Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Colotenango, Huehuetenango

Colotenango






ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El nombre de Colotenango proviene de la voz mexicana Nahuatl: “coloti” que significa alacrán, “tenango” quiere decir lugar amurallado”. Alrededor de 2,600 años A.C., por un proceso de migración interna se separaron los antepasados mames, que hoy ocupan Colotenango, evolucionando de una comunidad protomaya cultivadora de maíz, asentada en un punto de Huehuetenango.

Grupos migratorios de México penetraron en Guatemala provocando grandes cambios a la cultura nativa 1,110 años D.C., Se conoció la resistencia que presentaron los mames de la región a la invasión española, así como las batallas libradas por Kaibil Balam, que significa “señor de los mames”; esto evidencia que Colotenango tiene existencia prehispánica.

Las distintas formas de sometimiento de la población indígena durante la colonia y subsecuentes, ubican a Colotenango como uno de los llamados por los historiadores “Pueblo de Indios”, consistente en la reserva de la fuerza de trabajo para satisfacer demandas laborales en las plantaciones de cultivos dominantes en la época; se menciona a las reducciones, las encomiendas, el repartimiento y la habilitación como alguna de sus expresiones. Durante el período colonial la cabecera se conoció con el nombre de Asunción Colotenango (siendo la Virgen de la Asunción, la patrona de la localidad).

La Reforma Liberal de 1871 agudiza más la situación de pobreza de muchas comunidades indígenas, entre ellas Colotenango, al legislar la obligatoriedad de la titulación de tierras en 1884 que suprimió las tierras comunales, donde muchas personas de las comunidades indígenas pasaron a ser propietarias de grandes extensiones de terreno. A principios del período independiente Colotenango tuvo un territorio mayor al actual, sin embargo a fines del siglo XIX se le segregaron (por acuerdo gubernativo del 21 de mayo de 1890) un poco más de 750 hectáreas, para constituir el territorio del nuevo municipio de San Rafael Petzal, creado por el indicado acuerdo. Por tal motivo, también se segregaron de Colotenango diez aldeas, para conformar el pueblo de San Rafael. Posteriormente durante 12 años, (1935-1947) se anexan a Colotenango los vecinos municipios de San Rafael Petzal y San Gaspar Ixchil los que posteriormente recuperan su autonomía. Colotenango fue uno de los municipios que enfrentó todas las acciones propias del conflicto armado interno. Mediante la Organización Popular, de los Comités de Unidad Campesina (CUC) se libraron luchas en pro de las personas de la población civil en general y líderes comunitarios. Después de finalizado el conflicto armado y con la firma de los acuerdos de paz, países como Suecia, España, Dinamarca, Suiza, etc., están colaborando con la población en cuanto a la educación, economía, cultura, política, etc., por ejemplo: el gimnasio poli-deportivo que está en construcción a un costado del salón de usos múltiples frente a la Municipalidad, elaboración de proyectos de cultivos como hortalizas, frutas, etc.





Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,998
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Cajolá, Quetzaltenango
[color=red][center][i][b]Cajolá[/b][/i][/center][/color] [img]http://www....
(4,006 visitas)
Miss Suchitepéquez
En una noche llena de elegancia y belleza, Aminta Idalia Villalobos Castañed...
(1,702 visitas)
Los Amates, Izabal
[color=red][center][i][b]Los Amates [/b][/i][/center][/color] [img]http://...
(6,291 visitas)
Nunca sabes cuándo será el último día
Navegando por ahi encontré estadísticas interesantes: por lo menos en EEUU ...
(1,205 visitas)
La Libertad, Huehuetenango
[color=blue][center][b]La Libertad[/b][/center][/color] [img]http://www.in...
(3,689 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com