Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Parramos, Chimaltenango

Parramos




Los habitantes de la población de Parramos, en un expediente que corresponde a un conflicto de tierra ocurrido en 1710 que nos da a entender que cuando los españoles conquistaron esa región Parramos ya era un pueblo. Esto indica que el origen de Parramos, es de un pueblo de reducción de indígenas, que según la trascendente de la memoria colectiva de la población se fundó en 1553 por no tener límites definidos ni división, se crearon grandes conflictos entre los habitantes de Jocote nango y Santa Catarina así como otros pueblos aledaños al Municipio.

El 17 de junio de 1750 el juez Arévalo salió de cabildo de Parramos acompañado del gobernador Antonio Lebon, más el alcalde y muchas personas de Parramos, dirigiéndose a donde existe una Cruz, cercano a un árbol de pito, en donde se encontraba ubicado el primer Manjón, ese fue el lugar donde comenzó la división de las tierras de Santiago Mora y Santa Catarina, iniciándose la medición de las cuerdas de cincuenta varas castellanas. Los vecinos de Parramos sufrieron varios problemas por determinado Manjón. Por eso quedo una medición de sesenta y dos caballerías de tierras, pero por la falta de papelería no fue posible del reconocimiento de de una perte más de tierras pertenecientes al pueblo de Parramos.

Parramos en el Siglo XIX
El decreto fechado 4 de noviembre de 1825, la asamblea Constituyente del estado de Guatemala,. Divide el territorio en diete departamentos uno de ellos fue Sácate peques, Chimaltenango. Porque Parramos paso a formar parte de Chimaltenango legalmente en el año de 1839.

El 6 de agosto de 1840, a solicitud de la municipalidad de Parramos en documento 109-1 Expediente 55752 legajo 2.500 folio once de archivo general de Centro Americano informando que los fondos de la comunidad se formaban con la contribución de la comunidad, indicando que las tierras serian destinadas para arrendamientos por un plazo de tres años a la población la cual seria utilizada para la siembra de maíz y fríjol. El documento con iniciales DUL esta fechado como Parramos 26 de agostos de 1840 refrendado por el señor gobernador informado por José Maria Vielman secretario.

En este documento se puede observar que se había logrado la utilidad de las tierras para crear fondos para la comunidad.

En el siglo XIX el trabajo del las autoridades era voluntario, solo podían ejercerlo las personas que tienen medios económicos suficientes, estos perduró hasta el siglo XX.

En documento fechado 24 de enero de 1834, el Ayuntamiento de los Santos niños inocentes de Parramos y que se encuentra el archivo general de Centro América, registro B119-1 Expediente 55644 legajo 2,503 la municipalidad pide autorización para la creación de acuerdos que puedan satisfacerse las necesidades por la cuales atraviesa la población de Parramos.

Parramos en el Siglo XX:

En este siglo las tierras de Parramos que colindaban con Sácatepequez pertenecían a personas poderosas y estas tierras eran los limites de Parramos con el pueblo de pastores, departamento de Sácate peques dichas tierras por situaciones e intereses personal de los propietarios pasaron a formar parte de Pastores. Por tal razón la finca denominada Panancho, paso a pertenecer al municipio de Pastores, ya que era allí en donde se encontraban sus intereses económico, dicha finca era propiedad de la familia Herrera quienes la vendieron a Jaime Arimany quien estuvo manteniendo la finca luego vendida a Emilio Laurel quien tuvo hasta 1987, luego la vendió en 1989, a la sociedad anónima nuevo paraíso.



aqui algunas tradiciones, espero les guste:

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,926
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Tectitán, Huehuetenango
[color=blue][center][b]Tectitán[/b][/center][/color] [img]http://www.info...
(3,811 visitas)
Amar sin cadenas
“El hombre se deprime si no es un triunfador; la mujer lo hace si no recibe...
(2,003 visitas)
Chahal, Altaverapaz
[color=green][center][b]Chahal[/b][/center][/color] [img]https://einguat.i...
(4,714 visitas)
¿Sabías que la sal puede causar una enfermedad cardíaca?
Un grupo de investigadores reveló que si las personas reducieran el consumo ...
(1,023 visitas)
Es importante que los niños duerman bien durante la noche
Para que los niños se despierten despejados, con ganas de hacer cosas, de ap...
(1,951 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com