Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San Pedro Necta, Huehuetenango

San Pedro Necta



BREVES DATOS HISTÓRICOS



La cabecera está ubicada en las faldas de los cerros Nimá y Tepán. El río San Pedro, conocido en partes también como Niyá, separa el barrio de ese nombre que está al lado oeste de la cabecera del de Santo Domingo que está al este. La iglesia, del período hispánico, se considera de buena construcción.

Los indígenas han vestido tradicionalmente capishay, en especial el negro de lana, ceñidor rojo en la cintura, anudado por detrás y con barba larga y en la cabeza cinta azul, igualmente anudado por detrás con las puntas sueltas. El zute rojo ha sido distintivo de los indígenas denominados principales y acaudalados. Las mujeres han tenido tradicionalmente huipil o güipil y enagua o corte negro que ellas mismas han tejido, con lo que se envuelven el cuerpo, habiendo usado en la cintura una faja de color para sujetar el corte.

Se ha tenido noticia que por acuerdo Gubernamental del 30 abril 1,891 (lo que no se ha confirmado aún), el título registrado del municipio tenía en esa una extensión de 299 caballerías, 36 manzanas y 1,463 varas cuadradas.

Por acdo. Gub. del 28 de marzo 1,884 se suprimió el municipio de Santo Domingo Usumacinta y se anexó como aldea a San Pedro Nécta. Ya no es mencionado en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1 892. El acdo. Gub. del 7 noviembre 1 896 se refirió al deslinde entre San Pedro Nécta y Santiago Chimaltenango. El del 11 diciembre 1,935 suprimió el municipio de Santiago Chimaltenango y lo anexó como aldea al de San Pedro Necta, habiéndose restablecido por acdo. del 2 febrero 1,948. Por el del 16 mayo 1,936 se aprobó el deslinde de San Pedro Necta con la finca Chuchínabaj.

La oficina postal se elevó a 2a. categoría por acdo. Gub. del 7 enero 1,921: el del 4 junio 1,949 abrió al servicio público una de 2a. categoría de Correos y Telecomunicaciones. Ahora tiene oficina postal y telegráfica de 3a. categoría de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

Por acdo. Gub. del 29 enero 1,903 se dispuso la construcción de un dique para evitar inundaciones. El reglamento para servicio de agua potable se aprobó en el punto 3, acta 27 de la sesión municipal del 2 octubre 1,971 publicada en el diario oficial el 10 enero 1,975. El 25 enero 1,975 se inauguró el puente Chemiche, que une a la cabecera con la carretera CA-1, de concreto reforzado, tiene una longitud de 33.40 y ancho de 3.5 mts. También se ampliaron 5 km. de carretera de terracería.

Según acdo. Gub. del 16 marzo 1,949, no recopilado, se asignaron fondos para edificación de una escuela tipo mínimo. El acuerdo del Ministerio de Educación No, 59 del 25 enero 1,968, publicado en el diario oficial el 17 febrero 1,969, autorizó el funcionamiento del instituto privado mixto de educación básica para impartir el primer grado del ciclo de educación básica o de cultura general. En febrero 1,974 se inauguró el edificio para la escuela urbana; consta de 7 aulas y sus servicios.

La cabecera cuenta con un centro de salud, así como un hospital nacional con 42 camas. Los indígenas son de raza y habla Mam.

La cabecera aparece entre los poblados que fueron asignado a centros urbanos para la administración de justicia por el sistema de jurados, según decreto de la Constituyente del 27 agosto 1,836 citado en la Recopilación de Leyes de Pineda Mont. Perteneciente al Círculo Huehuetenango, 13o. distrito, figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, conforme decreto 225 del 9 febrero 1,878. En la actualidad pertenece al decimoquinto distrito electoral.

Por la última década del siglo XVII escribió don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán quien había sido Corregidor del Partido de Huehuetenango unos 20 años antes, que San Pedro Nécta se aparta de San Juan Atitán “Por acercarse más al de Chimaltenango, al fácil camino de tres leguas, bien que molesto de emprender por la dilatada cuesta y muy fragosa, que sigue su dechado y derrotero entre septentrión y el occidente. Yace su situación y la de Usumacintla en sitio llano y espacioso, aunque circunvalado de grande serranía, y estas parcialidades o poblaciones se apartan y dividen en sus términos y sus linderos urbanos con un pequeño río, y reconocen una parroquia sola y en su iglesia está hoy la capilla mayor, de buena teja, más lo demás del cuerpo perseverando de esparto.

Es el temperamento de éste pueblo entrado en caliente y por eso muy abundante de frutas, y en especial es adecuado para cañas de azúcar que se producen admirables. La vecindad de Nécta y de Usumacintla es de cien vecinos, que la componen en número de cuatrocientos habitadores de los mames, que como se refiere, es administración de la región mercedaria”. Entre 1,768 y 1,770 el arzobispo, doctor don Pedro Cortéz y Larraz, llevó a cabo visita pastoral a su diócesis e hizo mención que era pueblo anexo a la parroquia de Huehuetenango. De la cual distaba 13 leguas: “Hay familias 110 con 451 personas”. Agregó que “los pueblos de San Pedro y Santo Domingo se reputan ya por uno mismo; pues aunque antes el de Santo Domingo se hallaba a mayor distancia, por ser muy pobre pareció conveniente juntarlo al de San Pedro, de manera que ambos solamente tienen una iglesia y están contiguos sin más separación que un arroyuelo muy corto. En el pueblo de Santo Domingo, hay familias 66 con 276 personas. Las cosechas de éste territorio se reducen a maíces y ganados, mayor y menor, pero todas con bastante escasez, ya por la poca fertilidad del terreno, ya por la desidia de los indios que lo cultivan poco. El idioma materno es el Mam.

