Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San Antonio La Paz, El Progreso

San Antonio La Paz





Se tienen dos historias acerca de la fundación del municipio- el fundador de este municipio fue Justo Rufino Barrios ,

En este entonces era una finca denominada EL ENCINAL, propiedad de la familia Garrido Paredes, con pocos pobladores cuyo número de casas llegaba a seis.

Justo Rufino Barrios señalo el área donde se debería construir La Municipalidad y la Iglesia. En la actualidad solamente la Municipalidad se encuentra en el lugar señalado, la Iglesia fue destruida por el terremoto del año 1,976 y su construcción se hizo en otro lugar.

La Finca el Encinal se caracterizaba por tener el primer bosque de encino y pino, muchos manantiales de agua, lo que hoy en día es muy escaso. El nombre de San Antonio, fue dado en honor al Santo Patrono SAN ANTONIO DE PADUA, y la Paz debido a que este pueblo se caracterizaba por ser muy pacifico.

La otra historia cuenta que el municipio fue fundado por los españoles, quienes se instalaron en este lugar debido a lo pintoresco del mismo. De esta forma surgió la llamada Finca el Encinal, la que se transformo en este municipio.

A principios del siglo XIX, el párroco de Palencia, Fray Pedro García de la orden de los franciscanos fue mandado por los gobernadores a la Finca el Encinal con caballos, hombres y mulas de carga, con el fin de descentralizar esa región, dándose cuenta que la gente era muy pacifica durante las celebraciones de un 13 de Junio, en honor de San Antonio de Padua, y se decidió darle al pueblo su actual nombre SAN ANTONIO LA PAZ , Porque la paz esta entre vosotros.

Por acuerdo del 12 de Abril de 1,831, se elige en la Municipalidad de la Finca de San Antonio, disponiéndose que el jefe departamental de la corte capital del estado de Guatemala pase a delinear la nueva población y que señale los lugares para la plaza, templo y oficinas publicas, dándose el nombre de San Antonio la Paz , por acuerdo de Gobierno del 22 de Enero de 1,835, se dispuso agregar al distrito de la capital a San Antonio la Paz y por Decreto 6-83 del Congreso fechado el 13 de Abril de 1,908, al crear el Departamento de El Progreso, paso a tomar parte del mismo como Municipio. El 09 de Junio de 1,920 paso el Municipio al Departamento de Guatemala y al volverse a establecer dicho Departamento por Decreto Legislativo 1,965 del 03 de Abril de 1,934 volvió San Antonio la Paz a formar parte del Departamento de El Progreso.




Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,037
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Leyendas de Guatemala: La Tatuana
[color=red][center][i][b]La tatuana[/b][/i][/center][/color] [img]http://w...
(10,891 visitas)
Zunilito, Suchitepequez
[color=red][center][b]Zunilito[/b][/center][/color] [img]http://www.inforp...
(3,704 visitas)
Simbolos Patrios: La Ceiba
[color=black][center][i][b]LA CEIBA[/b][/i][/center][/color] [img]http://w...
(4,499 visitas)
Flores Costa Cuca, Quetzaltenango
[color=red][center][b]Flores Costa Cuca[/b][/center][/color] [img]http://w...
(3,366 visitas)
San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
[color=blue][center][b]San Mateo Ixtatán[/b][/center][/color] [img]http:/...
(4,908 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com