Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Santa Apolonia, Chimaltenango

Santa Apolonia




Por la última década del siglo XVII, don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán anotó en su Recordación Florida que Santa Apolonia era pueblo anexo de Tecpán Guatemala "que yace a la distancia de una legua de el de la cabecera de la vicaría y convento guardián. Forma su vecindad de trescientos y treinta indios tributarios. Son todos los indios de este lugar alfareros, con lo que y las sementeras de maíz viven en acomodada granjería. Asisten en el convento para administrar un pueblo y otro, cuatro religiosos, aprobados en suficiencia y lengua cacchiquel".

En otra parte de su obra, al referirse al valle de Jilotepeque, después de mencionar a los poblados San Jacinto y San Martín Jilotepeque: "Acompañan a estos dos pueblos otros dos muy numerosos de pueblo y muy acomodados, bien que más extraviados y metidos adentro de lo más retirado al centro del valle, hacia la parte de Tramontana; y son el de Santa Apolonia y el de Santa Cruz Balanyá, donde se coge toda suerte de frutas de Castilla, muy sazonadas y buenas, excepto uvas y ciruelas (no careciendo las que produce esta región)".En 1944 se publicó un documento que se localizó en el Archivo Episcopal: Fechado el 8 junio 1689, fray Francisco de Zuaza hizo una descripción de los conventos franciscanos. En lo referente al de Tecpán Guatemala: "Tiene un pueblo de visita, cuyo titular es Santa Apolonia, que dista de la cabecera poco más de una legua, y tiene trescientas y treinta personas de confesión, cuyo temperamento es frío, y sus indios alfareros en todo género de loza; hablan lengua kaqchikel".Entre 1768 y 1770 el arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz visitó su diócesis y llegó a la Parroquia de Tecpán Guatemala.

Indicó que Santa Apolonia era anexo de su cabecera, distante 3 leguas, con población de 100 familias o 500 personas: "El terreno de esta parroquia es muy fértil para maíces y trigo, que se coge en mucha abundancia; se cogen también frijoles y frutas y hay algún ganado mayor y menor, aunque poco. ...El idioma que se habla es el Kacchiquel; hay alguna desnudez, sin embargo de ser tierra fría. ...Por lo que respecta a la política de los indios, me ha parecido poner aquí que en el pueblo de Santa Apolonia se trabaja mucha alfarería, mayormente cántaros y tinajas; los hombres no tienen otro qué hacer para esta obra que poner el barro en las casas, y todo lo demás lo trabajan las mujeres. Con dicho trabajo mantienen las familias de un todo de comida y vestido; cogen mucho maíz y trigo, porque tienen buenos campos, pero después de tomar lo que necesitan para sus tortillas, todo lo restante se vende y queda en aumento de la casa, por lo que son reputados indios muy ricos y de mucho dinero. No lo manifiestan, porque andan muy mal vestidos y temo que lo esconden y se pierde, como se dice de muchos pueblos y es verosímil, porque en muchos ganan los indios cantidades muyNotables de dinero; en ninguno gastan sino muy poco, con que es de temer que lo esconden y se pierde, y así se lo persuaden cuantos los conocen".


Perteneciente al curato de San Francisco Tepán Guatemala, en el "Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806" aparece con 173 tributarios, sin mencionarse el total de habitantes. Al distribuirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, según citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, por decreto de la Asamblea del 27 agosto 1836 se adscribió al Circuito deComalapa.El acdo. gub. del 20 junio 1883 dispuso se redimiesen los terrenos ejidales.La feria se estableció por acdo. gub. del 6 marzo 1933, para celebrarse del 7 al 10 de febrero. El día principal es el 9, en que la Iglesia conmemora a Santa Apolania, la patrona del poblado.La principal ocupación ha sido la agricultura. En pequeña escala, alfarería y elaboración de cal y carbón. El idioma indígena predominante es el cakchiquel.El acdo. gub. del 25 junio 1921 declaró sin lugar una solicitud de vecinos de Tecpán Guatemala, relativa a que Santa Apolonia se anexase a su municipio.Figura dentro del Círculo Tecpán, 5º distrito, en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, conforme decreto 225 del 9 noviembre 1878. Ahora pertenece al séptimo distrito electoral.

