Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

San Mateo Ixtatán





Historia
De acuerdo con el Diccionario Geográfico Nacional, la etimología de Ixtatán, en idioma Chu´j, podría provenir de ixta, juquete y tán, cal. Sin embargo, de acuerdo con el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (alrededor de 1690), el nombre de la localidad significaría "tierra de sal, de Yxtat, sal y Teaii, tierra. Por su parte, el historiador Jorge Luis Arriola (1694) considera que Ixtatán es un nombre de origen náhualt, que significa "junto a las salinas", de las voces Ixtat, sal y tian, proposición que indica cercanía o proximidad.

Los vestigios arqueológicos que se han localizado en el casco de la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, evidencian que se trata de un pueblo de origen precolombino. En 1529, poco después de la conquista de Huehuetenango por los españoles (efectuada en 1525), con el nombre de Ystapalapán, fue otorgado en encomienda al español Gonzalo de Ovalle, uno de los compañeros de Pedro de Alvarado.

A partir de 1549, ya con el nombre de Ystatán, estaba a beneficio del encomendero Diego Sánchez Santiago.

El pueblo actual de San Mateo Ixtatán fue formado por el año 1549, cuando en cumplimiento de la Real Cédula del Rey de España, los frailes dominicos procedieron a la reducción o congregación de los indígenas que vivían dispersos en los llamados "pueblos de indios", con el objeto de facilitar la evangelización y el control de la mano de obra.

Hacia el año 1600 los frailes mercedarios sustituyeron a los dominicos en la atención de la parroquia de Chiantla, de la cual dependía San Mateo Ixtatán y demás pueblos vecinos.

En su libro "Recordación Florida", escrito en 1690, el Corregidor de Huehuetenango y famoso cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, menciona el pueblo de San Mateo Ixtatán, ubicado en una zona de "montaña excelsa", con malos caminos y muy peligrosos debido a los continuos ataques de los indios lacandones. Por esa fecha, San Mateo contaba con 1200 habitantes, que se dedicaban a la manufactura de hilados y tejidos, a la crianza de mulas y ganado menor (ovejas) y, especialmente, a la extracción de sal, con la cual abastecían los territorios de Totonicapán, Quetzaltenango, Chiapas y otras provincias.

Cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larráz visitó San Mateo Ixtatán, en el año 1770, éste era un pueblo anexo de la Parroquia de San Pedro Zulumá y contaba con una población de 665 personas.

En la helicón de la Provincia de Totonicapán, escrita por José Domingo Hidalgo, en 1798, menciona a San Mateo Ixtatán, con 1127 habitantes y una producción de maíz insuficiente para la población y que su fuente de ingresos era la producción
de sal, estimada en unas 2000 arrobas anuales, así como la fabricación de esteras de palma (petates).

En el Decreto de la Asamblea Constituyente, del 4 de noviembre de 1825, que dividió el territorio del Estado de Guatemala en departamentos, distritos y municipalidades, aparece Soloma como cabecera del distrito de su nombre y parte del departamento de Totonicapán.







Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,652
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Masagua, Escuintla
[color=black][center][i][b]MASAGUA[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(3,036 visitas)
Monjas, Jalapa
[color=blue][center][i][b]Monjas[/b][/i][/center][/color] [img]http://www....
(2,307 visitas)
San Bernardino, Suchitepequez
[color=blue][center][b]SAN BERNARDINO, SUCHITEPÉQUEZ[/b][/center][/color] ...
(2,373 visitas)
Las Maravillas de Guatemala, Castillo de San Felipe
[color=red][center][i][b]Castillo de San Felipe[/b][/i][/center][/color] [...
(7,380 visitas)
Insólito – ¿El hombre imán?
Raileanu es como un imán gigante, que atrae toda clase de objetos metálicos...
(195 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com