Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

El Tejar, Chimaltenango

El Tejar:




Es municipio del departamento de Chimaltenango, cuenta con una municipalidad de 4ª. Categoría y un área aproximada 144 km². El nombre geográfico oficial de este municipio es: El Tejar.

Sus colindancias físicas son:

Norte: San Juan Sacatepéquez (Guatemala.) y Chimaltenango (Chimaltenango.);

Este: San Juan Sacatepéquez (Guatemala), Sumpango y Santo Domingo Xenacoj (Sacatepequez.);

Oeste: Chimaltenango (Chimaltenango.)

Sur: Parramos y Pastores Sacatepéquez



El Pueblo antiguamente se le llamó San Sebastián El Tejar. Su nombre provino por la producción de ladrillo y teja, Por acuerdo Gubernativo del 23 abril 1855 se segregó del departamento de Sacatepéquez y se anexó al de Chimaltenango. Suprimido por acuerdo Gubernativo del 8 marzo 1882 que lo anexó a Chimaltenango, volvió a erigirse por el del 18 julio 1910: "Con vista de las diligencias seguidas al efecto, en las que aparecen llenados los requisitos legales que se redacta de la siguiente manera:

Acuerdo de 8 marzo 1882

El Presidente Constitucional de la República, -Acuerda: -Que se restablezca la Municipalidad de San Sebastián El Tejar, del departamento de Chimaltenango.-La Jefatura Política dictará las disposiciones que correspondan para el cumplimiento de este acuerdo.- Comuníquese".
No obstante lo anterior, se menciona el hecho que en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1892, El Tejar aparece como municipio del departamento de Chimaltenango.

Entre las referencias más antiguas que se han localizado, en el Archivo General de Centroamérica está el testamento otorgado por Bartolomé de Archila en Santiago de Guatemala el 12 diciembre 1567. Según dicho documento, tenía unas tierras con Alvaro de Paz, mayordomo que fue de don Pedro de Alvarado y se menciona a la iglesia del Señor San Miguel, "que es en este tejar é tierras y estancia". El nombre El Tejar ha de haber provenido del hecho que en el lugar se fabricaba muy buena teja, que sirvió para las edificaciones en la ciudad de Santiago, hoy Antigua Guatemala, después del traslado de la misma a su ubicación actual en marzo 1543. Asimismo, se sabe que antes se denominaba Tejar de Ortiz, repartimiento que promediando el siglo XVI fue reducido a poblado.

La mención a la iglesia de San Miguel, pueda ser que se trate de la actual aldea San Miguel Morazán. Por la última década del siglo XVII, el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán se refirió a la vicaría o curato de Santa Ana Chimaltenango, hoy ciudad de Chimaltenango: "De este curato son anexos los pueblos de San Sebastián y San Miguel, que llaman del Tejar, fundados de indígenas caqchikeles.

San Sebastián con ciento y veintiocho tributarios, y San Miguel de cuarenta y siete, según el padrón de milpas de soldados; y ambos tienen la fábrica de tejas y ladrillos, cortes de rajas y venta del grano de maíz, en que se utilizan y aprovechan en conveniente modo y mantienen sus iglesias con buen adorno, y celebran sus fiestas y guachibales según su estilo, y es festividad de algún santo, según queda expresado.

"Están de tal calidad sus situaciones, que siguiéndose el paso del viaje que se hace de Goathemala a Chimaltenango se pasa por ellos, con que a su administración no hay impedimento ni de distancia, malos pasos, ni esguaso de algún río que se oponga a el tránsito del camino, y en los tres lugares por el producto de la vecindad se numeran siete mil ciento y ocho habitadores, en que creo por el padrón eclesiástico si se nos comunicara su certificación, subiera a mucho mayor cálculo".

Con motivo de la visita pastoral que realizó el arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz a su diócesis de 1768 a 1770, llegó a la Parroquia San Sebastián El Texar: "Desde el pueblo de Chimaltenango al de San Sebastián del Texar hay una legua, rumbo de entre oriente y norte, a entre poniente y sur. El camino es muy bueno y divertido, llano y con calle de árboles y muchos campos para siembras de maíces y frijoles; se anda en coche. La cabecera del curato es el pueblo de San Sebastián del Texar, con cuatro anexos. ... En el pueblo del Texar hay familias de indios con 26 de ladinos, 193 con 481 personas. ... "La situación de esta parroquia es en esta forma: el pueblo de San Sebastián del Texar está en llanura y sus jacales muy esparcidos, con algunas calles de árboles. ...

