Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Tectitán, Huehuetenango

Tectitán




HISTORIA

Antecedentes históricos

En el período prehispánico, al Municipio se le conoció como Santa María Magdalena Tectitlán y en su mayoría los habitantes eran descendientes indígenas de la cultura Mam.

Algunos historiadores y cronistas describen que Tectitlán es una voz Nahuatl, que significa: Lugar de Pedernales; el historiador Francisco Fuentes y Guzmán, se refiere a la etimología de Tektitán como: Tet que significa “piedra” y Titlán igual a “mensajero”.

Cortéz y Larraz en su visita a Cuilco, describen que Tectitán estaba formado por 105 familias, con una población de 338 personas, que tenían como actividad principal el cultivo de maíz, frijol, caña de azúcar, banano y habas. La actividad artesanal consistía en la alfarería.

Tectitán como municipio fue fundado el 29 de marzo de 1879, por el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios. En esta época se comienza a ejercer la autoridad de la administración municipal presidida por un intendente , nombrado por un representante del ejecutivo .

La fiesta titular de Tectitán se realiza en el mes de julio y se celebra la festividad de Santa Maria Magdalena, a quien se le reconoce como patrona del Municipio.

En el año 1925 ya existía escuela primaria en Tectitán y se impartían clases hasta tercero primaria. Se menciona n como primeros mentores a Don Manuel Chiri, Doña Pantaleona Dardón, Don Lázaro Roblero y Doña Hermelinda Bocanegra.

En el año 1928 se firmó un acuerdo entre los departamentos de Huehuetenango y San Marcos para anexar a Tectitán a este último, a cambio de que el municipio de Sipacapa formara parte del departamento de Huehuetenango; la razón principal fue que ambos municipios están más cercanos y con mejor acceso hacia los departamentos mencionados. El acuerdo no tuvo los efectos deseados.

Según Don José Antonio González Ángel y Don Pedro González, antiguos pobladores del municipio de Tectitán; en el año de 1930 las únicas familias ladinas del Municipio eran de apellido Ángel, González y Ovalle .

De las investigaciones realizadas se estableció que los antiguos pobladores de Tectitán, provenían del imperio Mam Zaculeu, quienes siguieron la ruta hacia San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco y Canibal, para asentarse en lo que hoy es Tectitán.

Entre los años de 1936 a 1944 sólo existían ocho viviendas en el casco urbano, de construcción de madera rústica, con techo de pajón y el Municipio contaba con tres comunidades importantes: Chisté, Toninquím y Agua Caliente. El día de plaza era el sábado como sucede actualmente .

En el año 1947 se estableció el servicio público de correos y telégrafos (de cuarta categoría) y se construyó un puesto de salud en la Cabecera Municipal.

En el año de 1955 el Municipio contaba con 526 habitantes, de los cuales 21 habitaban en el área urbana y 505 en el área rural. Para atender a la población estudiantil, existía una escuela nacional urbana de educación primaria y una rural mixta en la aldea Chisté.

El VIII Censo Poblacional realizado en el año de 1973, reportó que el Municipio se conformaba de un pueblo, dos aldeas y once caseríos.

La vía de acceso entre los municipios de Tectitán y San José Ojetenam, San Marcos, en esa época era un camino de herradura. En la sesión de cabildo abierto, realizada en enero de 1973, se dispuso unificar esfuerzos para concluir la carretera que uniría a los dos municipios que tiene un tramo de 15 kilómetros .

En el año 1974 se inauguró la venta municipal de medicina para favorecer a la población de escasos recursos.

El acceso a caseríos y parajes se realizaba por medio de caminos de herradura y veredas.

El tramo vial que une Tectitán con Tacaná tiene una longitud de 11 kilómetros , se inauguró en junio de 1974, es de mucha importancia económica para los dos municipios por el intercambio comercial que se realiza.

El servicio de agua entubada fue construido por la Dirección General de Obras Públicas en el año 1977, sistema que funciona actualmente.

En el año 1979 se introdujo el servicio de energía eléctrica en el casco urbano del Municipio. En 1986 se ejecutaron otros proyectos como el Centro de Salud tipo "B" y la Escuela Oficial Urbana Mixta "Lic. Mario Méndez Montenegro".

La construcción de la Iglesia Católica se inició en el año 1982 y se concluyó en 1990.

En el año 1994 fue construida la carretera que conduce de la Cabecera Municipal al caserío Agua Caliente, 12 kilómetros de tramo vial, importante pues su construcción permitió la comunicación terrestre hasta el municipio de Cuilco.

En el mismo año se instaló una subestación de la Policía Nacional , para garantizar la seguridad de la población.

En el año 1996 se construyó el nuevo edificio municipal, que reúne las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad edil. Este consta de dos niveles, en la planta baja funciona un salón de actos y usos múltiples, la oficina de FONAPAZ y la de la Supervisión de Educación. En la planta alta se encuentran las oficinas de administración municipal, “El Correo” y CARE de Guatemala.


Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,812
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Ixchiguán, San Marcos
[color=blue][center][i][b]Ixchiguán[/b][/i][/center][/color] [img]http://...
(10,824 visitas)
Cuilco, Huehuetenango
[color=red][center][b]Cuilco[/b][/center][/color] [img]http://www.inforpre...
(4,851 visitas)
La Tierra Maya "Peten", Historia
[b]El departamento de Petén se encuentra situado en la región Norte de Guat...
(6,676 visitas)
Lugares turisticos de Guatemala
[color=red][center][i][b]Lugares turísticos de Guatemala[/b][/i][/center][/c...
(34,575 visitas)
Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
[color=blue][center][b]Concepción Chiquirichapa[/b][/center][/color] [img...
(3,736 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com