Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Zaragoza, Chimaltenango

Zaragoza






Toponimia
Zaragoza según la historia era un valle llamado Chicaj luego fue conocido con el nombre de Chicoj o Chixoc, que en lengua Cakchiquel quiere decir: Francisco Oj, quien era un cacique Cakchiquel de reconocido mando, persona que era el dueño de estas tierras en la época pre-colonial en el año de 1711, se le conoció también como el Valle de los Duraznos.

Historia

En el año de 1761 vinieron a radicarse varias familias españolas al lugar, quienes designaron una comisión para gestionar al gobierno precedido por Don Alfonso de Heredia, la creación oficial del pueblo, a lo cual accedió, nombrándole Valle de Nuestra Señora del Pilar de Heredia, sin embargo muchos años después, por acuerdo gubernativo de 27 de enero de 1892, queda establecido el municipio de Zaragoza, cuyo nombre se debe a que la mayoría de los españoles radicados eran oriundos de la Villa de Zaragoza, España; entre de los que se encontraba la Princesa Zara, bella dama, distinguida e influyente, quien se empeñó en lograr que el municipio se llamara así.

Cabe mencionar que al promulgarse la Constitución Política del Estado de Guatemala el 11 de octubre de 1825, se declaran los pueblos que integran el territorio, apareciendo entonces este municipio en el distrito No. 8 (Sacatepéquez), dentro del circuito denominado Chimaltenango.
Por decreto de la asamblea constituyente del 12 de septiembre de 1839, este municipio queda dentro de la jurisdicción departamental de Chimaltenango, hasta la fecha. Zaragoza es una comunidad predominantemente ladina.

En el archivo general de Centroamérica conforme a datos que se poseen, existe el expediente intitulado con Autos sobre la fundación del pueblo, más tarde villa de nuestra señora del Pilar de Zaragoza de Heredia del año de 1762. En el mismo figura que el poblado fue establecido a principios del siglo XVIII por un grupo de españoles que compraron tierras cerca de la actual cabecera. Es de mencionar que, de acuerdo con la legislación vigente en la época de fundación, o sea el periodo hispánico, se concedía la merced de villa a ciertos poblados en que predominaban los españoles para diferenciarlos de los pueblos, que eran asentamientos indígenas.

Una de las referencias más antiguas del periodo hispánico, esta en el Compendio de la Historia que por la primera década del siglo XIX escribió el bachiller, sacerdote Domingo Juarros, en el sentido que era villa de ladinos perteneciente al curato de Patzicía en el partido de Chimaltenango.
Si bien la cabecera conforme a información recabada tenia cuatro barrios, que se denominaban localmente cantones, de nombres Nazareno, La Cruz, El Rastro y El Calvario, para los no indígenas dichas subdivisiones tienen solo un valor práctico en asuntos tales como distribución de correspondencia así como para otros fines administrativos y gubernamentales. No se sabe con exactitud cuando estos cantones cambiaron de nombre a El Salitre, Reforma, San Antonio y Las Tunas que en la actualidad corresponden a las zonas uno, dos, tres y cuatro respectivamente.

Geografía

El municipio de Zaragoza, Chimaltenango, está colindado de la siguiente forma:
• NORTE: colinda con Santa Cruz Balanyá y Comalapa
• SUR: colinda con San Andrés Itzapa
• ESTE: colinda con Chimaltenango
• OESTE: colinda con Santa Cruz Balanyá y Patzicía

Ubicación y localización

El municipio de Zaragoza, se ubica en el centro del departamento de Chimaltenango. Se localiza en una latitud Norte 17º 39´ 00´´ y una longitud Oeste de 90º 53´ 26 ´´ ; a una altura de 1.849 msnm.

Extensión territorial

El municipio de Zaragoza cuenta con una extensión territorial de 56 km², dista de la cabecera departamental 13 km y de la ciudad capital 64 km el casco urbano cuenta con una extensión aproximada de 1,5 km² .

Topografía

Su topografía generalmente es accidentada, encontrándose cerros, barrancos y planicies, su elevación más importante se denomina montaña “El Soco”. La planicie más extensa es donde se ubica la cabecera municipal.

CLIMA

Su clima es templado, y frío en los meses de diciembre, enero y febrero, marcándose las dos estaciones del año; invierno y verano;
La temperatura media oscila entre los 15 y 20 °C, la temperatura máxima media oscila entre 26 y 29 °C, la Tº mínima media oscila entre 7 y 14 °C.

Lluvias

Está entre los 1300 mm anuales.

Vientos

El promedio es de 13,5 km/h entre los meses de enero a junio, y un promedio de 25 km/h entre junio y diciembre.

