Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Pueblo Nuevo, Suchitepequez

PUEBLO NUEVO




Pueblo Nuevo tiene una extensión territorial de 24 kilómetros cuadrados cuenta con un clima templado, su suelo se aprovecha en un 90% para la agricultura, ya que posee tierra fértil; la organización Política Administrativa de Pueblo Nuevo esta constituida por Pueblo.
El Municipio de Pueblo Nuevo, Suchitepèquez. Colinda al Norte con el Municipio de Zunil del Departamento de Quetzaltengo, al Este con Zunilito y San Francisco Zapotitlàn del Departamento de Suchitepèquez, al Sur con San Francisco Zapotitlàn del Departamento de Suchitepèquez y San Felipe del Departamento de Retalhuleu.

Pueblo Nuevo tiene una población que guarda fielmente sus costumbres tradicionales en lo que a nuestras raíces y ancestros se refiere, al extremo de que fuera colocado en el cuadro donado de los Pueblos Folklóricos del Departamento en un estudio que hiciera el director de la casa de la cultura de Mazatenango, el Folklorista Oscar T. Coronado. En el Primer Festival de Arte y Cultura del “Méndez Montenegro”, Pueblo Nuevo obtuvo el primer lugar en folklore, con la presentación utilizada del Entierro Antiguo de Pueblo Nuevo. Su lengua autóctona es el Quiché con énfasis en lo que es Quichè Occidental.
La tradición Oral de Pueblo Nuevo se enriquece con estilo y sentido que le dan a sus leyendas que son una expresión del pensamiento mágico de antaño. Una de las leyendas que más se han difundido en el lugar es la de Juan Noj. Los novipoblanos han venido contando de generación en generación, que un hombre nacido en Pueblo Nuevo de la familia de los Noj, y cuyo nombre decían los brujos, que estaban relacionados con encantamientos de la noche a la mañana se volvió rico. La leyenda en si nos dice que Juan Noj era nativo de Pueblo Nuevo y que estaba sufriendo una situación económica muy lamentable, pedían a sus familiares y a otras personas pero como nadie lo ayudo, su mujer y sus hijos pasaban muchas penas y hambre. Una noche soñó que había un hombre muy rico que lo llamo a que fuera a las doce de la noche al cementerio y que hiciera un negocio, y que con eso el ya no pasaría penas ni hambre; dijo que si eso fuera cierto lo haría, pero un día muy desesperado se fue al cementerio y se le apareció el diablo, pero que tenia que firmar el pacto de sangre. Juan obtuvo el dinero que deseaba, pero dicen que cuando murió, su alma quedó vagando. También se habla de las leyendas del Cadejo, el Chorrocotel, la Llorona , el Caballito de Plata, el Duende del Monte, el Nahual del Rió, etc.


HISTORIA

Existen diferentes datos respecto a la fecha de fundación del Municipio de Pueblo Nuevo, Suchitepèquez, y son los siguientes: El Municipio de Pueblo Nuevo, fue fundado durante el Gobierno del General Justo Rufino Barrios. En un principio, por razones geográficas, perteneció al Departamento de Quetzaltenango, con el correr del tiempo el Municipio paso a formar parte del Departamento de Retalhuleu, luego por Acuerdo Gubernativo del 27 de Septiembre 1,948, se dispuso que perteneciera al Departamento de Suchitepèquez.
El 16 de Octubre de 1,867 se creó un Decreto Gubernativo No. 194, el cual reza que Pueblo Nuevo asciende a categoría de Municipio del Departamento de Retalhuleu por llenar los requisitos exigidos; perteneció a Retalhuleu por espacio de 73 años, durante ese tiempo Pueblo Nuevo perteneció estático
El 27 de Septiembre de 1,950, por razones de dificultades en las vías de comunicación, a través del Ministerio de Gobernación las autoridades edilicias del Municipio de Pueblo Nuevo logran el traslado de su jurisdicción al Departamento de Suchitepèquez. -
Este cambio vino a incrementar el Desarrollo económico, cultural, social y religioso de este Municipio, se mejoro el transporte, se creo un Mercado Municipal, se estableció como día de Mercado el Domingo, ya que antes se hacia este intercambio comercial con el Municipio de San Felipe y Retalhuleu por estar más cercano.

La historia de Pueblo Nuevo y su existencia empieza a constarse a principios del siglo XVIII siendo el origen de sus primeros habitantes del cercano Municipio de Zunil, del Departamento de Quetzaltenango, que en su afán de buscar nuevos horizontes emprendieron el viaje por las veredas en las faldas del volcán Zunil, hasta llegar a un bello paraje, al frente de litoral del pacifico, al final de la montaña, donde se albergaría el Pueblo Naciente llamado Pueblo Nuevo.
En 1,850 principiaron a llegar a este lugar los milicianos precedentes de Quetzaltenango. Los forasteros encontraron vida, y cuentan los antepasados que en el lugar donde encontraron nacimientos de agua, fue donde tuvieron su asiento. Los primeros ranchos fueron construidos de tarro y manaque, que era el material existente en la región.

Fue durante la administración del General Justo Rufino Barrios, se trazaron las calles, en ese entonces el dueño de la finca París que pertenecía a San Francisco Zapotitlàn, era el señor de origen Francés, llamado Eugenio Dufourk, fue el que se ofreció voluntariamente para trazar las calles, que le dieron forma y figura al Municipio. Las primeras familias fueron los: Valcárcel, don Eustaquio Rojas, don Jesús López, don Juan María Díaz, don Sebastián Matheos, don Pedro Mateo, don Venancio Juárez, don Crecencio García Monzón, señora Jesús Calderón, señora Jesús Maldonado y don Aurelio González.





Pueblo Nuevo en feria:



Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,952
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Así es Guatemala
El año 2009 recibi un taller de documentales con el cineasta Alejo Crisósto...
(2,592 visitas)
Como es Zacapa, Historia
[b]El Departamento de Zacapa se encuentra situado en la región Nor-Oriente d...
(14,136 visitas)
LA POBREZA EN GUATEMALA
[color=red][center][i][b]LA POBREZA EN GUATEMALA[/b][/i][/center][/color] ...
(12,295 visitas)
San Juan Comalapa, Chimaltenango
[center][b]San Juan Comalapa[/b][/center] San Juan Comalapa es un municipi...
(15,630 visitas)
Gualán, Zacapa
[color=blue][center][b]Gualán[/b][/center][/color] [img]http://www.inforp...
(4,547 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com