Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Patzicía, Chimaltenango

Patzicía




El municipio de Patzicía fue fundado mucho antes de la conquista, aproximádamente en el siglo XII por el indígena Pedro Aotzoil y otros señores principales, en el año de 1,545, puesto que a la venida de los conquistadores, ya formaba parte de los Kaquchikeles.

Los primeros misioneros que llegaron a Patzicía fueron los Franciscanos, poco después de su fundación a ellos se debe la construccion de la iglesia ya destruida por los terremotos; de ella se conservan algunas imágenes, como la del Señor Crucificado al que se le atribuyen numerosos milagros.

Etimológicamente la palabra Patzicía viene de la lengua Cakqchiquel (voces) Tzi, ya que signifíca perro y agua o perro de agua. Por lo que Patzicía quiere decir PERRO DE AGUA; anteponiendo el prefijo vocativo -pa- se cree que este nombre es debido a la proximidad del río Tziyá, afluente del coyolate.

Los españoles la denominaron "Santiago de Los Caballeros de Patzicía" y con ese nombre figura en los índices alfabéticos de las ciudades, villas y pueblos del reino de (Goathemala) Guatemala, como cabecera de cuarto en la distribución de los pueblos del Estado de Guatemala que se organizó para administrar justica en relación al sistema de jurado, adoptado al código de Livingston y decretado el 27 de Agpstp de 1836.

FECHAS HISTÓRICAS:

En marzo de 1871 Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios al frente de un ejército invaden Guatemala procedentes de México, entrando por tecpán, llegan a Patzicía el 3 de junio de 1871. En el lugar suscribieron los jefes y oficiales un acta que llamaron " Acta de Patzicía".

Con esta acta se desconocía al gobierno de Mariscal Vicente y se proclamaba como presidente al General Miguel García Granados, quien se comprometía a convocar a una Asamblea Nacional para redactar el Acta Constitucional del país.

Dicha acta fue inscrita a todas las municipalidades del país para su conocimiento, validéz y crédito que merecía tal escrito.

El documento fue enterrado en el municipio y desenterrado el 4 de juni de 1960 encontrándose solo fragmentos desintegrados por la humedad, estos fragmentos se encuentran en el archivo nacioan de Guatemala.

El 20 de octubre de 1944 ocurre un fuerte enfrentamiento entre los pobladores indígenas y no indígenas con suscesos trágicos que repercutieron negativamente en el desarrollo de la población.

Este municipio a sufrido varios movimientos telúricos que han dejado como consecuencia gran cantidad de pérdidas humanas ya materiales a toda la población, entre los más desastrosos están: El 6 de agosto de 1942, el del 4 de febrero de 1976 el cual fue uno de los mas fuertes para el municipio y para el país, el mas reciente se registró el 3 de noviembre de 1988.

MODIFICACIONES

El municipio ha sufrido varias modificaciones, como su deformación territorial que se hizo en 1974 por el Ing. Pablo Arévalo, en la que se registraron montañas, coinas, cerros, campiñas, etc.

El parque municipal fue remodelado al celebrarse el primer centenario del "Acta de Patzicía", en esta remodelación fueron contruidos tres monumentos:

1) Busto del General Justo Rufino Barrios.

2) Una placa en bajo relieve fundida en bronce, alusiva a la firma del histórico documento.

3) Un medallón dle general García Granados y el texto de la referida acta.

La Iglesia Católica, La Municipalidad y el mercado municipal han sido restaurados totalmente debido a los movimientos telúricos.



El municipio posee una riqueza cultural con mucha trascendencia histórica, no sólo por las expresiones culturales propias de la etnia kaqchikel sino también por los acontecimientos celebrados en este municipio, de naturaleza política que determinaron el rumbo de las decisiones nacionales especialmente durante la época de la Reforma Liberal de 1871.

Patzicía, se constituyó en el escenario donde se firmó uno de los documentos de suma importancia para los Liberales, denominado El Acta de Patzicía, suscrito el tres de junio de 1871, encabezados por los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios quienes se habían pronunciado contra el gobierno conservador, el cual era presidido por el Mariscal Vicente Cerna (1865-1871).

