Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Unión Cantinil , Huehuetenango

Unión Cantinil





HISTORIA

La extensión territorial que ocupa las aldeas del municipio de Unión Cantinil fue cedido por el General de División, Justo Rufino Barrios en el año de 1884 al municipio de Chiantla el día 29 de febrero; las medidas fueron elaborados por los ingenieros Carlos Rosales y Eduardo Rubio, acompañado del Sindico Municipal Canuto Castillo; muchas personas más y una escuadra del Ejército Nacional el 5 de abril de 1885. El registro del terreno se registró en el protocolo de la nación bajo el número 898 y luego en el libro número 13 de propiedades de Huehuetenango. También intervinieron: el Licenciado Franco González Campo y firmado por el Jefe de Gobierno Manuel Lisandro Barillas, el Secretario Franco González Campo y por la Secretaría de Gobernación y Justicia Manuel José Duran, Secretaría de Instrucción Pública Manuel Aparicio R, Secretaría de Hacienda y Fomento Antonio Aguirre, Secretaría de Relaciones Exteriores Manuel Ramírez, amparado bajo el Decreto Legislativo y Gubernamental 353, donde menciona la adjudicación a los milicianos de Chiantla con el nombre de Cantinil.

Hasta el año de 1,884 el área que actualmente ocupa el municipio de Unión Cantinil eran tierras gubernamentales, que por su inaccesibilidad era imposible en esa época que la habitaran. Fue entonces que el general Justo Rufino Barrios cedió éste espacio territorial al batallón chiantleco, que fueron los que lo ayudaron a resguardarse de sus perseguidores, y fue llevado por esta misma gente a la Ciudad de Guatemala. De allí en adelante comenzó a poblarse esta área por gente que fue llevada a la fuerza para ocuparla y no perder su derecho.
El nombre Cantinil fue dado por estos nuevos habitantes. Según las leyendas, se observaba en unas cuevas y ríos una culebra venenosa de gran tamaño denominada Cantil de Agua, y de allí proviene el nombre del poblado Cantil después llamado Canil que se traduce del nombre Canti que significa serpiente venenosa.




Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,356
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Concepción Huista, Huehuetenango
[color=blue][center][b]Concepción Huista[/b][/center][/color] [img]http:/...
(5,205 visitas)
Economía de Retalhuleu
[b]Este departamento es uno de los más importantes de la República por su r...
(6,043 visitas)
Migrantes guatemaltecos en EE. UU. recolectan juguetes para niños connacionales
Con el sabor de tamales, rifas, comediantes y música de marimba, un grupo de...
(1,823 visitas)
Taxisco, Santa Rosa
[color=blue][center][i][b]Taxisco[/b][/i][/center][/color] [img]http://www...
(4,057 visitas)
Historia de Almolonga
[color=green][center][i][b]ALMOLONGA[/b][/i][/center][/color] [img]http://...
(5,152 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com