en el archivo nacional.

Los vecinos de ese entonces decidieron enviar al gobierno de Guatemala presidido por el general Justo Rufino Barrios, un memorial en el cual explicaban sus deseos de separarse de Usumatlán y formar un pueblo aparte, explicando las razones que los movían a solicitarlo. Esta petición fue a través del jefe político departamental de Zacapa. No oponiéndose los vecinos de Usumatlán se acordó acceder a aquella solicitud, ordenando al mismo tiempo, que conforme a la ley procedieran los habitantes de Teculután, a elegir una municipalidad que ejerciera sus funciones con independencia de Usumatlán.

La tradicional feria se celebra en las fechas comprendidas del 2 al 7 de febrero en honor a la patrona del municipio, la Virgen de Candelaria. El día oficial es el 2 de febrero, fecha en la que se lleva a cabo una procesión alrededor del parque central en la que cada participante lleva una candela por ello se le llama procesión de candelas y como acontecimiento especial el día 5 se realiza el recorrido por las principales calles y avenidas con la imagen de la Virgen. Dentro de las actividades especiales se encuentran las sociales, destacando en ellas una noche con marimba pura; las culturales, dentro de las cuales destaca el certamen literario Mario Morales Monroy ; las agropecuarias y ganaderas en las que sobresales exposiciones y jaripeos; las deportivas y religiosas, reuniéndose en estas últimas la mayor parte de la población y lugares vecinos.

Antes de los años 70, la zona de Teculután era eminentemente agrícola con cultivos de caña de azúcar, maíz, fríjol, chile y tomate. en cuanto al tomate se refiere, Teculután fue el primer lugar donde se empezó a cultivar este producto en territorio guatemalteco , constituyéndose con el paso del tiempo en el máximo abastecedor para las fábricas derivadas del mismo en la capital del país.

Posteriormente llegaron nuevos cultivos como el melón, pepino, sandia, chile dulce, y productos de exportación como la Okra , tabaco y pepinillo. Con el paso de los años la industria se hizo presente en este sector de oriente de nuestra patria, pasando esta a primer plano dejando en segundo lugar la agricultura. Dicho en otras palabras en zona agroindustrial.

En las ultimas tres décadas, Guatemala a sufrido dos fenómenos naturales, que han dejado como saldo destrucción, luto y dolor. Teculután a sufrido las consecuencias de estos dos fenómenos, el primero el 4 de febrero de 1976 cuando un sismo de 7.5 grados en la escala de RICHER sacudió a todo el territorio, teniendo su epicentro en jurisdicción de Estanzuela del Departamento de Zacapa, en la denominada falla del Motagua, en ese entonces sufrió sus mayores consecuencias la infraestructura.

El otro fenómeno fue el huracán Mitch que azotó todo el istmo centroamericano el 31 de octubre y 01 de noviembre de 1998. Este fenómeno es el que más daño a causado al municipio, la agricultura fue duramente afectada, la infraestructura, el riachuelo cambio su cauce destrozando las 22 bocatomas, con destrozo aproximadamente en un área de 4,000 manzanas cultivables y otro número similar con potenciales para la agricultura, damnificando un total de 16,440 personas beneficiadas.




aqui un video de como dejo la tormenta agatha a este municipio:
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
6,054
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
¿Cómo reconocer el lenguaje corporal de los perros?
El lenguaje canino se basa en ladridos, movimientos y actitudes corporales. T...
(1,840 visitas)
San Gaspar Ixchil, Huehuetenango
[color=blue][center][b]San Gaspar Ixchil[/b][/center][/color] [img]http://...
(3,198 visitas)
Historia de San Marcos
[b]se encuentra situado en la región suroccidental de Guatemala. Su extensi...
(6,826 visitas)
Ciudad Vieja, Sacatepéquez
[color=black][center][b]Ciudad Vieja[/b][/center][/color] [img]http://comm...
(8,998 visitas)
Miss Suchitepéquez
En una noche llena de elegancia y belleza, Aminta Idalia Villalobos Castañed...
(1,764 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com