Soleamiento

El promedio de exposición solar es de 6,6 h diarias, el promedio entre los meses de enero a marzo 7,5 horas y en época lluviosa el promedio es de 4 horas diarias.
Fuente: Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrografía (INSIVUMEH)

Hidrografía

Riegan sus tierras los siguientes ríos:
1. Balanyá
2. Blanco
3. De la Virgen
4. Coloyá
5. Chicoy
6. El Tránsito
7. El Sitán
8. Los Chilares
9.Las Áreas
10. Las Nieves
11. Palocón
12. Pixcayá
13. Pachoj
14. Sacsiguan
15. San Francisco

Flora y fauna

Dentro de la flora del municipio de Zaragoza se encuentran las siguientes especies:
Ciprés (Cupresus lusitanica), pino (Pinus moctesumae, pinus oocarpa, pinus rudis), encino (Quercus aata, Quercus Pacayana), ilamo (alnus jurulemsis) y grabilea. Los bosques son aproximadamente: 30% ciprés. 35% pino, 15% encino, 5% grabilea y el 15% mixto.
Se encuentran también algunos arbustos como: mano de león y barba de viejo.
Dentro de la fauna podemos encontrar: conejo de monte (Oryctolagus cunculus), tacuazin ó sariguella (Didelphys marsupialis tabascensis), gato de monte, taltuza (Geomys hispidus), armadillo (Dasipus novencicictus fenestratus), comadreja (Mustela nivalis) y algunas especies de reptiles como: turipaches y serpientes.

División política

Aldeas
1 Las Lomas
2 Puerta Abajo
3 Agua Dulce
4 Mancheren
5 Las Colmenas
6 El Cuntic
7 Rincón Grande
8 Joya Grande
9 Potrerillos
10 Rincón Chiquito
11 Tululché
12 El Llano

Caseríos
1 Hierba Buena
2 Laguna Seca
3 El Perique

Colonias
1 El Pilar
2 Las Ilusiones
3 Lo de Pérez
4 Nueva Esperanza
Finca
Los Jutes
Villa
La villa la constituye todo el casco municipal de Zaragoza.
Idioma
La mayoría de la población habla el idioma castellano, pero en la población Indígena que es un pequeño grupo se habla idioma cakchiquel.

Demografía

La población del municipio de Zaragoza de distribuye de la siguiente manera:

Área Urbana: 9.176 habitantes
Área Rural: 13.574 habitantes Total: 22.750 hab.
Rangos de edades:
De 0 a 9 años 9,754
De 10 a 19 años 2,877 De 20 a 24 años 2,588 De 25 a 29 años 1,106 De 30 a 34 años 1,991 De 35 a 39 años 1,134 De 40 a 49 años 1,864 De 50 a más 1,436 Total de habitantes en el municipio de Zaragoza 22,750

Religión

La mayoría de la población de Zaragoza, es de religión católica, es de hacer notar que la iglesia del área urbana, se satura y tiene la capacidad aproximadamente para albergar a 600 fieles, lo cual indica que la iglesia representa un lugar muy importante en la vida social de la comunidad. Actualmente debido al incremento de población se ha visto la necesidad de ampliar la iglesia, la cual se encuentra en construcción.
Existen diferentes religiones entre ellas tenemos Cristiana Evangélica, Testigos de Jehová, Mormones, Menonitas, Séptimo Día, Sabatistas, Bautistas, dichas iglesias son de doctrinas diferentes.

Tradiciones y costumbres

Enero

Celebración del año nuevo, con baile de disfraces y concierto al aire libre y culminan con un baile.
El día 15 realizan excursiones hacia Esquipulas. En las Aldeas Rincón Chiquito y Joya Grande se celebra la Fiesta Titular de la comunidad en honor al Cristo Negro de Esquipulas, donde el día anterior se lleva a cabo una procesión, quema de torito, celebración de una misa, Velación del Santísimo y luego sale a procesión. En horas de la tarde se llevan a cabo encuentros de footbool, maratón, ciclismo y encostalados.

Febrero

Rezo de novenas a la Virgen de Candelaria que culmina con una misa.
Celebración del carnaval en algunos establecimientos.

Marzo y Abril

Durante la Cuaresma se realizan procesiones de niños y grandes como Jesús del Pensamiento, Vía crucis todos los viernes, y preparan para la semana mayor pan, casuelejas, pescado envuelto en huevo, curtido, frijoles blancos y algunas personas para el Jueves Santo preparan caldo de mariscos y tamalitos blancos.

El Viernes Santo realizan la actividad del Centurión y el municipalidad canta un Coro música católica.
Sábado de Gloria sale Maximón con un testamento al cual se reúne la población para escucharlo.
Sale la Virgen de Dolores y van personas al cementerio a realizar visitas y por la noche se realiza la misa de la Luz y el Fuego.