Las cosechas de estos pueblos no son abundantes, aunque sí suficientes para su abasto y se reducen a maíces y frijoles y se ayudan llevando leña a Goathemala, gallinas, y aplicándose al trabajo de peones de albañiles. El idioma que se habla en toda la parroquia es el cakchiquel, aunque muchos entienden algo el castellano, con el motivo sin duda de haber bastantes ladinos. ...

"Pasé a la parroquia y encontré la iglesia caída de algunos años, sirviendo la capilla mayor que estaba abierta; entré en la sacristía y la hallé, puedo decir, sin misales, sin vasos sagrados, sin ornamentos y sin la menor decencia, porque barajando todo y confundido se halló un misal o dos rotos, descuadernados, sin las misas correspondientes y del rito de los dominicos, que habían servido antes esta parroquia: una o dos albas, con otras tantas casullas sucias, rotas y maltratadas; un cáliz con dos patenas, y a este tenor algún otro vaso sagrado cascado y mal dorado y en suma, hubo de hacerse, como se hizo, todo: iglesia, ornamentos y vasos, remendando lo que se pudo y haciendo algunos de nuevo. ...

De aquí puede conjeturarse el desgraciado estado de esta parroquia, que con la mezcla de indios y ladinos hay noticia de hallarse en situación bien deplorable y así me lo ha manifestado ministro que estuvo interino en este tiempo; como también el que el culto mayor que se daba con bastante publicidad (lo mismo sucedía en la parroquia de Santiago Sacatepéquez), era a la muerte, diciendo que era más poderosa que Jesucristo, supuesto que le había quitado la vida.

En uno y otro pueblo se remedió la publicidad, quemando y destruyendo las estatuas de la muerte; si también ha cesado el culto, lo sabrán los indios". Por el año de 1800 Domingo Juarros escribió en su Compendio ser cabecera de curato dentro del Partido de Sacatepéquez: "San Sebastián del Tejar, cabecera de curato. Hállase plantado en el valle de Chimaltenango: tiene competente vecindario, la mayor parte de éste es de ladinos; hay en tierras de su jurisdicción, un manantial de aguas termales, gran especifico para algunas enfermedades".

Conforme publicado por el Archivo General de Centroamérica, en la tabla impresa anexa a la circular del Jefe Político Superior Gabino Gaínza del 7 noviembre 1821 para elección de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala, con el nombre de Tejar figura perteneciente al Partido de Sacatepéquez.

Al repartirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, conforme decreto de la Asamblea del 27 agosto 1836 citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, se adscribió al Circuito Chimaltenango. También aparece dentro del Círculo Chimaltenango, 4°. distrito, para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, según decreto 225 del 9 noviembre 1878. Ahora pertenece al séptimo distrito electoral.
Por acuerdo gubernativo del 30 mayo 1901 se concedió auxilio para introducción del agua potable a la cabecera; la cañería fue suministrado por acuerdo gubernativo del 26 agosto 1926, mientras que por los del 6 diciembre 1948 y 16 febrero 1949 se erogaron los fondos para la introducción del agua potable. El reglamento fue aprobado por la municipalidad en su sesión del 15 octubre 1966, publicado en el diario oficial el 17 noviembre de ese año, modificado en las tasas administrativas por venta de servicios en la sesión municipal del 18 junio 1971, publicado el 23 ese mes y año. El reglamento para el servicio de alcantarillado fue aprobado en punto 4, acta 34, sesión municipal del 4 enero 1972, publicado en el diario oficial el 29 febrero de ese año.

Conforme acta de la sesión del 25 octubre 1974 la municipalidad aprobó varias tasas administrativas, lo que se publicó el 13 marzo 1975. Según acdo. gub. del 14 julio 1975 publicado el 1°. septiembre de es año, se autorizó a la municipalidad el cobro de arbitrio por alumbrado público.

La oficina telegráfica se estableció por acdo. gub. del 28 mayo 1925; la casa se adquirió según acdo. gub. del 9 agosto 1928. El del 4 junio 1949 abrió al servicio público oficina de 4ª categoría de Correos y Telecomunicaciones, ahora postal de 4ª. categoría de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.

La mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura. Como industria, aunque en grado menor que antes, está la elaboración de ladrillo y teja de barro, de donde le provino su nombre al municipio. El idioma indígena mayoritario es kaqchikel.

