Ver logs de: en:
Autor
admin's Avatar

admin
3 Comentarios
Registrado en: 2010-01-07
Soy de San Marcos

Desastre en Guatemala, lluvias y erupciones volcánicas

Erupciones Volcanica del volcan Pacaya.
Desastre en la ciudad capital.

“Última erupción fue la más desastrosa”
El número de albergados por la erupción del Volcán de Pacaya casi llega a dos mil, quienes relataron que lo que vivieron el jueves último es la experiencia más desastrosa y difícil de su vida.
Unas 500 personas se refugiaron en el salón municipal de San Vicente Pacaya, pero tuvieron que ser trasladadas, debido a que se inundó el lugar. carlos paredes

La mayoría de refugiados provienen de siete comunidades ubicadas alrededor del coloso, y todos coincidieron en que la “última erupción fue la más desastrosa”.

“Parecía el día del juicio. Pasé 45 minutos debajo de una mesa de madera, con mis dos hijos abrazados y diciéndole a Dios que me entregaba a su voluntad, porque caían y caían piedras incendiadas; primero, en el techo, y después, a la par de nosotros”, relató Auralinda Chacón.

Ella es residente de San Francisco de Sales, una de las siete comunidades afectadas por la erupción, cuyos habitantes se encuentran desde el jueves por la noche en siete albergues, en San Vicente Pacaya.

Otros refugiados también relataron que esta es la peor experiencia que han vivido en su vida en las faldas del coloso.

Fausto Morales, de 66 años, nació y creció en San José Bejucal. Él aseguró que ha sido testigo de varias erupciones, pero nunca se habían quedado sin nada, como ahora.

“Ojalá que nos ayuden con material, para construir nuestras casas, porque perdimos todo”, relató.

Poblados afectados

Las comunidades afectadas son San José Calderas, San Francisco de Sales, El Cedro, El Patrocinio, El Caracolito, El Rodeo y Los Ríos, cuyos pobladores se hallan en albergues de San Vicente Pacaya.

A estas personas les llueve sobre mojado. Ayer, a eso de las 16.30 horas, un deslave derribó un paredón en el kilómetro 52, camino al último poblado, lo cual los dejó incomunicados

Uno de los mayores problemas es que los casi dos mil refugiados tienen alimentos solo para hoy, y los albergados en el salón municipal fueron trasladados a otro lugar, ya que aquel fue afectado por las inundaciones.

Video





Mientras las lluvias nos castigan:
POR PRENSA LIBRE.COM

Miles de personas amanecieron hoy en albergues o en casas de familiares luego de que fueron evacuadas ayer a causa de las inundaciones en diversas comunidades del país debido a la intensa lluvia.

Carreteras importantes del país como la de Palín a Escuintla, la ruta antigua de Escuintla al Puerto San José, se encuentran bloqueadas según los primeros reportes, por lo que centenares de vehículos se mantienen varados en espera de que sea habilitado el paso.

Otra carretera importante que se encuentra bloqueada es la Interamericana debido a un derrumbe en el kilómetro 102, en el lugar conocido como Chichoy, donde se cree que algunos vehículos quedaron soterrados.

También se han reportado crecidas de diversos ríos y puentes dañados, lo que ha dejado incomunicadas a diversas comunidades en el interior del país.

La intensa lluvia de ayer dejó al menos 12 muertos, cuatro en Almolonga, Qutzaltenango, y ocho en la capital, así como 16 desaparecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también reportó que 241 casas con daños severos, 833 con daños moderados, 816 con leves, 8 mil 737 personas evacuadas, 4 mil 342 albergadas y al menos 10 mil damnificados.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,725
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Mujeres exigen resultados a 14 años de firma de la paz
En el marco de la celebración del 14 aniversario de la firma de los Acuerdos...
(2,833 visitas)
Alerta Naranja por Volcan Santiaguito
[center][img]http://img52.imageshack.us/img52/9960/alertanaranja.jpg[/img][/c...
(2,774 visitas)
Inicia proceso de extradicion para portillo
[b]Hoy miercoles 17 de marzo 7.45 horas[/b] bajo fuertes medidas de seguridad...
(2,482 visitas)
Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios atendieron 3 mil 567 urgencias
Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios atendieron en los últimos si...
(2,657 visitas)
Anacafé informa que exportación de café disminuyó 1 por ciento este año
Como consecuencia de las condiciones climáticas que afectaron al territorio ...
(1,143 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com