Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Zunilito, Suchitepequez

Zunilito




Toponimia:
Folklóricamente Zunilito significa Zunil Chiquito, pues es diminutivo de Zunil y su nombre se origina del hecho de que los primeros pobladores llegaron de Zunil Grande, Xelajuj Noj. Antiguamente era un paraje perteneciente a Quetzaltenango.

• Fecha de fundación, primeros habitantes y factores que originaron el surgimiento del Municipio:

Por acuerdo gubernativo de 1,876 el paraje llamado Zunilito pasa a ser jurisdicción del departamento de Suchitepéquez. Con fecha 12 de Junio de 1,928 fue declarado como Municipio de Zunilito y pasa a ser jurisdicción del departamento de Quetzaltenango, el día 24 de Enero de 1,944 por acuerdo gubernativo se segrega de este departamento y se le anexa al departamento de Suchitepéquez.

Cuenta una leyenda que cuando hizo erupción el volcán Zunil, muchas personas de Zunil Grande huyeron despavoridas hacia el sur en busca de un refugio seguro donde protegerse de la furia volcánica del “Volcán Zunil”, y que los habitantes en número de 13 familias se reunieron en las circunscripción geográfica de lo que hoy es Zunilito y se comunicaron y decidieron formar allí un nuevo pueblo pequeño. El nombre se lo dieron el día de la virgen de Santa Catarina, frente a cuya imagen de cuadro imploraban clemencia atemorizados por la erupción, diciendo qu8e protegiera a su pueblo; pero era tal el cariño que sentías por su original Zunil, que al implorar decían Virgen de Xancatalín protege a nuestro Zunilito que se quedó perdido en el cerro, y era tal la repetición todos los días de la frase cariñosa “Protege a nuestro Zunilito” que se acostumbraron a estar repitiendo Zunilito que al final de cuentas al paraje poblado por ellos le dieron el nombre de Zunilito y desde entonces este pueblo que pertenece a Suchitepéquez le quedó el nombre de Zunilito.







Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,730
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
15 CURIOSIDADES DE GUATEMALA
[b]1. Quiriguá tiene la estela maya más alta conocida.[/b] [img]http://s...
(7,648 visitas)
lilycoronado-teculutan
[b][img][quote][color=pink][/color][/quote][/img][/b]
(1,357 visitas)
Leyenda de Guatemala: La Siguanaba
[color=blue][center][i][b]La Siguanaba[/b][/i][/center][/color] [img]http:...
(20,919 visitas)
La deforestacion en Guatemala
[color=red][center][i][b]La deforestación en Guatemala[/b][/i][/center][/col...
(12,268 visitas)
Rumbo al Mundial Culinario
La pasión del joven Luis Castillo, de dar a conocer la riqueza de la gastron...
(2,110 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com