Domingo de Resurrección a las seis de la mañana, adornan las calles y sale el Santísimo y hacen alfombras en las principales calles.

Mayo

El tres de mayo se celebra el día de la Cruz donde todos los albañiles adornan una cruz donde ellos están construyendo y los habitantes adornan la Cruz de Pachojo (camino a la Aldea Joya Grande).
Realizan el Baile del Torito donde bailan en todoas las esquinas y este grupo se acompaña de una disco o música y los hombres se visten de mujeres y también van cantantes o algún grupo musical. Hacen descansos en determinadas casas donde les ofrecen refrescos o licor y se hacen acompañar de un policía disfrazado que es quien pide contribuciones a todos los que ven para agenciarse de fondos.
En la Cruz de Pachojo ponen ventas, juegos, palenques, marimba y la gente baila, se realizan rifas y ventas de comida donde las compras se realizan con pedazos de chinas (pedacitos de trastos quebrados se utilizan en lugar de dinero).

Celebración del Hábeas Cristi, cuando este cae en el mes de mayo ya que al igual que la Semana Santa es una fecha movible, desde un día jueves antes empiezan a elaborar las capillas terminando el sábado por la tarde, luego los habitantes realizan la Visita de Altares donde los integrantes de la capilla ofrecen ponche.
El día domingo hay una misa especial para después dar paso a la procesión del Santísimo, por la noche visitan nuevamente los altares, actividad que se repite el día lunes culminando con una procesión y por la noche están los agradecimientos por parte del párroco de la población a las personas que acompañaron y que realizaron las Capillas y reparten ponche.
También celebran el Día de la Madre organizado por la Municipalidad y donde realizan actos especiales y ofrecen una refacción a todas las mamás del municipio y realizan rifas.

Junio

Celebración del Día del Padre a nivel municipal.

Septiembre

Día 1 Actividad de inauguración de actividades patrias.
Del 4 - 8 Concursos a nivel de establecimientos urbanos y rurales sobre periódico mural, canto, baile folklórico, declamación, concurso de bandas, platillos típicos, gimnasia.
Día 13 y 14 Traídas de antorchas por diferentes grupos y el 14 acto cívico frente a la Coordinación Técnica Administrativa, luego se hace un pequeño recorrido por las cuatro capillas es decir el centro de la población culminando frente a la municipalidad para Cantar el Himno Nacional y un pequeño acto cívico a las 18:00 horas.

En los establecimientos del área rural se realiza después de la traída de la antorcha una noche cultural con la comunidad donde se lleva a cabo la investidura de las representantes de las aldeas o de las Niñas y Señoritas Independencia.

Día 15 a las 8:00 caminata Cívica con la participación de establecimientos de todos los sectores y niveles urbanos en la cabecera municipal y en el área rural también se realizan caminatas dentro de las comunidades.

Al culminar la caminata se realiza una presentación de gimnasia luego la municipalidad ofrece un almuerzo para los Docentes, invitados especiales y corporación municipal.
A las 18:00 se lleva a cabo, el canto del Himno Nacional, la Arreada del Pabellón Nacional, un pequeño acto cívico, para luego disfrutar de un concierto al aire libre organizado también por la municipalidad.
En las aldeas Joya Grande, El Llano, Agua Dulce, Puerta Abajo y Tululché, Se celebra en ésta fecha la Feria Titular de la Comunidad, con la elección de las Reinas de la Aldea y fungen también como Señoritas Independencia, en donde una noche antes se realiza la Velada Cultural donde las inviste la comunidad
Día 30 Acto cívico para clausurar las actividades patrias.

Último sábado del mes de septiembre presentación de Candidatas a Reina de Zaragoza con un desfile para que la población las conozca y durante la noche se realiza la Presentación y Elección en el Salón Municipal, presentándose en diferentes trajes: Fantasía, Ejecutando una Coreografía y en Traje de Gala, la elección es por Jurado Calificador y se eligen los siguientes cargos:Reina de Zaragoza, Madrina del Deporte, Señorita Simpatía, Madrina del Ganadero, Señorita Ecología y Señorita Municipalidad. Durante la Presentación participan artistas invitados.

Octubre

Día 1 Desfile hípico, noche vaquera.
Día 7 O primer sábado se realiza la Coronación e investidura al aire libre para que todos puedan disfrutarla y se invitan a grupos y cantantes del momento. Luego en el Salón Municipal se realiza el Baile.
Día 8 o Segundo Domingo Se realiza el desfile de la feria donde participan todos los centros educativos del casco urbano y algunos establecimientos del área rural, así también Centros Educativos de la Capital o de municipios vecinos, cada una de las reinas elabora su carroza así mismo las Niñas o Señoritas Independencia, representantes de los centros educativos. Inicia de La Cruz hacia el centro de la población. Culmina con una premiación por la participación.

