Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango

Santa Cruz Balanyá






A continuación se presentan algunas de las versiones que los abuelos cuentan a cerca del como se originó éste municipio. Existe en cada una alguna diferencia de las demás, sin embargo, al mismo tiempo todas dan cierta coincidencia a cerca del tema en cuestión.

En los años de antes, las personas tenían la costumbre de emigrar con mucha frecuencia de un lado a otro, ya que en ciertas épocas el trabajo en sus tierras terminaba, y con esto terminaba también el ingreso económico, razón por la cual era necesario buscar trabajo en las costas. Los pueblitos del occidente no eran la excepción y las personas viajaban constantemente hacia la capital o las costas. Naturalmente, éste viaje era realizado a pié y la ruta que seguían viene por las tierras de Tecpán Guatemala, haciendo un atajo o extravío por un pequeñísimo valle que hay situado antes de llegar al hoy Municipio de Zaragoza, entre San Juan Comalapa y Patzicía. Este valle era conocido por los viajeros como EL VALLE DEL TIGRE DE AGUA . Este lugar era conocido de esa manera por los viajeros, ya que según ellos, por éste valle hay un río (hoy conocido por los habitantes como el Río Balanyá) a donde llegaban unos tigres a beber y a bañarse .

Debido a que el viaje se realizaba a pié, en no pocas oportunidades, la noche sorprendía a los viajeros por lo que era necesario hacer un descanso para pasar la noche, y el Valle del Tigre de Agua, era usado para descansar debiendo cada cual hacer maletas a la mañana siguiente para continuar su viaje el cual ya sea de ida o regreso. Debido a la continuidad que estos viajes tenían, algunas de las personas decidieron quedarse a vivir allí y empezaron a sembrar maíz y frijol.

En uno de los tantos trabajos de agricultura que los habitantes del Valle del tigre de agua realizaban, encontraron una cruz de piedra la que estaba enterrada en éste valle que como se dijo empezaba a habitarse por familias de viajeros que venían del occidente. Después del hallazgo de dicha cruz, decidieron que era bueno llevarla a la Iglesia católica de el Municipio de San Juan Comalapa para que tuviera allí un lugar especial, sin embargo, por "razones misteriosas", la cruz desaparecía de dicha iglesia y era encontrada nuevamente en BALAM'YA ( Tigre de agua ) repitiéndose en varias ocasiones dicha historia por lo que los habitantes del lugar decidieron no llevarla mas a Comalapa, porque sin duda éste era el lugar en que dicha cruz debía estar.

Desde la fundación de éste municipio, se aceptó con mucho agrado el nombre de BALAM'YA, debido a que como se dijo anteriormente, por éste lugar habían tigres que llegaban a beber y bañarse a un río cercano, y que cuando el lugar se empezó a poblar los animales no tenían miedo a las personas pero tampoco hacían daño.

Con el hallazgo de la imagen de la SANTA CRUZ, los habitantes decidieron bautizar a BALAM'YA , por lo que desde entonces, allá por el año de 1,863 al momento de registrar legalmente el nombre del municipio, le fue asignada SANTA CRUZ BALANYÀ, que es como en la actualidad se le sigue llamando.



Otra versión asegura que hace muchos años hubo una guerra entre las Republicas de Guatemala y El Salvador, los soldados naturalmente fueron a la guerra pero con el tiempo, las provisiones que llevaban se les acabaron por lo que el gobierno ordenó a los habitantes del interior que llevaran comida y otras provisiones para el sitio de la guerra, dichas provisiones debían llevarse en las espaldas y venirse a pié desde el occidente.

Pues uno de tantos grupos de personas que traían las provisiones decidió descansar por un valle que había entre Comalapa y Patzicía, antes de llegar a Zaragoza. Cuando llegaron a un punto en donde hoy se encuentra al parque del Municipio, vieron que había un bulto que estaba cubierto por montes. Movidos por la curiosidad decidieron bajar sus cargas y comenzar a investigar, descubriendo que debajo de aquel bulto de montes, había una casita. Después descubrieron que encima de éste bulto, habían dos ramas que estaban formando la imagen de una cruz, por lo que cuando vieron aquello hicieron reverencias y adoraron a la dicha imagen. Después de ello, debido a que estaban cansados por el viaje, decidieron que no llevarían las provisiones al lugar de la guerra, ya que el hallazgo de la casita y la cruz era sin duda señal de que ellos debían quedarse allí a formar un nuevo pueblo. Después de explorar el lugar vieron que era muy bueno para sembrar maíz y frijol, por lo que decidieron enviar a algunos hombres para que fueran a traer a sus familias a sus lugares de origen. Cuando llegaron a sus pueblos y la gente supo la noticia, otras familias decidieron venir a vivir a dicho valle, estableciéndose así pues un pequeño grupo de personas que dio origen a éste municipio.

