Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Grandes boquetes en Guatemala causa preocupación

La explicación más probable de los boquetes que se abrieron en la ciudad de Guatemala luego de la tormenta tropical Ágata es que el subsuelo tenga un sistema de cuevas de piedra caliza que colapsó por las intensas lluvias.

Parte de la ciudad debe de estar construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que se activó por las lluvias y se colapsó en algunas zonas, explicó el geólogo Roberto Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España al diario El País.

"En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo se disuelven por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas", publicó el diario en su portal de Internet

Rodríguez negó que las fallas sísmicas y los túneles volcánicos sean el origen de los socavones pues están a mucha mayor profundidad. Aunque sí es probable que las erupciones rellenaran el sistema con ceniza volcánica impidiendo que se detectara la inestabilidad del terreno y se construyera encima.

El valle de la ciudad de Guatemala está en parte relleno de piroclastos (restos volcánicos) y tiene debajo los edificios de los volcanes extintos Pinula y El Naranjo, según un artículo de Carlos L. Pérez publicado el año pasado en la Revista Geológica de América Central.









Puede parecer demasiada casualidad, puede que no; pero no deja de llamar la atención el hecho de que el inmenso forado que se abrió en medio de la ciudad en Guatemala días atrás, tras el paso de la tormenta tropical “Agatha” por Centroamérica, tenga un antecedente…casi idéntico, producido en 2007.
Ambos agujeros son muy similares, “aparecieron” de forma súbita y arrasaron con todo lo que tenían encima.

El último hueco, de unos 150 metros de profundidad y 40 metros de diámetro, fue atribuido a las fuertes lluvias de la tormenta; mientras que el de 2007 tenía 100 metros de profundidad y se informó que se originó debido a la acción de aguas subterráneas.

Si bien la aparición repentina de estos inmensos forados ha despertado todo tipo de teorías –que llegan incluso hasta la supuesta presencia de bases de ovnis- los geólogos señalan que podrían ser provocados por un fenómeno de erosión kárstica, es decir, como consecuencia de las corrientes subterráneas de agua que horadan la piedra caliza y terminan por provocar derrumbes masivos.

Al margen de teorías y explicaciones, los inmensos forados siguen despertando la curiosidad y apasionando al mundo.



Mas Info

http://www.cubadebate.cu/columnas/curiosidades-columnas/2010/06/01/un-hueco-se-trago-parte-de-ciudad-guatemala-causado-por-el-huracan-agatha/

http://vivoenguatemala.wordpress.com/2010/06/01/agujero-en-la-zona-2-de-guatemala/
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,551
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Las maravillas de Guatemala, Totonicapan
[color=blue][b]Datos de Totonicapán[/b][/color] [center]Cabecera: Totonicap...
(2,673 visitas)
Transurbano de Guatemala choca y lesiona a ocho personas
Un autobús del Transurbano chocó con una unidad roja en la 8a. avenida y 3a...
(1,828 visitas)
Inversiones extranjeras no son solución a todo
[b]El cardenal Rodolfo Quezada Toruño señaló el martes que a veces se habl...
(1,088 visitas)
Guatemala vuelve a estar en alerta por condiciones climáticas
[center][size=16pt][b]Guatemala vuelve a estar en alerta por condiciones clim...
(2,967 visitas)
Colom anuncia instalación de seis destacamentos
[b]El presidente Álvaro Colom anunció este jueves durante su visita a La Co...
(1,142 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com