Ver logs de: en:
Autor
admin's Avatar

admin
3 Comentarios
Registrado en: 2010-01-07
Soy de San Marcos

Pérdidas millonarias en el agro por lluvias

Minivegetales, café, flores y follajes, frutas y camarón son los productos con mayores pérdidas, luego de que la tormenta tropical anegara las tierras cultivadas.

Aunque los datos son preliminares, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en conferencia de prensa ayer, dijo que prevén que las pérdidas serán considerables.

La Agexport informó que se perdieron Q10 millones en el sector de flores y follajes.

“El 75 por ciento de la próxima cosecha de camarón se perdió, y el 95 por ciento de productos como cacao y miel, en Escuintla, sufrieron daños”, afirmó Fanny De Estrada, directora ejecutiva de competitividad de la Agexport.

Según el monitoreo de esa asociación, los daños más significativos fueron en Alta y Baja Verapaz, Quiché, Sololá, Huehuetenango, Quetzaltenango, Jalapa, Santa Rosa, Guatemala, Chimaltenango y Escuintla.

Eddie Mendoza, presidente de la Federación Agrícola de Guatemala, aseguró que otros cultivos, como el tomate, chile, cebolla y pepinos resultaron dañados; estos productos en su mayoría se exportan.

En tanto, sectores como el cafetalero y el del azúcar comunicaron que aún evalúan los daños y que podrían tener más claro el panorama el martes próximo.

En Zunil, Quetzaltenanto, Diego Carrillo contó a Prensa Libre, que perdió las 20 cuerdas de cebolla que sembró a la orilla del río Samalá; la perdida de la cosecha asciende a Q 275 mil.

Según Julio Xicay, alcalde del lugar, las pérdidas podrían superar el millón de quetzales.

El incremento a las verduras será inevitable, nosotros no quisiéramos pero la pérdida de terrenos cultivados y desaparecidos por el río no deja opción, explicó Miguel Gonón.

Impacto en transporte

Héctor Fajardo, vicepresidente de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, expresó que las pérdidas para este sector ascienden a Q10 millones, por la paralización de las carreteras derivado de los derrumbes.

“Los puertos no tienen actividad porque no llega carga terrestre, y las empresas no pueden exportar, porque no hay paso”, añadió Fajardo.

Ricardo Crowe, presidente del grupo Cropa Panalpina, señaló que enviaron varios contenedores de productos perecederos para ser exportados desde El Salvador.

José Joaquín Palma, director ejecutivo del Comité de Importación y Exportación, indicó que cuando se reinicien los vuelos en el aeropuerto La Aurora se triplicará el número de personal para despachar y descargar las mercancías acumuladas desde el jueves último.
extraido de prensalibre.com

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,599
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Vecinos exigen que se restablezca el servicio
Unas siete mil familias de Chimaltenango que no reciben agua entubada, debido...
(1,057 visitas)
Jefe de la Cicig, recibe apoyo de la comunidad internacional
Francisco Dall’Anese, jefe de la Cicig, recibió ayer el apoyo de la comuni...
(1,166 visitas)
Sicarios matan a abuela y nieto
SICARIOS MATAN A ABUELA Y NIETO [img]http://www.hoy.com.gt/public_guatenot...
(2,016 visitas)
Dan refugio por el frío
La actual temporada de frío ha originado que casi tres mil personas busquen ...
(1,089 visitas)
Más de 53.000 guatemaltecos han sido deportados en 2010
Más de 53.000 inmigrantes indocumentados guatemaltecos han sido deportados p...
(1,127 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com