En los pueblos de esta feligresía habita poquísima gente, porque con la escasez de cosechas, muchos se van a las provincias de San Antonio Tabasco a buscar la vida (según dicen y yo no creo mucho), otros a título de cuidar las milpas, habitan en los montes todo el año, con lo que se hallan desamparados los pueblos y los indios sin la instrucción competente, apreciando mucho su libertad y nada su salvación”. Agregó que el cura en sus respuestas indicó “que no existe en los pueblos aún la tercera parte de sus familias..., que los vicios más dominantes son los de la lascivia y embriaguez". No hay escuela de niños donde se les enseñe a leer y escribir y que solamente hay maestros indios que enseñan la doctrina cristiana”.

Don Joseph Domingo Hidalgo publicó en la Gaceta de Guatemala del lunes 27 noviembre 1,797 la descripción de la Provincia de Totonicapán: “San Pedro Nécta: Para ir de Chimaltenango a este pueblo, se baja un gran cerro, caminando al oeste-suroeste hay tres leguas de distancia. Tiene al sur el pueblo de Istaguacán, del curato de Malacatán, a distancia de cuatro leguas. Al noroeste limita con despoblados de Ciudad Real. Su temperamento es caliente: Produce la tierra cañaverales, plátanos, injertos, limas y muchas frutas. A las cinco leguas en la parte más occidental había otro pueblo llamado Santo Domingo Ozumacinta, que se exterminó por las pestes y por la remotidad y los naturales que quedaron se pasaron a Nécta, donde existe la parcialidad y se conocen por el extinguido Ozumacinta-.Generalmente son desidiosos, pues pudiendo lograr la fertilidad de la tierra y sus producciones, siembran poco y no venden sus frutos, sino los van a buscar de los pueblos vecinos.

A distancia de cinco leguas, esto es inmediato al extinguido Ozumacinta, corre un no caudaloso que viene de San Sebastián Güegüetenango, de los derrames de Colotenango, Istaguacán y demás pueblos, y va para los llanos de Güista, a formar o llenar el no de Escuitenango. Los pueblos de éste curato no tienen más que un camino, de suerte que para venir a Nécta de Güegüetenango o de San Lorenzo, se ha de pasar por todos los pueblos de ida y vuelta”.

En el índice de los poblados en el Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala escrito por 1800 por el bachiller, presbítero Domingo Juarros, figura San Pedro Nécta perteneciente al curato de Güegüetenango, en el Partido del mismo nombre. Siempre con la misma jurisdicción la del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 julio de 1 806 está con 69 tributarios. No se mencionó el total de habitantes.

Según se publicó al haberse practicado el Censo el 31 octubre 1,880: “San Pedro Nécta, pueblo del departamento de Huehuetenango, dista de Chiantla 16 leguas; 573 habitantes. La caña de azúcar es la planta que se cultiva en mayor cantidad en estos terrenos; la benefician para la fabricación de panela y de aguardiente. Hay a los alrededores de esta población espesos bosques, en los cuales abundan maderas de construcción. Hay dos escuelas elementales”.

El Censo 1,964 dio 8,345: Urbano 1,104 (masculino 535, femenino 569); grupo étnico no indígena 517 (masculino 251, femenino 266); indígena 587 (masculino 284, femenino 303). Rural 7,241 (masculino 3,742, femenino 3,499); grupo étnico no indígena 1,763 (masculino 926, femenino 837); indígena 5,478 (masculino 2,816, femenino 2,662). Población de 7 años y más 6,104: Urbano 832 (alfabetos 380, analfabetos 452); rural 5,272 (alfabetos 478, analfabetos 4,794). Se estimó una densidad de 70 habitantes por km2.

ORIGEN DEL NOMBRE

La voz Nécta quizá provenga del Mam neo o nect donde pasa, y á = agua, río, lo que daría por donde pasa el río, posiblemente a que el San Pedro atraviesa la cabecera.

FIESTA TITULAR

Conforme datos que se tienen, la feria titular se ha celebrado el quinto Viernes de Cuaresma. También está la feria de San Pedro, cuyo día principal es el 29 de Junio, en que la Iglesia conmemora al Apóstol San Pedro.

LOCALIZACIÓN Y EXTENSIÓN TERRITORIAL.


Variable Dato

Extensión territorial: 132.829 kilómetros cuadrados

Altitud: 1600 metros sobre el nivel del mar

Latitud 15°29´24"

Longitud 91°45´56"


aqui la visita de la primera dama a este municipio:
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,869
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
El campo magnético de la Tierra influye en los sueños
Según publica la revista la revista New Scientist, una reciente investigaci...
(995 visitas)
Las Maravillas de Guatemala, Museo de Estanzuela
[img]http://www.cvltvre.com/mod/cvltvre_events/thumbnail.php?id=22238[/img]...
(3,550 visitas)
San Juan Ixcoy, Huehuetenango
[color=red][center][b]San Juan Ixcoy[/b][/center][/color] [img]http://www....
(2,366 visitas)
Santo Domingo, Suchitepequez
[color=blue][center][b]Santo Domingo [/b][/center][/color] [img]https://ei...
(2,590 visitas)
Chisec Municipio de Altaverapaz
[color=green][center][i][b]Chisec[/b][/i][/center][/color] [img]http://www...
(2,992 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com