Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Santo Tomas La Unión, Suchitepequez

Santo Tomas La Unión






El municipio de Santo Tomás La Unión se encuentra localizado a 160 Kms. de la ciudad capital, en la Costa Sur de la república, especialmente al Nor-Oriente del Departamento de Suchitepéquez, colinda al Norte con los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá, al Sur con San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez), al Oriente con Chicacao (Suchitepéquez) y Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá); y al Occidente con San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez). El Municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez; cuenta con una superficie de 80 kilómetros cuadrados; a una altura de 3080 pies sobre el nivel del mar.

Según los abuelos
La tradición oral, y la narración folklórica de Santo Tomás la Unión; desde una cosmovisión mixta en la que la cultura maya-quiché con las influencias occidentales europeas se entrelazan; narran los abuelos que el nombre de Santo Tomás lo adquirió este territorio en 1,773; cuando aconteciera el terremoto llamado de Santa María, ocurrido el 26 de julio de ese año; la magnitud sísmica del terremoto fue tal que destruyó la mayor parte de infraestructura que a esos años había, entre los edificios colapsados más importantes se encuentra un templo católico; que hasta hoy en día se pueden apreciar sus ruinas en la actual necrópolis.
Esta Iglesia, albergaba la imagen de Santo Tomás Apóstol; a la que los primeros habitantes veneraban y eran fieles devotos; cuenta la historia que cuando ocurre el terremoto “Santa Maria”; la iglesia colapsó; y la imagen de Santo Tomás Apóstol se perdió y no aparecía; tras varios días de búsqueda al fin fue hallada a orillas de un río llamado “OCHOL” ubicado a unos 500 metros del centro del pueblo; de ese hecho surge el nombre “Santo Tomás” para este municipio.

Después de la catástrofe histórica, se reconstruyó la población por Zunileños y Totonicapenses, predominando el dialecto Quiché y muy pocos mestizos que por la riqueza del comercio decidieron –como al principio- establecerse en el lugar, Santo Tomás es de creación posterior a la colonia, pues no figura en el índice alfabético de las ciudades, villas, y pueblos del reino de Guatemala, pero sí está entre los que componen el Estado de Guatemala y que se repartieron por la administración de justicia por el sistema de jurados, decretado el 27 de Agosto de 1,836 y adoptado en el código de Livingston habiéndose adscrito al Circuito de Mazatenango con el nombre de Santo Tomás simplemente.
Después se conoció con el nombre de Santo Tomás Perdido, con este nombre pasó a la jurisdicción del Departamento de Totonicapán el 12 de agosto de 1,872, según se lee en el artículo 4º. Del Decreto Gubernativo No. 72.

Años más tarde de pertenecer a Totonicapán, pasó a la jurisdicción del Departamento de Suchitepéquez, al remitirse la ley Constitutiva de la República de Guatemala el 11 de diciembre de 1,879.
Manuel Estrada Cabrera, quezalteco de origen; gobernó por más de 20 años los destinos de Guatemala; Estrada Cabrera en su afán de ampliar el territorio de su departamento natal; y aprovechándose del poder que le investía en aquel entonces, dictó la resolución por Acuerdo Gubernativo del 25 de febrero de 1,905, de que Santo Tomás Perdido se segregara del departamento de Suchitepéquez y pasara a ser aldea perdiendo su calidad de municipio, entonces se anexó al Municipio de Zunil Quezaltenango.
La egolátrica decisión de aquel Presidente surtió efectos en la vida social del municipio, algunos habitantes muy de acuerdo con ese cambio, pues sus orígenes eran de Zunil, en la aplicación de justicia y ejercicio de autoridad predominaba el Derecho Consuetudinario –derecho acorde a costumbres- en tanto los mestizos enardecidos, e indignados pues no querían sujetarse a las autoridades zunileñas, ni al régimen de justicia maya; la reacción de los mestizos fue revelarse en contra de esa decisión, el municipio se divide, los ideales no son los mismos.

Era una constante contienda entre mestizos e indígenas de Zunil y Totonicapán; tras varios enfrentamientos finalmente se logra conciliar la paz; y se alcanza “La Unión” de los dos bandos en pugna, por ello se promovió cambiar el nombre de Santo Tomás Perdido al de Santo Tomás La Unión; se pusieron de acuerdo y presentaron la solicitud correspondiente para que Santo Tomás Perdido, dejara de ser aldea de Zunil y pasara a ser municipio con su propio régimen de justicia; ante esa petición el gobierno accedió a restaurarlo como Municipio con el nombre de SANTO TOMÁS LA UNIÓN, sin embargo se conservó dentro de la jurisdicción de Quezaltenango, pues la idea de Estrada Cabrera continuaba, perseveró en expandir el territorio de su departamento; la resolución consta en el Acuerdo del 22 de Octubre de 1,914.

29 años después, por organización geográfica, por no haber mejores medios de comunicación, SANTO TOMÁS LA UNIÓN se disgrego del Departamento de Quetzaltenango y volvió a la jurisdicción del Departamento de SUCHITEPÉQUEZ, al que pertenece hasta la fecha, según Acuerdo Gubernativo del 17 de Enero de 1,944, emitido por el General Jorge Ubico. Se clasifica al municipio de 4ª. Categoría según Acuerdo del 26 de Julio de 1,957.
Es decir que el municipio de SANTO TOMÁS LA UNIÓN SUCHITEPÉQUEZ es un municipio bastante joven; puesto que en el año 2007 tiene tan sólo 50 años de existir como municipio sin cambios político-territoriales.




Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,525
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
La Historia del Quiché
[b]El Departamento de El Quiché se encuentra situado en la región VII o reg...
(6,581 visitas)
Colotenango, Huehuetenango
[color=orange][center][i][b]Colotenango[/b][/i][/center][/color] [img]http...
(2,025 visitas)
Estudio revela pocas oportunidades de empleo para jóvenes
Según un estudio elaborado en tres municipios de Quiché y Totonicapán, la ...
(831 visitas)
Ejercer el periodismo es de alto riesgo en Guatemala:
Ejercer el periodismo en Guatemala continúa siendo de alto riesgo, según un...
(1,040 visitas)
Cuando los jóvenes empiezan con las drogas
Conocer es el primer paso para ayudar a nuestros hijos a lograr su integridad...
(1,199 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com