Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Cuilco, Huehuetenango

Cuilco





El territorio que ocupa el municipio de Cuilco estuvo ocupado en la época precolombina por el pueblo mam. Según el Lic. Recinos, las fuerzas del rey quiché Quicab el Grande (1425-1475) extendieron el dominio de esta nación hasta las márgenes de los ríos Cuilco y Selegua, donde establecieron una linea de fortalezas.

De acuerdo con el relato de Gonzalo de Alvarado, cuando los españoles avanzaron sobre el territorio de Huehuetenango, el jefe Caibil Balam reunió en la fortaleza de Zaculeu una fuerza de 8,000 guerreros, entre los que se encontraban gente de Cuilco e lxtahuacán.

Es probable que el pueblo de Cuilco haya sido fundado en la época que se formaron las reducciones o pueblos de indios en el área de Huehuetenango, al rededor del año 1549. Existe evidencia que en año 1581 ya estaba establecido el convento de los misioneros mercedarios en Cuilco, que tenía a su cargo los pueblos de Tacaná, Tectitán, Amatenango, San Pedro Necta, San Ildefonso Ixtahuacan, Santiago Chimaltenango y Colotenango.

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su obra "Recordación Florida" (1690), refiere que San Andrés Cuilco era en ese entonces un pueblo de encomienda, con 480 habitantes. Producía abundante caña de azúcar y en menor medida, vainilla, cacao y achiote. Además sus habitantes se dedicaban a la elaboración de petates, y eran sometidos por el Corregidor de Totonicapán al sistema de trabajo conocido como repartimiento de algodón (elaboración de hilos y telas). Menciona también que Cuilco contaba con una igiesia de "maravillosa arquitectura".

Por la época que Fuentes y Guzmán ocupó el cargo de Corregidor, la población estaba ubicada en et lugar conocido como Cuilco Viejo, en donde hasta hace algunos años quedaban vestigios de ruinas, entre ellos los de la iglesia mencionada por Fuentes y Guzmán.

En la relación de su visita pastoral, realizada entre 1,768 y 1,770, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, señala que San Andrés Cuilco tenia 489 habitantes (245 indígenas y 244 ladinos), y que con sus pueblos anexos: Santa Maria Magdalena Tectitián, Nuestra Señora de la Asunción Tacaná; Santiago Amatenango, San Martín Mazapa y San Francisco Motocintla, y la hacienda de Jalapa, su población ascendía a un total de 2,355 personas. Los cultivos principales eran maíz (en abundancia), frijol, caña de azúcar y muy poco ganado. Los indígenas hablan idioma populuca (mezcla de mam y chapaneco) y obtenían buenos ingresos de la fabricación de petates.

En la Descripción de la Provincia de Totonicapán, de Joseph Domingo Hidalgo, publicada en 1,797, el autor indica que Cuilco contaba con 301 habitantes (la mitad ladinos) y que su principal actividad era la producción de panela.

Durante el período colonial, Cuilco perteneció al Corregimiento y después a la Alcaldía Mayor de Totonicapán. En 1,825, cuando la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala dividió el territorio del país en departamentos, Cuilco quedó como cabecera de distrito, incorporado al departamento de Quetzaltenango. En la tabla que contiene la división del territorio de Guatemala para la administración de justicia, de 1836, aparece como cabecera del Circuito Cuilco, perteneciente al citado departamento, comprendiendo las poblaciones de Tutuapa, Canival, Tectitán, Tacaná, Sivinal, Chiquiquil, Amatenango, Misapa y Motosinta.

En marzo de 1,871 las fuerzas revolucionarias al mando de Justo Rufino Barrios ingresaron a Guatemala por el lado de Cuilco. Este pueblo y Nentón fueron los primeros en apoyar ese movimiento. Entre los vecinos de Cuilco que se unieron al movimiento se menciona los nombres de Teófilo Méndez, Juan Moreno, Antonio García, Luis Fernández, Antonio y Bartolo Pérez. De Cuilco salió Barrios hacia Tacaná, donde el 2 de abril sostuvieron el primer combate con las fuerzas del gobierno del Mariscal Vicente Cerna.

1,882 Cuilco fue el centro de un extenso distrito, integrado por los siguientes pueblos: Santiago Amatenango, San Martin Mazapa, San Francisco Motozintla, San Gerónimo y Santa Magdalena Tectitán. El tratado de límites con México, suscrito en ese año, le hizo perder los primero cuatro pueblos.

Por el año de 1,880 llegó a Cuilco, con el cargo de jefe político, un individuo de origen mexicano llamado Benito Melgar, quien inventó una conspiración contra el gobierno, con la finalidad de someter a Cuilco y a sus habitantes a toda clase de abusos, entre ellos el saqueo de fincas y el robo de ganado, así como el asesinato de vecinos respetables, entre los que se recuerda a los señores Felipe Osorio y Alejandro Quiñónez. En 1,884, Melgar fue ascendido a Mayor de Plaza en la cabecera departamental y poco después inventó otra conspiración, que le permitió arrasar con la mayor parte del departamento, afectando nuevamente a Cuilco.

El edificio municipal de Cuilco fue levantado en 1,888; y en 1,908 se construyó el edificio que ocuparon el Cuartel Militar y la oficina de telégrafos. en 1,893 se inauguró el servicio de agua potable de la cabecera municipal. En 1,902, la erupción del volcán Santa María causó severos daños al municipio, especialmente por el desbordamiento de ríos.

Según los datos del Censo de 1,880, Cuilco contaba en ese año con 576 habitantes y sus principales cultivos eran la caña de azúcar, el café y los granos. También era importante la fabricación de artefactos de madera. Contaba con dos escuelas primarias, una de niños y otra de niñas.

El Censo de 1,955 reporta 9,653 habitantes. Contaba con servicio de agua potable, aunque deficiente. Funcionaba un dispensario de Sanidad Pública, así como dos escuelas urbanas y 16 rurales. La principal industrias era la panela.

El 5 de enero de 1,973 se inauguró el tramo carretero que comunica Cuilco con la carretera Panamericana. En 1,976 fue introducido el servicio de energía e1éctrica, prestado por el INDE.

ORIGEN DEL NOMBRE

Significado del nombre Cuilco existen tres versiones, recogidas por el historiador Jorge Luis Arriola:

Según la primera proviene de las voces co, en, y cuil, pintado o escrito, por lo que se traduciría como "en lo pintado". Según otra versión, Cuilco, significa "lugar sobre el que se ha escrito o pintado", y según una tercera, Kuil-co significa lugar de pintores o escribientes, de kuilo, pintor o escribiente y co, lugar de

Por otra parte, según el Lic. Adrián Recinos, Cuilco equivale a "paraje torcido o sinuoso", del prefijo co, en, y cuil, de mecuiltec, torcido.





Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,965
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Economía de Alta Verapaz
[b] PRODUCCIÓN AGRÍCOLA[/b] En el aspecto de la producción agrícola po...
(14,120 visitas)
Cobán
[color=red][center][i][b]Cobán[/b][/i][/center][/color] [img]http://www.i...
(8,544 visitas)
Las Maravillas de Guatemala, Huehuetenango
[color=red][center][i][b]Sierra de los Cuchumatanes[/b][/i][/center][/color] ...
(7,222 visitas)
Chiché, Quiche
[color=green][center][i][b]Chiché[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(3,833 visitas)
Leyenda de Guatemala: La Siguanaba
[color=blue][center][i][b]La Siguanaba[/b][/i][/center][/color] [img]http:...
(21,017 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com