Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Preocupados por medio ambiente por mina Guatemala-Salvador

Comunidades guatemaltecas y salvadoreñas, apoyadas por grupos ambientalistas, exigieron el pasado 16 de marzo a diputados y funcionarios de Guatemala dar marcha atrás en la inminente operación de una mina en la frontera común. Los inconformes expusieron los daños ambientales y nulos beneficios para las comunidades por la mina Cerro Blanco que se instala en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, unos 150 kilómetros al este de la capital, en la frontera con El Salvador.




Deploraron la decisión del gobierno guatemalteco de autorizar la operación de la mina Cerro Blanco, pues "se coloca al país al borde de un conflicto internacional" como consecuencia de los perjuicios para la naturaleza y las poblaciones de El Salvador.

El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (Ceicom), en representación de las comunidades salvadoreñas; la Comisión Justicia y Paz, entidad de la Iglesia Católica de Guatemala, y el ambientalista Colectivo Madre Selva pidieron al gobierno revocar la licencia de operación de la mina Cerro Blanco.

El gobierno guatemalteco autorizó el 22 de septiembre de 2007 la licencia de explotación minera a una empresa filial de la transnacional canadiense Gold Corp, con una vigencia de 25 años, que en breve comenzará la producción de oro en Cerro Blanco.



La operación de la mina causaría daños al ambiente en Guatemala y por la eventual contaminación del Río Lempa, el más largo de Centroamérica, se afectaría a más de tres millones de salvadoreños, casi la mitad de la población total del país, denunció el dirigente del Ceicom, David Pereira.

En una reunión en un salón del Congreso Nacional, a la que asistieron representantes de comunidades de la zona fronteriza de Guatemala y El Salvador, diputados opositores cuestionaron a funcionarios del gobierno por la autorización de la mina Cerro Blanco.

Los diputados Héctor Nuila y Walter Félix, a nombre de las comunidades, pidieron a los viceministros de Energía y Minas y de Medio Ambiente que frenen la operación de la mina hasta que se tenga un estudio de impacto ambiental actualizado y la aprobación de las comunidades.



Mas Informacion

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=EcologiaContaminacion&id=343959

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/68485-NN/ambientalistas-protestan-ante-congreso-guatemalteco-por-explotacion-minera/

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gh6of1mDdhLnQGZmu0Ofrd9n0OFw

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,364
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Inauguran proyectos para promover el desarrollo económico en Totonicapán
Para promover el desarrollo económico de varias comunidades, las autoridades...
(2,023 visitas)
Buscan a presunto capo del narcotráfico en Quetzaltenango y Zacapa
Cuatro allanamientos realizaron ayer las fuerzas de seguridad en Quetzaltenan...
(2,096 visitas)
Sismo de 5,4 sacudio el domingo en Guatemala
[center][img]http://img248.imageshack.us/img248/9269/9842sismo.jpg[/img][/cen...
(2,254 visitas)
Denuncian a presidente de la Corte Suprema
[b]Un grupo de pobladores de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, presentaron ...
(1,245 visitas)
Hacinamiento provoca descontrol en las cárceles
Actualmente hay 10 mil 864 privados y privadas de libertad en los 22 centros ...
(1,821 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com