Día 11 Por la noche sale la procesión que en honor a la Virgen del Pilar patrona de la población se ofrece, van quemando bombas, toritos, con ello culminando el novenario que ya nueve días antes se ha iniciado. A media noche se le da serenata y se queman bombas.
Día 12 A las 10:00 de la mañana se celebra Misa Mayor con tres ministros y se queman bombas en el frente de la iglesia durante todo el día.

En horas de la tarde se celebra el Jaripeo y Concierto al aire libre.
Día 13 En la cofradía ponen música, dan ponche, tamales y queman bombas y toritos, en horas de la tarde se realiza la Corrida de Cintas y por la noche sale nuevamente la procesión a las 7:00 de la iglesia a la cofradía.

Día 14 Se lleva a cabo el baile de clausura llamado El Baile de Antaño.
Noviembre
Día 1 Se acostumbra a que todas las personas pintan sus panteones y adornan el cementerio y dejan flores a sus deudos. Vuelo de Barriletes de todos los tamaños.
En horas de la tarde noche salen grupos de niños a las casas a pedir güisquiles cocidos con la canción la pobre calavera que lástima me da, de verla tan pelona güisquiles quiere ya somos somos. Se acostumbra a preparar, Fiambre, Chiles rellenos, ayote en dulce, curtido.
En ésta actividad algunas aldeas vienen al pueblo a la celebración de esta fecha.

Diciembre

Día 24 Celebración de la Noche Buena.
Día 25 Baile de disfraces y Concierto al aire libre.
Día 29 En la Comunidad 29 de Diciembre, se celebra la feria titular de la comunidad con música, marimba, música disco, pelea de gallos, corrida de cintas y al aire libre la elección de la Madrina del Deporte y Niña 29 de Diciembre

Perfil económico

Una parte de sus habitantes se dedican esencialmente a la agricultura, el eje principal de la economía es la siembra de hortalizas, fresa, mora, claveles y rosas para la exportación. Los productos de mayor cultivo en Zaragoza, en su orden son: maíz, fríjol y haba, también puede mencionarse el cultivo de hortalizas; tales como: brócoli, repollo, coliflor, cebollín y papa.
Existen además artesanos que se dedican a la elaboración de sombreros de palma, vainas para machetes, cinchos, monturas y otros artículos de cuero.

Recreación y turismo

Para la recreación de la población del municipio de Zaragoza existen varios lugares tales como: el parque central que se está remodelando por la actual corporación municipal precedida por el alcalde municipal Dr. Walter José Córdova Pérez que cuenta con dos canchas de baloncesto donde se realizan campeonatos entre grupos de pobladores, dos canchas de fútbol que se encuentran en buenas condiciones, y en la mayoría de las aldeas se carece de estas instalaciones.

Existen varios balnearios naturales que sirven como centros de recreación y turismo, entre los cuales podemos mencionar:
1. Cataratas el Salto
2. La Ladrillera
3. El Encanto
4. Los Jutes
5. Palocón

Centros de recreación

La cabecera municipal cuenta con un turicentro llamado “Palocón” que se encuentra ubicado en la zona 2, dicho turicentro cuenta con áreas verdes, cancha deportiva, ranchos, churrasqueras, dos piscinas, una para niños y una para adultos, vestidores, es el único turicentro municipal a nivel del municipio, el ingreso a dicho turicentro tiene un valor de

• Q. 5.00 por adulto y Q. 3.00 por niño y solo se atiende los días domingos.
Este turicentro tiene mayor afluencia de población los días domingos, también es utilizado por los diferentes centros educativos para días recreativos o celebraciones.

El municipio de Zaragoza cuenta con diversos balnearios naturales, dichos balnearios son pequeños brotes de agua donde pobladores acuden a bañarse, entre estos están:

La Ladrillera
El Chichicaste
Río Blanco
El Encanto



Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
8,886
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
El Departamento de Santa Rosa, Historia
[b]Es el lugar ideal para realizar actividades recreativas que incluyen un de...
(8,885 visitas)
ATANASIO TZUL
[color=red][b][center]ATANASIO TZUL[/center][/b][/color] [img]http://www.d...
(10,859 visitas)
Municipio de Sololá
[color=brown][center][i][b]Sololá[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(3,596 visitas)
Lanquín Municipio de Altaverapaz
[center][color=red][b]Lanquín[/b][/color][/center] [img]http://www.infoco...
(4,290 visitas)
Logran comprobar que las células cardíacas se regeneran
Investigadores suecos han comprobado una propiedad controvertida del corazón...
(1,170 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com