Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San pedro Yepocapa, Chimaltenango

San pedro Yepocapa




Durante el período Hispánico y hasta mediados del siglo XIX se le conocía como San Pedro Yepocapa, y que actualmente se le conoce comúnmente YEPOCAPA. En una descripción hecha por el Franciscano de Souza en el año 1,686, hizo mención de Acatenango agregando que hacia el Sur camino a la Costa , se encuentra ubicado otro pueblo, al cual se le denomina San Pedro Yepocapa; áspero, montuoso lleno de pedregales y malos pasos. El temperamento de este pueblo alcanza algo cálido, por su cercanía a la Costa , su lengua materna es el CAKCHIQUEL.

En 1,880 ya contaba con 1,040 habitantes su industria en ese entonces se centraba en la elaboración de petate, hamacas y crianza de ganado; como también el cultivo de maíz, tomate, chile, fríjol, cacao. Actualmente los habitantes se dedican al cultivo del Café, que es en lo que se basa su economía . Por su cercanía y ubicación al pie del volcán de Fuego, el pueblo en las diversas erupciones hechas por este coloso, las calles y avenidas de la cabecera Municipal, han quedado obstruidas, en donde sus moradores han tenido que realizar un trabajo arduo para dejar expedito el paso de las mismas.


ORIGEN DE LA COMUNIDAD :

Según las crónicas del periodo colonial, citadas en el diccionario geográfico 2,000, para el año 1,686. Yepocapa pertenecía a Acatenango y contaba entonces con 436 personas. Su población se dedicaba al cultivo de Cacao y maíz En 1,806 Yepocapa estaba adscrito al curato de San Bernabé Acatenango, con 87 tributarios.

Tras la independencia y al decretarse la constitución Política de Guatemala, el 11 de octubre de 1,825, se declararon los pueblos que integran el territorio, debiéndose para la administración de justicia en 11 distritos y varios circuitos. Así es como el distrito octavo, correspondiente a Sacatepequez, y dentro el circuito llamado Chimaltenango aparece Yepocapa. Años mas tarde y al ser creado el departamento de Chimaltenango por decreto de la asamblea constituyente de 12 de septiembre de 1,839, Yepocapa entra a formar parte de este Departamento, donde figura hasta la fecha.



HECHOS DE TRASCENDENCIA:

De acuerdo a análisis morfológicos realizados por expertos en lingüística la palabra viene de los vocablos YEPOQºO igual o significa Castrar, KABº igual a miel. Formando el término: YEPOQºKAB, que significa Castrar Miel.-

Con el tiempo evoluciono hasta quedar con el Término YEPOCAPA: Que significa lugar donde se Castra miel y que actualmente es tomado como valle de miel.-



PERSONAJES IMPORTANTES:

En Yepocapa al igual que en todo los pueblos han existido personajes que por alguna razón han sobresalido y son mas conocidos que los actores como Hilario Rosales personaje conocido que fue el que donó para beneficio del pueblo el actual nacimiento de agua que abastece a un 90% de la población Sampedrana.

Amado de la Roca fue el primer Diputado Sampedrano, Jaime Pérez fue Presidente del Consejo de Desarrollo Región Central, durante el período de la Democracia Cristiana , Emilio Molina Fue alcalde electo durante 3 periodos consecutivos, León Dubois Fue electo alcalde en la Época del General Ríos Montt. Y contribuyo grandemente al desarrollo sampedrano, Gustavo Potter Fue electo alcalde en forma democrático por tres periodos, Luis Alfaro Carranza Donó el predio para la construcción del actual estadio de Fut-Bol , el Prof. Amílcar Rodríguez Maldonado, Alcalde Municipal periodo 2000-2004, con fondos del gobierno y la municipalidad compro el predio con una extensión de 250 cuerdas de terreno ( ¾ de caballería ) donde actualmente se encuentra ubicado el bello nacimiento de Agua Potable que abastece al 75 por ciento de la población; el 9 de noviembre de 2003 se realizaron las elecciones generales en nuestro país, para la misma en nuestro municipio se contaban con 9 candidatos para ocupar el cargo de Alcalde Municipal, para tal evento fue electa la señora Enma Beatriz Figueroa Zelada, ALCALDESA 2004-2008; esto quedara en la historia de nuestro municipio ya que es la primera dama que ocupa un cargo tan distinguido en el municipio de San Pedro Yepocapa y es la primera alcaldesa del departamento de Chimaltenango electa en la fecha ya mencionada.


RESEÑAS PROPORCIONADAS POR LA COMUNIDAD :


La mayor parte de reseñas que han sido oficializadas o dadas a conocer a la actual población por documentos que proporciona la Municipalidad de Yepocapa han sido investigadas entrevistando a personas que vivieron los hechos y que aún viven, tal es el caso de algunos maestro de alta edad quienes proporcionan aún información sobre los sucesos ocurridos durante años atrás, por ejemplo una reseña de Yepocapa han sido las erupciones del Volcán de fuego que tuvo actividad ( erupción ) el veintidós de abril de 1,967, la del 14 de septiembre de 1,971; y la de octubre de 1,974. Que dejaron a la población con mucha ruina puesto que se vieron afectadas las viviendas, cosechas y pérdida de ganado.





Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,436
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Si no se frena el calentamiento global, no podremos adaptarnos..
Si no se frena el calentamiento global, no podremos adaptarnos al cambio clim...
(3,090 visitas)
Alimentarse bien puede calmar la ansiedad
La clave para calmar la ansiedad puede estar en el plato, si se incorporan al...
(1,140 visitas)
Las Maravillas de Guatemala, Museo de Estanzuela
[img]http://www.cvltvre.com/mod/cvltvre_events/thumbnail.php?id=22238[/img]...
(4,353 visitas)
Historia de San Bartolo A.C.
[color=orange][i][b][center]Historia de San Bartolo A.C.[/center][/b][/i][/co...
(5,564 visitas)
Leyendas de Guatemala: La Mascara de Cristal
[color=red][i][b]Leyenda de la mascara de cristal[/b][/i][/color] [img]htt...
(3,144 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com