En la cabecera ha funcionado la escuela urbana mixta Miguel Sulecio Morales, con nocturna anexa, así como conforme a datos recabados, una escuela rural mixta en la aldea San Miguel Morazán, la fiesta titular se ha celebrado en enero, habiendo sido el día principal el 20 en que se conmemora al patrono San Sebastián.

Aldeas del Tejar Chimaltenango:

San Miguel Morazán
Santo Domingo.
Parajes del Tejar Chimaltenango:
Plan de Rosales
San José El Naranjo

Astillero del Tejar Chimaltenango:

Tzanjuyu

Sitios arqueológicos del Tejar Chimaltenango:
El Tejar
La Sierra
Tejarcito

Accidentes geográficos del Tejar Chimaltenango:

En su jurisdicción se encuentra el cerro Santizo. Lo cruzan el río Guacalate y cinco riachuelos.


Recreación para el municipio del Tejar Chimaltenango:

En la cabecera municipal de El Tejar se cuenta con un Estadio Municipal de Fútbol en muy buen estado, canchas de básquetbol, donde además se práctica el deporte de Papi-fútbol, Mami-fútbol y boley-ball.

Coordenadas Geográficas del Tejar Chimaltenango:

Extensión territorial 144 Km2.
Altitud 1,765 metros sobre el nivel del mar.
Latitud 14º 38´ 45¨
Longitud 90º 47´ 30¨

Fisiografía del Tejar Chimaltenango:

El municipio está situado al este del departamento, en una extensa planicie, por lo que ocupa el séptimo lugar en tamaño en el departamento.
Su suelo presenta variaciones, mientras que en la parte sur sus tierras son aptas para cultivos, parte del centro y norte son arcillosas, produciendo un barro colorado y negro que representa el patrimonio del lugar.


Accidentes Hidrográficos:

Ríos: Guacalate
Riachuelos: Barranca Chiquita
Barranca San Miguel
Barranca Grande
El Zapotillo
Los Baños

Clima del Tejar Chimaltenango:

Su clima es templado, frió en los meses de diciembre, enero y febrero.

Resumen Histórico del municipio del Tejar Chimaltenango:
En la época pre-colonial, este lugar perteneció a la extensa región de Sacatepéquez, asiento del gran reino kakchiquel, cuya lengua, costumbres y tradiciones aun prevalecen.

Tras la independencia y al promulgarse la Constitución Política del Estado de Guatemala a 11 de octubre de 1825, se declaran los pueblos que integran su territorio, dividiéndolo para el efecto en 11 distritos y varios circuitos, así vemos que en el distrito octavo, denominado Sacatepéquez y dentro del circuito de Chimaltenango, aparece entre otros El Tejar.

Mas tarde por decreto de la Asamblea Constituyente del 12 de septiembre de 1839, se divide el territorio en siete departamentos, siendo uno de estos Chimaltenango, El Tejar que había quedado dentro de Sacatepéquez, pasa a formar parte de Chimaltenango, pero por acuerdo gubernativo de 18 de julio de 1910, el municipio de El Tejar es suprimido, por no llegar a 2000 el número de habitantes y por carecer de astillero.
Sin embargo por acuerdo gubernativo de 18 de julio de 1910, el municipio de El Tejar, queda establecido siendo actualmente uno de los dieciséis municipios que integran el departamento de Chimaltenango.

Idioma de el Tejar Chimaltenango

El idioma indígena predominante es el Kaqchikel, aparte de que sus habitantes también hablan el idioma Español.

Costumbres y tradiciones

La fiesta titular se celebra del 19 al 21 de enero, siendo el día principal el 20, fecha en que la iglesia conmemora el día de San Sebastián patrono del lugar.





Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
8,035
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Simbolos Patrios: El Escudo Nacional
[color=navy][center][i][b]El Escudo Nacional[/b][/i][/center][/color] [img...
(10,298 visitas)
Estudio revela pocas oportunidades de empleo para jóvenes
Según un estudio elaborado en tres municipios de Quiché y Totonicapán, la ...
(813 visitas)
Monjas, Jalapa
[color=blue][center][i][b]Monjas[/b][/i][/center][/color] [img]http://www....
(2,348 visitas)
Leyenda de Guatemala: La Siguanaba
[color=blue][center][i][b]La Siguanaba[/b][/i][/center][/color] [img]http:...
(14,412 visitas)
El campo magnético de la Tierra influye en los sueños
Según publica la revista la revista New Scientist, una reciente investigaci...
(1,011 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com