Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

La Libertad, Huehuetenango

La Libertad




La historia de los pueblos sucede con el acontecer de cada día. El municipio de la Libertad, tiene su origen en los albores del siglo XX cuando en el año 1915 el departamento de Huehuetenango sufrió en distintos sitios del territorio brotes de rebelión; sobre todo en sus fronteras con México. Los revolucionarios guatemaltecos traían como meta principal, derrotar al régimen dictatorial presidido por el Licenciado Manuel Estrada Cabrera. Este grupo contaba con el apoyo de tropas carrancistas mexicanas que no pasaban de 500 hombres, procedentes del Estado de Chiapas.

Un 20 de septiembre de 1915 estas tropas revolucionarias ingresaron hasta la aldea El Paraíso; de donde se trasladaron a la hacienda el Cenegal, siendo el principal objetivo la plaza de El Trapichillo que en esa época era la Cabecera Municipal, en donde fueron derrotados los rebeldes.

El nombre de La Libertad evoca el sacrificio del grupo de guatemaltecos, en recuerdo de esa gesta se erigió posteriormente un monumento, el cual está ubicado frente a la Municipalidad.

Una vez cumplida la misión de restablecer una paz relativa entre los habitantes de éstos lugares, en el año de 1922 la corporación municipal solicitó autorización al gobierno central para cambiar de nombre y el traslado a la entonces aldea Florida, localidad que desde 1922 es la Cabecera del nuevo Municipio, por medio del acuerdo gubernativo del 7 de julio de ese año, “vista la solicitud de la municipalidad de Trapichillo, departamento de Huehuetenango, relativa a que se le autorice para trasladar su asiento a la aldea de su jurisdicción llamada Florida, y cambiar el nombre que actualmente tiene el municipio por el de La Libertad; y Considerando: que son justas y atendibles las razones en que la funda, Por Tanto, El Presidente Constitucional de la República, con vista del informe rendido por la Jefatura Política respectiva y del dictamen emitido por el fiscal del gobierno, acuerda: conceder la autorización solicitada. Comuníquese.

Entre las razones para solicitar el traslado destacaban, ser un sitio céntrico y tener un clima más cálido y agradable.

En el principio la Cabecera Municipal sería trasladada al lugar conocido como Pueblo Viejo, donde inclusive se construyeron algunas viviendas, pero por falta de agua se desistió de asentarla en ese sitio. Cuando por acuerdo del 3 de junio de 1924 se creó el municipio de la Democracia, se segregaron de La Libertad unas 200 caballerías de terreno. Conforme acuerdo del 8 de octubre de 1926 la oficina postal se elevó a tercer orden. El 4 de junio de 1949 abrió al servicio público la oficina de tercera categoría de Correos y Telecomunicaciones.

“El acuerdo del 28 de diciembre de 1946 dispuso la compra de una casa para ampliar la escuela de varones, el acuerdo gubernativo No 58 del 19 de marzo de 1969, publicado en el diario oficial el 6 de junio de ese año, nominó María Chinchilla a la escuela nacional de niñas en la cabecera. El puesto de salud se inauguró el 10 de junio de 1972. Según datos de 1955, en la Cabecera vivían 666 habitantes y en todo el municipio 7,784, que componían 1,448 familias. El porcentaje de indígenas era 27.1% y de analfabetos 87.4%, contaba con servicios de agua potable inaugurado en febrero de ese año. Carecía de asistencia médica y hospitalaria. Las enfermedades endémicas eran paludismo y gastrointestinales. No tenía servicio de energía eléctrica, contaba además con dos escuelas urbanas y seis rurales mixtas, había mercado. Se cultivaba maíz, fríjol, caña de azúcar, café, patatas y tabaco. La municipalidad indicó como problema urgente la construcción de una carretera que uniese a la cabecera con la CA-1 en una distancia que estimó ser cinco kilómetros.”

“El instituto de Fomento Municipal (INFOM) concedió en abril de 1973 un préstamo por Q 17,400.00 para la reconstrucción y ampliación del sistema de agua potable. En el punto 4 del acta 16 de la sesión del 28 de septiembre de 1973, publicado en el diario oficial el 25 de abril de 1974, se emitió el reglamento para el servicio de agua potable.”

El Instituto Nacional de Estadística ha efectuado los censos de 1964, que incluyeron datos poblacionales y habitacionales, el VII Censo General de Población, efectuado en 1994 y recientemente el realizado a finales del año 2002. También se realizaron los censos agropecuarios de los años de 1969, 1979, y el efectuado durante el presente año.









Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,830
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
España tiene potestad de investigar genocidio en Guatemala
El Tribunal Constitucional avala que España investigue el delito de genocidi...
(2,737 visitas)
Traje Típico de Quetzaltenango
Los indígenas como todo ser humano, al sentir por primera vez los rigores de...
(34,018 visitas)
Economía de Huehuetenango
[b]La economía del departamento de Huehuetenango[/b], se basa en la agricult...
(9,258 visitas)
Las mejores fotos de Guatemala
[b]Alta Verapaz[/b] puente [img]http://www.guate360.com/galeria/data/medi...
(11,083 visitas)
Departamento de Huehuetenanago Historia
[b]El departamento de Huehuetenango es de topografía variada, con montañas ...
(6,177 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com