Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Malacatancito, Huehuetenango

ORIGEN DEL NOMBRE "MALACATANCITO"

Malacatancito, nombre oficial de este municipio, perteneciente al departamento de Huehuetenango.
El nombre oficial del municipio, es un diminutivo españolizado de Malacatán, nombre con el que durante mucho tiempo se conoció a esta localidad, en el período colonial fue conocido bajo el nombre de Santa Ana Malacatán, debido a que el nombre tendía a dar cierta confusión con el municipio de Malacatán del departamento de San Marcos y de Santa Ana Huista de Huehuetenango, se dispuso cambiar el mismo para diferenciarlo de los otros dos. En idioma Náhuatl “Malacatán” significa: “junto a las malacates o husos para hilar”

DATOS HISTÓRICOS
BREVES DATOS HISTÓRICOS
En el territorio que actualmente abarca el municipio de Malacatancito, de acuerdo con las investigaciones arqueológicas, hay evidencia de que estuvo habitado por lo menos desde el período llamado protohistórico (entre 1200 y 1524 de la era cristiana). Cerca de la cabecera municipal, en la aldea Pueblo Viejo, hay unos restos arqueológicos que pueden corresponder al original asentamiento de Malacatán.

En julio de 1525, de acuerdo con lo que refiere el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1690), las fuerzas españolas y sus auxiliares mexicanos y quichés, al mando de Gonzalo de Alvarado, libraron un combate contra un ejército de alrededor de cinco mil guerreros mames de Malacatán, en las cercanías del pueblo. Los malacatecos lucharon valientemente, pero la muerte de su cacique los desmoralizó y los españoles vencieron, ocupando sin resistencia el poblado.

Durante el periodo colonial, bajo el nombre de Santa Ana Malacatán, fue cabecera de doctrina (parroquia) a cargo de los padres de la orden de Nuestra Señora de la Merced (mercedarios), y de dicha parroquia dependen los pueblos de Santa Bárbara, Colotenango, Ixtahuacán, San Gaspar Ixchil y San Ramón. Al tiempo de la visita del Arzobispo Cortés y Larraz, en 1770, Santa Ana Malacatán contaba con 440 habitantes, de los cuales 99 eran ladinos

Los cronistas destacan que a mediados del Siglo XVII la localidad de San Ramón era un importante centro de población y del que provienen muchos de los centros del curato de Santa Malacatán.

FIESTA TITULAR

La fiesta titular de Malacatancito se celebra del 23 al 26 de julio, en homenaje a Santa Ana, patrona del pueblo. El día principal es el 26, fecha en la que la Iglesia Católica conmemora a la Señora Santa Ana, madre de la Virgen Maria.

EXTENSIÓN
EXTENSION TERRITORIAL, ALTITUD, LATITUD Y LONGITUD
- Extensión territorial: 68 kilómetros cuadrados
- Altitud: 1709.34 metros sobre el nivel del mar
- Latitud 15º 14´ 40´´
- Longitud 91º 29´ 56´´

ANOTACIONES
COLINDANCIAS
Malacatancito es el municipio más meridional del Departamento de Huehuetenango colindando con municipios de los Departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos. Al norte colinda con Santa Bárbara y Huehuetenango (Hue.); al este con San Pedro Jocopilas (Quiché); al sur con Santa Lucía La Reforma y San Bartolo (Totonicapán); y al oeste con San Carlos Sija (Quetzaltenango), Sipacapa (San Marcos) y Santa Bárbara (Huehuetenango).


CLIMA, SUELOS Y POTENCIAL PRODUCTIVO
La región fisiográfica del territorio de Malacatancito pertenece a las tierras altas cristalinas del altiplano occidental.

Las unidades bioclimáticas predominantes en este municipio tienen las características siguientes:

Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical (BHMBS)
a. Altitud: 1500 a 2000 y 2000 a 2500 metros sobre el nivel del mar
b. Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
c. Temperatura media anual: 12 a 18 grados centígrados.
d. Suelos: existe una gran variedad de condiciones en materia de suelos, encontrándose superficiales, profundos, con apreciación texturas liviana, mediana y pesada. De color pardo donde existe buen drenaje y de color café donde éste es deficiente. La pendiente va de 0 a 5% y a más de 45%, con predominio de 12 a 32% y de 32 a 45%.. El potencial productivo de estos suelos es de flores, frutales deciduos, papa, pastos, trigo, frijol, avena, cebada y bosques energéticos.







aqui algunas actividades que se realizan en este municipio:








Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
6,349
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Simbolos Patrios: Tecun Uman
[color=green][center][i][b]TECUN UMAN[/b][/i][/center][/color] [img]http:/...
(4,548 visitas)
Santo Tomás Chichicastenango, Quiche
[color=green][center][i][b] Santo Tomás Chichicastenango[/b][/i][/center][/c...
(2,224 visitas)
Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez
[color=green][center][b]Santa Catarina Barahona[/b][/center][/color] [img]...
(7,284 visitas)
San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso
[color=blue][center][b]San Cristóbal Acasaguastlán[/b][/center][/color] ...
(2,665 visitas)
Conoce un poco mas de Retalhuleu
[img]http://www.vuelaviajes.com/wp-content/2008/10/retalhuleu2.jpg[/img] E...
(9,304 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com