Ver logs de: en:
Autor
admin's Avatar

admin
3 Comentarios
Registrado en: 2010-01-07
Soy de San Marcos

Colapso de 18 puentes principales en Guatemala

El colapso de 18 puentes principales a lo largo del territorio nacional ha aislado numerosas comunidades en más de una decena de departamentos; varios de ellos ya habían sido destruidos en desastres anteriores.


Caída de puentes aflige a víctimas
El colapso de 18 puentes principales a lo largo del territorio nacional ha aislado numerosas comunidades en más de una decena de departamentos; varios de ellos ya habían sido destruidos en desastres anteriores.

* Dos camiones quedaron atrapados entre toneladas de lodo, en el kilómetro 35 de la ruta al Pacífico; a pesar del intenso trabajo, esa ruta todavía permanecía obstruida ayer. érick ávila
* El puente El Rico, en Los Amates, Izabal, colapsó debido a la fuerza del agua que cayó por la tormenta Ágatha. saúl martínez

1 de 2 Anterior Siguiente

POR GEOVANNI CONTRERASY CORRESPONSALES de prensalibre

“Hay varias comunidades aisladas; por ejemplo, la parte sur de Baja Verapaz, donde se fueron los puentes La Canoa y Concuá, y otros en Sololá”, expresó el presidente Álvaro Colom.

Los puentes de Baja Verapaz fueron derribados por el fuerte caudal del río Motagua.

“Pensamos en poner un ferri, pero por la fuerza de las aguas, decidimos que ya no, así que estamos pensando en otras opciones”, refirió el mandatario.

Aunque oficialmente son 18 puentes colapsados, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha recibido reportes de hasta 106 puentes destruidos, pero las autoridades aclararon que se trata de puentes provisionales o peatonales.

Además de los problemas en esas estructuras, varios tramos carreteros quedaban pendientes de liberarse de bloqueos y derrumbes, como la CA9-Sur, en el trayecto de Amatitlán a Palín, donde inclusive cabezales estaban varados entre el lodo.

Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, informó que a la medianoche de ayer se habilitaría un carril en el sentido de retorno, es decir, de Palín a Amatitlán.

Otras rutas importantes, como la CA2-Oriente, ha quedado inhabilitada por la caída del puente Beatriz de la Cueva, en Santa Rosa.

Reconstrucción millonaria

El proceso de reconstrucción costaría más de Q1 mil millones, ya que solo el sector vivienda requiere de más de Q500 millones, según el mandatario.

Por aparte, fuentes del sector infraestructura aseguraron que la red vial superaría la cifra de los recursos necesarios para su reconstrucción, es decir, más de Q500 millones y, por lo tanto, arriba de Q1 mil millones.

“Esperaría que mañana —hoy— tuviéramos un primer borrador de cifra viable, para movilizar recursos tanto del país, como préstamos externos. Esperaría que no mucho endeudamiento, y está la solidaridad de los países amigos, que ya se comenzó a expresar”, dijo Colom.

Mientras se completa la recuperación económica, el gobernante indicó que existe la posibilidad de que en la labor de reconstrucción se pueda contratar mano de obra de pobladores.

El financiamiento

Colom reveló que giró instrucciones a Alberto Fuentes, ministro de Finanzas, para se haga una reorientación del presupuesto para la reconstrucción.

También anunció que hay ofrecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$400 mil, en un préstamo no reembolsable.

Además, hoy se prevé la visita de funcionarios del BID y del Banco Mundial (BM), para evaluar los recursos que se requieren.

También está pendiente que la cartera de Finanzas tramite el desembolso del préstamo por US$85 millones autorizado por el BM, el cual también necesita la ratificación del estado de Calamidad por parte del Congreso.

“La mitad destruida”

En la mañana, Colom declaró en Los Amates, Izabal, que la mitad de la Costa Sur “estaba destruida”, en referencia a los cultivos de caña de azúcar y banano, y camaroneras.

“Al decir el 50 por ciento me refería a que desde San José (Escuintla) hasta la frontera con El Salvador, que creo que es la mitad de la Costa Sur, se han perdido los cultivos; todo está inundado”, aseveró.

El mandatario ofreció que se asignarán recursos para la recuperación agrícola, por lo cual se designó al ministro del ramo, Juan Alfonso De León, para que planifique un mecanismo apropiado.

Ayuda llega

Colom detalló que Colombia proporcionará, a partir de mañana, un avión tipo C-130 y un helicóptero. México dará otro helicóptero, y Honduras, seis más.

Con ello, añadió, se consolidará un puente aéreo que ya comenzó desde ayer, pese a señalamientos de Aeroclub de no permitir el vuelo con aviones de ala fija para distribuir ayuda.

“Estamos limitados y ya comenzamos a recibir la ayuda”, refirió Armando Asturias, representante de los pilotos privados del Aeroclub.

A esa queja se sumó Roxana Baldetti, diputada del Partido Patriota, quien señaló que no se les permite distribuir ayuda que ya tienen lista.

Las autoridades explicaron que se debe a que hay que terminar de limpiar la pista para autorizar los vuelos de avionetas, lo cual que no convenció a los inconformes.

Se incrementan las muertes

A consecuencia de la lluvia provocada por la tormenta tropical Ágatha, el número de personas fallecidas subió anoche a 123 y no se conoce el paradero de otras 90.

La Conred divulgó las últimas cifras que también dan cuenta de 69 personas heridas, 22 mil 747 en riesgo, 50 mil 200 que se encuentran en albergues y 155 mil 185 evacuadas.

Además se informó que hoy se reanudarán las clases en Petén, por ser el departamento menos golpeado, y en forma paulatina se reincorporarán los estudiantes en los municipios donde vaya pasando la emergencia.
publicado en prensalibre.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,136
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Tortugas marinas aparecen muertas a playas del Pacífico
[img]http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20100721_0153/5.jpg...
(2,203 visitas)
Sectores y Gobierno definen ruta para la reconstrucción
Alcaldes, empresarios, sindicalistas y cooperativistas se reúnen este miérc...
(1,123 visitas)
Profesionales exigen reforma en la Usac y apertura del campus
El Colegio de Profesionales se sumó este lunes al llamado para que se restab...
(1,333 visitas)
Piden cárcel contra ladrón internacional de piezas mayas
[img]http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20100325_0060/5.j...
(1,935 visitas)
Drenaje quebrado anega casas
Unas 14 viviendas del barrio El Limonar, Puerto Barrios, están inundadas deb...
(1,232 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com