Los principales postulados ideológicos de la Reforma Liberal fueron expresados con claridad en un manifiesto publicado por el General Miguel García Granados en la ciudad de San Marcos, precisamente el 10 de mayo de 1871, con la finalidad de justificar el movimiento que se iniciaba, así como su participación personal en el mismo enunciando en aquel documento los siguientes objetivos de su futuro gobierno: Es una copia literal del documento publicado por el General Miguel García Granados, con el propósito de conocer las razones fundamentales

“Queremos que, en vez de un gobierno dictatorial y tiránico como el presente, se establezca otro que no tenga más norma que la justicia; que en vez de atropellar las garantías, las acate y respete, y en una palabra, que en vez de gobernar según su capricho o su interés privado, sea simplemente un fiel ejecutor de las leyes, sumiso y jamás superior a ellas; queremos que desaparezca la llamada Acta Constitutiva, que no es sino un documento informe y absurdo, fraguado con la mira de establecer una dictadura, de la cual sacan partido, algunas pocas personas que le sirven de agentes y satélites; queremos que haya una verdadera Representación Nacional, libremente elegida y compuesta de hombres independientes que tengan celo por el decoro nacional y el complimiento de la ley: Una Asamblea, en fin, que no sea como la presente, un conjunto con pocas excepciones, de empleados subalternos del Gobierno, y de seres débiles y egoístas que no miran por el bien del país, y sí sólo por sus intereses pecuniarios o privados. Queremos prensa libre, porque estamos persuadidos de que sin esta institución no hay gobierno bueno posible. Queremos que el ejército se mejore y se reforme, y no esté basado como el presente en las arbitrariedades y en la injusticia. Queremos que la Hacienda Pública se arregle y el sistema de impuestos se modifique. Existen contribuciones onerosas que pasan de preferencia sobre los pobres y desgraciados. Estas deben desparecer y sustituirse con otras más económicas y mejor repartidas. Queremos que la instrucción pública se generalice y se ponga en relación con las necesidades de la nación y a la altura de las instituciones democráticas. Por último, queremos que desaparezca toda especie de monopolios y muy especialmente el del aguardiente, como inicuos y ruinosos que son a la agricultura y al comercio”

El conocimiento completo de cada etapa histórica de nuestro país se hace indispensable para lograr una comprensión del desarrollo social, cultural, económico y político guatemalteco y su dinámica con el desarrollo de las demás naciones.

La firma del Acta de Patzicía representa un momento histórico de mucha trascendencia en el desarrollo político de Guatemala, pues se refería a la búsqueda de un cambio radical en el Sistema de Gobierno, de un Régimen Conservador a un Régimen Liberal.

Durante el año de 1871 con el apoyo del gobierno mexicano, los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios organizaron el movimiento armado que se convirtió en la llamada Revolución Liberal de 1871.

García Granados y Barrios conformaron una pareja en la cual dos personalidades diferentes encajaban adecuadamente, en función de los objetivos que ambos perseguían para cambiar la situación del país. García Granados, hijo de españoles, refinado, intelectual, destacado parlamentario, político agudo, mesurado en sus maneras y en su pensamiento. Barrios, por naturaleza, aparecía intrépido, voluntarioso, de mucho magnetismo personal, firme en sus decisiones, escrutador de hechos y personas y, por otra parte, conocedor de la zona y con invaluable experiencia guerrillera acumulada.

A partir del mes de marzo de 1871 iniciaron la invasión del territorio guatemalteco al frente de un contingente importante desde la zona occidental de Guatemala hacia la ciudad capital donde permanecía Cerna y su equipo de gobierno. El 1 de junio llegaron a la ciudad colonial, y el día 3 se asentaron en Patzicía, con el propósito deliberado de institucionalizar un nuevo régimen. En el lugar citado en último término se firmó el documento conocido, precisamente como Acta de Patzicía, calzado con las firmas de los jefes y oficiales del que ya se hacía llamar Ejército Libertador. La de Rufino Barrios, en su nueva calidad de de General de Brigada, encabezaba la lista de los suscriptores, entre quienes no aparecía el nombre de Miguel García Granados, a quien en el mismo documento se nombraba presidente.

