Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Santa Eulalia, Huehuetenango

Santa Eulalia




Santa Eulalia, fue fundado como pueblo por el año 1550, parte del Curato de Soloma, corregimiento de Totonicapán, a cargo de la orden de la Merced. La organización religiosa tradicional Maya, Alcaldes Rezadores solían cuidar un importante archivo de documentos históricos, libros de tributos de la época colonial, conflictos de límites con otros municipios, memoria de invasiones Lacandonas y expediciones contra ellos. La iglesia católica cuenta con reliquias de la época colonial, manuscritos de música sacra, una campana fechada en
1, 710.

En 1, 836 al distribuirse los pueblos de la República de Guatemala, Santa Eulalia queda inscrito al circuito de Jacaltenango En 1,871 con la adjudicación de terrenos baldíos y municipales de Santa Eulalia a Santa Cruz Yalmux queda separado un territorio de este municipio para formar parte del municipio de Barillas.
Se menciona que a finales del siglo XIX llegaron a poblar la cabecera municipal familias ladinas, pero en la actualidad se habla de un máximo de 10 familias no Mayas viviendo en Santa Eulalia cabecera, sin embargo algunos propietarios de tierras en parte baja del municipio pertenecen a este grupo.

Santa Eulalia es un municipio casi totalmente poblado por hablantes de Q'anjob'al, y muy pocos hablan el español; siendo el idioma materno el Q'anjob'al, el principal transmisor de patrones culturales, según el acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, firmado en los Acuerdos de Paz de 1, 995.

La fundación del pueblo actual de Santa Eulalia se debe a los frailes de Santo Domingo, a mediados del siglo XVI, se establecieron en Pay Konob', considerado por los habitantes como lugar de origen de su pueblo, donde construyeron la primera iglesia."

Según George Lovell el actual pueblo de Santa Eulalia correspondía a la encomienda de Gonzalo de Ovalle concedida en 1524 con el nombre de encomienda de Tecpán Puyumatlan.

Sin embargo la guerra que los lacandones seguían en el norte, atacando a los pueblos recién convertidos al cristianismo y Pay Konob', por encontrarse en un lugar accesible en la ruta hacia el norte, también fue objeto de esos ataques. Esta situación obligó a las autoridades coloniales el traslado del pueblo. En primer termino se buscó un lugar menos accesible a dichos ataques, por otra parte los frailes tomaron en cuenta la existencia de un antiguo lugar sagrado para la fundación de ese nuevo pueblo, pues la iglesia esta construida sobre un lugar sagrado desde la cosmovisión de los q'anjoba'les de Santa Eulalia.

A finales del siglo XVI los frailes de la Orden de Santo Domingo cedieron las parroquias de los Cuchumatanes a los de la Orden de la Merced, Santa Eulalia es fundado como pueblo en la localidad actual a mediados del siglo XVI (1550 aprox.) formando parte del curato de Soloma, corregimiento de Totonicapán. Y hacia el año 1600 Santa Eulalia era un pueblo dependiente del convento de Chiantla.

Según el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su obra Recordación Florida indica que el pueblo de Santa Eulalia se encontraba en la cima de un monte como estrategia de defensa ante los lacandones y que para ese entonces contaba con 800 habitantes.
En la "Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala" el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz (1770) es mencionado el pueblo de Santa Eulalia como anexo a la parroquia de San Pedro Tz'uluma', con 1,071 habitantes, señalando que las tierras de cultivo de los vecinos estaban muy alejadas, a unas 20 leguas, en tierra caliente, en las vecindades de la zona habitada por los lacandones.

La mayor diferencia para los habitantes de estas comarcas fue la ausencia de curas para atender las parroquias, lo que causo un relajamiento de influencia externa permitiendo la pervivencia autóctona, las formas de organización político administrativa originadas por el régimen colonial prevalecieron y subsistieron lo mismo que la costumbre (sincretismo entre creencias y tradiciones propias y las cristianas importadas) y parte de su cosmovisión.

En 1836, al efectuarse la división territorial de Guatemala para la administración de justicia, Santa Eulalia es incluido dentro del circuito de Jacaltenango, los diferentes movimientos políticos y militares que siguieron a la independencia y al movimiento Liberal de Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, de 1820 a 1872, que habían dejado en un abandono administrativo y clerical el territorio del norte de Huehuetenango deja su situación para ser centro de atención de Ladinos ex milicianos del movimiento liberal que se apoderan de las tierras bajas de Santa Eulalia, segregándola para formar el actual municipio de Barillas oficialmente el 17 de octubre de 1888.

Con Justo Rufino Barrios fueron concedidas las tierras del norte de Huehuetenango a los milicianos, o fueron reclamadas por sus descendientes que se fueron asentando lentamente en las tierras más fértiles, que tradicionalmente habían sido tierras chujes y q'anjob'ales de San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia respectivamente, asentándose los primeros ladinos que dieron como resultado la separación de las mismas en la jurisdicción de Santa Eulalia.

El libro "Santa Eulalia: tierra de nuestros antepasados y esperanza para nuestros hijos" se refiere a los Alcaldes Rezadores, como institución que ejerció la autoridad en el municipio hasta 1873, después de la revolución liberal. Los Alcaldes Rezadores eran dos y los seleccionaban los principales, a cuya cabeza estaba "El Cabecera del Pueblo".

También se menciona en este libro la leyenda de Santa Eulalia Virgen y su relación del traslado de Pay Konob' al actual sitio de Santa Eulalia , lugar escogido por la Santa para protegerlos de los asaltos de los Kab'nales (lacandones).

Otro hecho es la presencia de la Misión Maryknoll, que llegaron en 1943 y fundaron una escuela parroquial y la primera clínica que hubo en el municipio, organizaron la primera Cooperativa Agrícola de San Dionisio en 1964 e introdujeron semillas mejoradas de trigo.

En 1963 los Misioneros Maryknoll descubrieron en diferentes municipios de Huehuetenango nueve códices o manuscritos musicales, seis de ellos en Santa Eulalia, que fueron copiados por músicos indígenas a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Dichos códices contienen un gran repertorio de música de famosos compositores europeos del siglo XVI y aportes musicales de los maestros de capilla indígena, que copiaron y armaron las colecciones de música. Dichos códices contienen música sacra en latín y música profana, villancicos y piezas instrumentales, en español, q'anjob'al y otros idiomas indígenas. Uno de estos códices esta firmado en Santa Eulalia en 1582 por el maestro capilla Francisco de León.

aqui algunas fotos:







Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,139
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Rafael Petzal, Huehuetanango
[color=red][center][b]San Rafael Petzal[/b][/center][/color] [img]http://w...
(2,774 visitas)
Historia Ferrocarril de los Altos
[color=red][center][i][b]Ferrocarril de los Altos[/b][/i][/center][/color] ...
(8,244 visitas)
Proyecto de reciclaje en San Juan Comalapa obtiene segundo lugar
El proyecto guatemalteco de reciclaje denominado “Una clase aparte” desar...
(1,308 visitas)
Ciudad Vieja, Sacatepéquez
[color=black][center][b]Ciudad Vieja[/b][/center][/color] [img]http://comm...
(6,397 visitas)
Sabes cuando se fundo la Universidad de San Carlos de Guatemal
XXV. Fundan la Universidad de San Carlos [img]http://independencia.prensal...
(2,788 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com