Después de transcurrido un tiempo de vivir en éste lugar, los habitantes descubrieron que en las cercanías hay un río al que llegaban unos tigres a bañarse y a beber por lo que comenzaron a llamar a aquel lugar como "El Valle del tigre de agua".

Cuando se hicieron los registros oficiales para la asignación de un nombre al pueblo, se acordó llamarle Balanyá, lo que traducido quiere decir "Tigre de Agua", escogiendo también a la imagen de la Santa Cruz para que sea la patrona del pueblo, por lo que desde entonces, allá por el año de 1,863 se le asignó oficialmente el nombre de Santa Cruz Balanyá, que es como se le sigue llamando en la actualidad.

Otra versión asegura que un grupo de pastores de cabras y vacas que venía desde las tierras de Nahualá, Sololá, descubrieron que en éste lugar había buen pasto para sus animales por lo que decidieron quedarse por un tiempo ya que en sus tierras el pasto se acabó. Con el pasar de los días descubrieron que éste pequeño valle era llamado como "El Valle del Tigre de Agua" , debido a que según dicen las personas, por aquí hay un río al que llegan a beber y a bañarse unos tigres. Posteriormente descubrieron que éste lugar era muy frecuentado como lugar de descanso para los viajeros que venían del occidente hacia la Capital. También se dieron cuenta de que en las salidas del lugar habían sembradas unas cruces las que algunas eran de madera y otras eran de piedra y cuando preguntaron el porqué de las cruces, descubrieron que como en éste lugar los viajeros dormían al caer la noche tenían problemas porque habían espantos que los asustaban en la noche siendo la razón por la que cada uno traía una cruz y la sembraba a la par suya cuando se acostaba a dormir con lo que los espantos no los molestaban y con el tiempo decidieron sembrar cruces mas grandes en las salidas y entradas del lugar. Cuentan algunos habitantes que ésta versión pudiera ser verdadera debido a que recuerdan algunos que en la década de los años 1,970 a 1,980 aún se veían algunas de éstas cruces sembradas en las orillas del pueblo, mencionan por ejemplo a una que había sembrada en la esquina de la casa de don Delfino López. Dicen los abuelitos que por las razones antes mencionadas (las cruces y los tigres) es que se le llamó Santa Cruz Balanyá a éste municipio y es que Balanyá viene del Kaqchikel y quiere decir "Tigre de agua". Los habitantes del municipio tienen como patrona del pueblo a la imagen de La Santa Cruz y celebran se día el 3 de mayo de cada año.

Al final de cuentas dice uno de los entrevistados en relación a las versiones de cómo pudo originarse Santa Cruz Balanyá, no importa como se originó o quienes lo originaron, lo importante es que cada uno de sus habitantes vive tranquilo y trata de sacar adelante a sus familias.







Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,215
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Historia de Club social y deportivo COMUNICACIONES
[center][b]Historia[/b][/center] Comunicaciones se fundó en 1949 teniendo e...
(3,125 visitas)
San Andrés Itzapa, Chimaltenango
[color=orange][center][b]San Andrés Itzapa[/b][/center][/color] [img]http...
(4,919 visitas)
Acatenango, Chimaltenango
[color=green][center][b]Acatenango[/b][/center][/color] [img]http://www.in...
(3,161 visitas)
Santa Bárbara, Huehuetenango
[color=green][center][i][b]Santa Bárbara [/b][/i][/center][/color] [img]...
(4,108 visitas)
San Carlos Sija, Quetzaltenango
[color=blue][center][b]San Carlos Sija[/b][/center][/color] [img]http://ww...
(3,292 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com