Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Acatenango, Chimaltenango

Acatenango




Este municipio fue fundado durante la colonia y fue declarado como tal el 27 de agosto de 1,836. Su nombre "ACATENANGO" significa "en el cercado de los carrizos"; esta palabra fue formada de dos voces mexicanas con sufijos genéricos del lugar y fueron derivadas de TENAMILT que significa muralla, cerca o cercada y ACALT que significa carrizo. Puede interpretarse también como amurallado de cañaveral. Se puede decir también que es parte de la historia de este municipio el 3 de octubre de 1,934 fecha en que por acuerdo gubernativo San Antonio Nejapa fue anexado a esta población teniendo Acatenango una aldea más desde entonces.

En este municipio figura el volcán del mismo nombre, considerándose como el tercero de los más altos de Centro América; tiene una altura de 3,880 metros sobre el nivel del mar, la última vez que entró en actividad fue el año de 1,924 habiendo sufrido en esta oportunidad ligeros cambios en el pico. Se encuentra también el volcán de Fuego a pesar de no ubicarse dentro del municipio; durante sus erupciones ha causado daños a las viviendas y caminos de la localidad por la gran cantidad de arena que ha sido capaz de hundir los techos de las casas y obstruir los caminos. Parte de su historia es también el terremoto del 4 de febrero de 1,976, cuando en la madrugada sacudió a Guatemala un sismo que le costo la vida a muchos guatemaltecos; tres terceras partes del país completamente destruidas. Este municipio aunque en menor escala que otros, también sufrió graves daños materiales; además un saldo de 7 muertos y varios heridos. Acatenango ha sido siempre azotado por temblores de origen volcánico, razón por la que se construyen las casas con fuertes parales, alambre, caña, hierro, cemento; esto ayudó a que las casas se destruyeran en un 90% pero no se derribaron. Se destruyó la Escuela Primaria del municipio y los maestros se encontraron en la necesidad de impartir sus clases en casas particulares y en aulas provisionales de madera, agravándose la situación educativa por interferencias, incomodidades y ambientes antipedagógicas. Acatenango, hasta el momento no cuenta con un parque para dar cobijo a propios y visitantes.


El gobierno local lo ejerce la Corporación Municipal integrada por: Un Alcalde Municipal, Regidores, Concejales y Síndicos, dentro de su administración se cuenta con un Secretario Municipal y Oficiales Municipales. La Municipalidad de Acatenango, es autónoma. La Corporación Municipal es electa en elecciones populares durando en el ejercicio de su cargo hasta cuatro años.

Existen varios caminos de terracería que comunican al municipio de Acatenango con otros lugares de la república: La carretera de Acatenango a Chimaltenango vía Patzicía que es la más transitada por ser la más inmediata a la ciudad capital de Guatemala. De Acatenango al departamento de Sacatepéquez ingresando por el municipio de San Miguel Dueñas hacia la ciudad de Antigua Guatemala. Carretera que se encuentra en buen estado.

La carretera que comunica al municipio con la costa sur o carretera del Pacífico pasando por San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa. La carretera que parte de Acatenango hacia Pochuta desviándose por las fincas partiendo del entronque del Agua Caliente. Estando transitada hasta la finca Buena Vista. Se cuenta con servicios de cartas, telegramas, teléfono radio y teléfono comunitario para comunicarse al resto de la república y fuera de él. Otra forma de comunicarse con el pueblo de Acatenango, es por medio de amplificador de sonido, que ha sido muy eficiente.
Según la historia, los pobladores de Acatenango, se comunicaban con los otros municipios caminando a pié o a caballo. Con el correr del tiempo se construyeron carreteras y la primera camioneta salía de Acatenango por la mañana y retornaba otro día. Actualmente e cuenta con transporte de autobuses normales que parten de Acatenango hacia la ciudad capital vía Chimaltenango o vía La Antigua Guatemala con horarios variados desde las cuatro de la mañana hasta las diez saliendo de Acatenango y retornando el mismo día hasta las 19:30 horas. Los nombres de los autobuses que prestan sus servicios para la población de Acatenango corresponden a: Transportes BELMONT, transportes PRINCESITA y transportes POCHUTECA.






Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,174
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Zunilito, Suchitepequez
[color=red][center][b]Zunilito[/b][/center][/color] [img]http://www.inforp...
(3,637 visitas)
San Luis Jilotepeque, Jalapa
[color=blue][center][i][b]San Luis Jilotepeque[/b][/i][/center][/color] [i...
(11,116 visitas)
Historia de la Avenida Reforma Guatemala
[size=10pt][font=Verdana]En el siguiente post voy a comentar algo sobre una ...
(10,644 visitas)
San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
[color=blue][center][b]San Mateo Ixtatán[/b][/center][/color] [img]http:/...
(4,883 visitas)
Explican por qué el cáncer invade tejido sano
Científicos en Canadá descubrieron por qué las células cancerosas invaden...
(3,506 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com