En los cuatro considerandos del Acta citada se afirmaba que el gobierno “oligárquico y tiránico” de Cerna se había hecho intolerable a la nación, por sus actos arbitrarios, su crueldad y sus reiteradas violaciones a las leyes y a las garantías individuales; que el mandatario era un usurpador, por arrogarse facultades que las leyes no le concedían, y por perseguir o atacar a los miembros de la Representación Nacional, que la Hacienda Pública estaba arruinada, además; que estaba comprometida la independencia del país, como consecuencia de un empréstito ruinoso e ilegal firmado recientemente por el gobierno; y, finalmente, de modo categórico, se afirmaba que, en tales casos, los ciudadanos tienen, no sólo el derecho, mas también el deber de resistir a la tiranía.

Por lo tanto, se asentaba en el documento referido, se desconocía al gobierno del tirano y usurpador Vicente Cerna; se nombraba Presidente Provisorio de la República al General Miguel García Granados; y se anunciaba la oportuna integración de una Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Carta Fundamental, llamada a regir los destinos de la nación. De inmediato, se enviaron copias del documento a las municipalidades y cabeceras departamentales de toda la república.

En aquella misma fecha, 3 de junio de 1871, el Mariscal Cerna asumió el mando directo de las tropas destinadas a combatir a los revolucionarios. Después de lanzar una escueta proclama a sus soldados, en la cual se apelaba a la necesidad de defender “la autoridad legítima contra la revolución injusta y destructora”, el gobernante enfiló sus bayonetas hacia el occidente.

Precisamente en Quetzaltenango, la metrópoli occidental, García Granados había inaugurado, de manera oficial, su gobierno revolucionario. Una de las primeras medidas que se aprobó por las nuevas autoridades fue la de suprimir el monopolio o estanco de tabacos; y otra más se refería a la habilitación del comercio por medio del puerto de Champerico. En ambas disposiciones, quizás, no importaba tanto el contenido o su inmediata aplicabilidad, cuanto la intención simbólica de lo que era ya un acto formal de gobierno.

Las fuerzas revolucionarias, acantonadas en la ciudad más importante de Los Altos, se parapetaron en las alturas de Coxón y Tierra Nueva, y allí esperaron al enemigo. Los días 22 y 23 de junio se libraron sendos combates, que desde entonces se conocen en la Historia, con los nombres citados, y cuyos resultados fueron realmente desastrosos para las tropas que comandaba el propio Presidente Cerna. Este y sus soldados, en franca desbandada, retrocedieron hasta las goteras de la ciudad de Chimaltenango, con los talones mordidos por los revolucionarios. El apoyo, moral y material, que éstos recibían de la población, así como la calidad del armamento que utilizaban, fueron sin duda factores decisivos en el resultado de aquellas otras dos acciones de guerra. Los revolucionarios ocuparon Totonicapán, y luego retornaron a Patzicía, en ruta a la Antigua, con la capital de la República como destino final de una marcha victoriosa. Sin embargo, Cerna logró rehacer sus debilitadas tropas y se propuso cerrar el acceso a la sede del gobierno, buscado por los insurgentes. Enterados de tales maniobras, éstos últimos se atrincheraron en las alturas de San Lucas Sacatepéquez. Allí, justamente, se libró el último de los combates, el que marcó el final del gobierno conservador de Cerna, y el principio del régimen liberal de García Granados y de Barrios.

aqui esta el parque central:




Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,846
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Lanquín Municipio de Altaverapaz
[center][color=red][b]Lanquín[/b][/color][/center] [img]http://www.infoco...
(4,262 visitas)
Historia Sacatepéquez
División Administrativa El departamento de Sacatepéquez comprende 16 mun...
(5,311 visitas)
Alimentarse bien puede calmar la ansiedad
La clave para calmar la ansiedad puede estar en el plato, si se incorporan al...
(1,165 visitas)
Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez
[color=red][center][b]Santo Domingo Xenacoj[/b][/center][/color] [img]http...
(6,543 visitas)
Economía de Solola
Una de las principales fuentes de la economía de este departamento es el [b]...
(7,111 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com