Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

Todos Santos Cuchumatán





DATOS HISTÓRICOS


Cuchumatán significa en idioma mam, “congregación o reunión por la fuerza. Proviene de los vocablos kuchu, reunión o congregación del verbo (kuchuj) y de matán, modo adverbial que expresa por la fuerza; dando la idea que las montañas fueron reunidas por la fuerza. El profesor mexicano Marcos Becerra, en su obra “Nombres Geográficos Indígenas del Estado de Chiapas” afirma que el nombre pluralizado de la sierra, Cuchumatanes, viene de dos pueblos del departamento, San Martín Cuchumatán y Todos Santos Cuchumatán.”

Existe evidencia arqueológica que demuestra que el área de los Cuchumatanes estuvo ocupada desde el período clásico temprano, es decir, desde aproximadamente 1500 años antes de la era cristiana. Los datos sobre la historia del pueblo mam se reducen a los años anteriores a la conquista, cuando durante el reinado de Quicab el Grande (1425-1475) el dominio quiché alcanzó el corazón de la sierra y llegó probablemente a Todos Santos Cuchumatán.

En el relato de la conquista de Zaculeu, hecho por Gonzalo de Alvarado, se menciona un ejercito mam de alrededor de 8,000 hombres que llegó desde el corazón de la sierra para ayudar a los defensores de Zaculeu, encabezados por Caibil Balam. Este ejército seguramente lo integraban guerreros de pueblos mames que hoy son conocidos como San Martín, Santiago Chimaltenango, San Juan Atitán y todos Santos Cuchumatán. Lego de la caída de Zaculeu, en octubre de 1,525, el dominio español se extendió a todo el territorio que hoy ocupa el departamento de Hueheuetenango.

A partir de la conquista, los españoles introdujeron el sistema de la encomienda, para explotar la mano de obra de los indígenas. Marcos Ruiz fue favorecido en 1528 con la encomienda de Cuchatlán (Todos Santos). Por el año de 1549 aparecen como encomenderos de Todos Santos los hijos de Marcos Ruiz, quienes recibían un modesto tributo anual, consistente en seis fanegas de maíz, ocho docenas de gallinas y 200 mantas.

En cumplimento de una real cédula de 1540, los misioneros dominicos procedieron a formar las reducciones o pueblos de indios en el territorio huehueteco. Según el cronista Fray Antonio de Remesal, en 1549 se realizó la reducción de los pueblos de la sierra, entre los que menciona el pueblo de Cuchumatlán.

Hacia el año 1600 Todos Santos aparece como un pueblo de visita a cargo del convento de Cuilco, que era atendido por los misioneros de la orden de nuestra señora de la Merced, en tanto que San Martín era atendido por el convento de Jacaltenango.


En 1625 pasó por Todos Santos Cuchumatán el dominio Irlandés Tomas Gage. En la crónica de su viaje, señala que, luego de abandonar la provincia de Chiapas, pasó por San Martín y posteriormente por Cuchumatlán Grande, el cual era un pueblo un poco más grande que San Martín, que sólo contaba con alrededor de 20 casas.

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su "Recordación Florida" (1690), hace referencia al pueblo de Cuchumatlán, que contaba con 800 habitantes, laboriosos, que se dedicaban al cultivo de maíz, frijol, habas y especialmente, de chile "Guaqui". Además, registra una importante producción de ganado menor (ovejas), hilos, tejidos y sidra, que era obtenida del producto de "dilatados manzanares".

En la relación de su visita pastoral, realizada entre 1768 y 1770, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, menciona que el pueblo de Todos Santos Cuchumatán contaba con 472 habitantes, y que junto con San Martín Cuchumatán que tenía 97 habitantes, pertenecían a la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria de Chiantla. Por otra parte, en la Descripción de la Provincia de Totonicapán, de Joseph Domingo Hidalgo, publicada en 1797, el autor anota que el pueblo de Todos Santos, situado en la cañada de los Cuchumatanes, era de clima muy frío, que sus habitantes (827) se dedicaban a criar ovejas, vender lana y fabrican chamarras.

Durante el período colonial Todos Santos Cuchumatán perteneció al Corregimiento y después a la Alcaldía Mayor de Totonicapán. En 1825 la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala dividió el territorio del estado en siete departamentos, uno de los cuales era Totonicapán. En la división del Estado de Guatemala para la administración de justicia, Todos Santos Cuchumatán aparece como parte del circuito de Huehuetenango, que a su vez pertenecía al departamento de Totonicapán. En el año 1866 el territorio de Huehuetenango fue elevado a la categoría de departamento.

En la tabla para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente, de 1878, es mencionado como Todos los Santos Cuchumatlán.

Por acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1,935 fue suprimido el municipio de San Martín y anexado como aldea a Todos Santos Cuchumatán.

Según datos del Censo de 1955, en ese entonces el municipio contaba con servicio de agua potable, cinco escuelas urbanas y dos rurales. En 1973 el INDE introdujo el servicio




Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,415
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Revista Time elige a creador de Facebook “personalidad del año”
La revista estadounidense Time nombró al cofundador de Facebook Mark Zuckerb...
(273 visitas)
La Tierra Maya "Peten", Historia
[b]El departamento de Petén se encuentra situado en la región Norte de Guat...
(6,676 visitas)
Los trastornos mentales más sorprendentes
El señor P. era un eminente músico que había acudido a la consulta de un n...
(1,203 visitas)
Antigua Guatemala, Sacapétequez
[color=blue][center][b]Antigua Guatemala[/b][/center][/color] [img]http://...
(15,158 visitas)
Historia de San Marcos
[b]se encuentra situado en la región suroccidental de Guatemala. Su extensi...
(6,766 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com