Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso

San Cristóbal Acasaguastlán




La historia de Acasaguastlán, tienen sus orígenes en la propia cultura maya, sus habitantes están aparentados con las culturas de copan y Quirigua.

En el siglo IX y X invasiones Nahuath ( Nahoas) se asientan en los alrededores de acasaguastlán conformando un mestizaje cultural que seguramente dio origen a la lengua original y única del lugar conocida como la lengua Tlacabatleca, ó Alaguilac, con la ven ida de los españoles y conquista, se funda el pueblo de San Cristóbal, reduciendo a los aborígenes del lugar al sistema de los pueblos españoles, ya que era costumbre al momento de la conquista someterlos y obligarlos a que vivieran en cerros y montañas de manera esparcida, obligándolos a que desalojaran el Tinamit ( pueblo o ciudad) como centro religioso, político y comercial.

Al momento de la conquista es el pueblo de Acasaguastlán un importante santuario religiosa, lugar santo y sagrado para los indígenas, situado en las márgenes del río Motagua, en las cercanías de lo que hoy es la Cabecera del Municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, lugar sagrado para los indígenas aunque no poseían contrucciones de envergadura, sino solo montículos de culto como lo es Guaytán. Esta preponderancia religiosa y política es aprovechada por los españoles para convertir el estado prehispánico de Acasaguastlán en provincia española, así mismo es importante mencionar la importancia del pueblo de San Cristóbal, en los levantamientos pro-independencia del 1812, fijándose su plaza central como el primer lugar donde se dieron los primeros gritos de independencia. Hoy en día es el pueblo de Acasaguastlán la cabecera del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán.

El Municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, pertenecía a Zacapa antes de la creación del decreto 683 del 13 de abril de 1908 en que se crea el Departamento de El Progreso, pasa el municipio al Departamento de Zacapa. El decreto legislativo de 1965 del 3 de abril de 1934 en el que se crea de nuevo el Departamento de El Progreso retornando nuevamente el municipio de san Cristóbal acasaguastlan al Departamento de El Progreso su nombre original era Acasaguastlan ya que este pueblo era la sede del corregimiento de su mismo nombre hoy en día lleva el nombre de san Cristóbal Acasaguastlán.

El vocablo Acasaguastlán era muy difícil de pronunciar para los crononistas e historiadores españoles quienes lo escribieron de diferentes formas como:

• Acaceuastlan,

• Cazaguastlan,

• Casabastlan,

• Zicazahuastlan,

• Cazauastlan,

• Acarabastlan,

• Acazaguastlan.

El vocablo correcto es Acasaguastlán pero existe diferentes significados de la palabra entre ellos:

• Hacer tiempo templado,

• Tierra caliente,

• Junto al agua sucia o ennegrecida.

Pero según el historiador García Elgueta, la etimología de la palabra Acasaguastlán proviene de las voces Nahuath. :

• Acatzau, que significa “Torditos” y

• Azatlán, que significa “ Lugar de Garzas ”

Siendo la Significación completa “ Lugar de Garzas y Torditos” Los diferentes significados en relación al vocablo, hacen alusión a la situación geográfica del pueblo que se encuentra situado en un cerro de piedra en las márgenes del río Motagua.




Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,676
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Pablo, San Marcos
[color=red][center][i][b]San Pablo[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(3,029 visitas)
Cuilco, Huehuetenango
[color=red][center][b]Cuilco[/b][/center][/color] [img]http://www.inforpre...
(4,800 visitas)
San Antonio Suchitepéquez
[color=red][center][b]San Antonio Suchitepéquez[/b][/center][/color] [im...
(3,347 visitas)
Historia de San Bartolo A.C.
[color=orange][i][b][center]Historia de San Bartolo A.C.[/center][/b][/i][/co...
(5,527 visitas)
Jocotenango, Sacatepéquez
[color=blue][center][u][b]Jocotenango[/b][/u][/center][/color] [img]http:/...
(6,927 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com