Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Aguacatán, Huehuetenango

Aguacatán






HISTORIA DEL MUNICIPIO

A dos años al frente del gobierno municipal, se puede decir que ya se conocen los grandes problemas y también las grandes potencialidades con que cuentan nuestro municipio. También hemos fortalecido los espacios de participación ciudadana, tanto de las autoridades tradicionales como de la sociedad civil, y se cuenta ya con un comité de carretera y una junta de seguridad ciudadana, todos ellos participando en solución de los problemas del municipio. Cabe destacar también la elaboración de un diagnóstico comunitario que dará insumos para la elaboración del plan de Desarrollo integral de Aguacatán, que se encuentra bastante avanzado en su construcción. Dicho plan servirá para marcar el rumbo del municipio hacia las sendas de un desarrollo humano integral y sostenible a largo plazo.

Otros de los hechos de gran transcendencia es la presencia de la cooperación internacional y nacional en nuestro municipio, como es el caso de CISP, MAIZCA, DICOR, PROCESSA, y se espera que otras organizaciones se incorporen en el marco del plan integral de Desarrollo. No está demás comunicarle al pueblo de Aguacatán el próximo inicio del proyecto del asfalto de la ruta 7-w. de Sacapulas a Chiantla, pasando pro Aguacatán. Esperamos que la voluntad politica de este gobierno sea una realidad y no se quede en un ofrecimiento; como ha venido pasando. Esperamos que este Boletín llene las expectatívas de toda población.

Origen: El actual territorio del municipio de Aguacatán ha estado habitado desde tiempos inmemoriales por los pueblos mesoamericanos de descendencia maya, tal y como se desprende de los estudios antropológicos y etnohistóricos.

La cultura maya se extendió desde el centro de la actual región del Petén, durante el período llamado del Viejo Imperio (Periodo Clásico), al centro de Guatemala, occidente y centro de Honduras, El Salvador y los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Las crónicas yukatekas y k'iches como el Chilam B'alam, el Popol Vuh, el Memorial de Sololá, y los Anales de los Kaqchikeles señalan a la legendaria Tulán (actual Tula) como el centro de difusión de las antiguas tribus que poblaron las tierras de la península de Yucatán y el interior de la república de Guatemala. Según estas crónicas, después de un largo peregrinaje, que duró muchos años, los pueblos del altiplano guatemalteco se establecieron en los territorios donde construyeron sus ciudades y centros principales, con organizaciones políticas y religiosas independientes una de otra.

A raíz de este éxodo de las tribus mayas llegaron a esta región de los Cuchumatanes los ancestros de algunos de los pueblos que actualmente habitan el territorio de Aguacatán.

Entre estos pueblos se encuentra el chalchiteco, que se estableció al este de lo que hoy es el territorio de Aguacatán y desde la etapa preclásica (1500 a.C.) hasta la época de la invasión, hacia 1524, llegó a formar importantes centros poblados de los que aún hoy se conservan algunos vestigios (más información en el punto 2.5.2 de este mismo capítulo).

Paralelamente, según los documentos de la Academia de Lenguas Mayas Awakateka, Wi Txuun (sobre la cal), la antigua ciudad Awakateka, situada al oeste de la cabecera municipal, en lo que hoy es el Cantón Aguacatán, hizo su aparición en la etapa clásica (del 300 al 1,000 d.C.) aunque no fue hasta la etapa posclásica tardía (de 1,200 a 1,524) que este centro tomó auge, juntamente con Tnum (Pueblo Viejo). En esta época, los dos centros aparecen como ciudades fortificadas, con características de una cultura estratégica y guerrera, debido a la amenaza de la expansión del imperio K'iché.

Durante la época de la colonización llegaron a Aguacatán religiosos españoles dominicos y, posteriormente, mercedarios, para evangelizar a la población. En 1619, el cronista Remesal se refería a Aguacatán en estos términos: "El pueblo de Aguacatlán era entonces (en 1553) muy grande, habíanle juntado el padre fray Pedro de Angulo, fray Juan de Torres y otros religiosos de la orden, que predicaban en aquellas sierras de Cuchumatlán de muchas caserías que estaban esparcidas por aquellos montes, aunque de lengua singular, que solo ellos hablan. Ahora con las pestes ha venido en disminución (...). El temple de este pueblo es caliente y de algunos mosquitos".

El fraile irlandés Tomas Gage, que permaneció en Guatemala durante los años 1625 a 1637, y que anduvo por esta zona de los Cuchumatanes, publicó un conocido libro en el que se refiere al poblado de Cautlán, que no puede ser otro que el actual Aguacatán. En su obra cuenta: "En Cautlán me trataron los indios muy bien y más me gustó el pueblo por las uvas excelentes que encontré allí, no sembradas en forma de viñedos, sino que crecen en enramadas, lo que demuestra que si se cultivaran producirían uvas tan buenas para vino como cualquiera de las de España".

Hacia 1690, Fuentes y Guzmán, quien veinte años antes había sido Corregidor de Totonicapán, en su Recordación Florida, hace referencia también a la situación administrativa del lugar y explica que Aguacatlán y Chalchitlán se dividían, por aquellos entonces en esas dos parcialidades.

También en la Descripción Geográfio-Moral se hace referencia a esta situación administrativa a raíz de la visita practicada a su diócesis entre 1768 y 1770 del arzobispo doctor Pedro Cortés y Larraz, el cual comenta que Aguacatán "se divide en dos parcialidades, una es Aguacatán y otra Chalchitán", y añade que "en el pueblo de Aguacatán hay 45 familias con 170 personas, mientras que en el pueblo de Chalchitán hay 215 familias con 648 personas".







Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,792
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
La Esperanza, Quetzaltenango
[img]http://www.inforpressca.com/laesperanza/imagen/iglesia_catolica2.jpg[/...
(3,495 visitas)
Villa de Tiquisate, Escuintla
[color=blue][center][b]Villa de Tiquisate[/b][/center][/color] [img]http:/...
(2,016 visitas)
Livingston, Izabal
[color=blue][center][b]Livingston[/b][/center][/color] [img]http://www.inf...
(2,773 visitas)
Historia Sacatepéquez
División Administrativa El departamento de Sacatepéquez comprende 16 mun...
(4,015 visitas)
Rumbo al Mundial Culinario
La pasión del joven Luis Castillo, de dar a conocer la riqueza de la gastron...
(1,285 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com