Según publicado al haberse practicado el Censo del 31 octubre 1880 como Santa Apolonia, pueblo del departamento de Chimaltenango, de cuya cabecera se indicó distaba 8 leguas: "Su producción agrícola más notable es el trigo y maíz. La industria de los naturales consiste en la elaboración de cal y fabricación de ollas por las mujeres; no tiene establecido servicio postal con regularidad. En 1955 se dio a conocer que en la cabecera vivían 406 habitantes y en todo el municipio 2,809, que componían 456 familias. Porcentaje indígena 88.5 y de analfabetos 88.6. Contaba con servicio de agua potable. Carecía de atención médica y hospitalaria. No tenía luz eléctrica, habiéndose realizado gestiones para que se proporcionara una planta Diésel. Habían 2 escuelas urbanas y 3 rurales mixtas. Como industrias dignas de estímulo se mencionó elaboración de cal y fabricación de ollas de barro. Los cultivos eran maíz, trigo, haba, papas o patatas y legumbres. La municipalidad consideraba como problema urgente dotación de una planta hidroeléctrica.

LOCALIZACIÓN

UBICACIÓN Y ACCESO

El municipio de Santa Apolonia, está ubicado en la región noroeste del departamento de Chimaltenango. Su extensión territorial es de NOVENTA Y SEIS kilómetros cuarados. Municipalidad de 4ª categoría. Esta población dista a TREINTA Y NUEVE (39) kilómetros de la cabecera departamental todo asfaltado y de la capital de la Repùblica, le separan NOVENTA Y DOS (92) kilòmetros sobre la carretera Interamericana. Tiene comunicación también con los municipios vecinos de Tecpán, San José Poaquil y Comalapa, cuyas distancias son relativamente cortas, así como con todas las Aldeas y Caseríos del Municipio.De la cabecera municipal de Santa Apolonia noreste son unos 11 km. a la cabecera municipal de San José Poaquil y, rumbo suroeste, aprox. 2 km. al entronque con la carretera Interamericana CA-1 que 2½ km. al sur conduce al camino por el cual unos 500 mts. al oeste se llega a la cab. mun. Tecpán Guatemala. Tiene asimismo caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos.

COLINDANCIAS FISICAS

Colinda al norte con Joyabaj, del departamento de Quiché; al este con San José Poaquil y San Juan Comalapa (Chimaltenango); al sur y al oeste con Tecpán Guatemala.

COORDENADAS GEOGRAFICAS
El punto de referencia para la toma de los datos es la escuela en la cabecera municipal que está a 2,310 mts. SNM, lat. 14o 47'24", long. 90o 58'25". Tecpán Guatemala 2060 III. La elevación más alta está al lado oeste de la cumbre Santa Apolonia, al este del río Salamá, en el cerro Estoraque, 1,639 mts. SNM, lat. 15o 13'45", long. 90o 27'08". Tactic 2161 IV.

ASPECTOS LEGALES

COLINDANCIAS LEGALES
Tras la independencia y al promulgarse la constitución política del estado de Guatemala, a once de octubre de mil ochocientos veinticinco, se declaran los pueblos que integran su territorio, dividiendo para el efecto en once distritos y varios circuitos, así es como en el distrito octavo, correspondiente a Sacatepéquez y dentro del circuito denominado Comalapa, figura, entre otros, Santa Apolonia. Años mas tarde y al ser creado el departamento de Chimaltenango por medio del decreto constituyente de fecha doce de septiembre de mil ochocientos treinta y nueve, Santa Apolonia entra a formar parte de dicho departamento, con categoría de municipio.

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL

MEDIO FISICO

GEOGRAFIA
El municipio cuenta con 1 pueblo, 12 aldeas y 26 caseríos. La cabecera con categoría de pueblo.

Santa Apolonia, tiene los caseríos:
Chichabac Panul Sanjay Xejul
Chuicubal Paxezac San Lucas Choatacaj
Xesajbín Mulumicxot Pacotoj

Las aldeas son:

Chipatán, con el caserío Pacul

Chiquex, con los caseríos Mulumicxot Pacotoj Panis

Chuacacay, con el caserío Xesiguán

Chuantonio, con los caseríos Chiraxaj Pachaj Xeraxaj

La Vega, con los caseríos Chuachún Chuaparal

Pacután, con los caseríos Chuabux Parajbey

Patzaj, con los caseríos Chujercoc Salamit

Xeabaj, con los caseríos Crusincoy Xesará

Xepanil, con el caserío Panatzán

Xesajcab, con los caserío Patzunoj Santa Clara Xecoíl



Parajes: Xecajcab



Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
6,297
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Jerónimo, Baja Verapaz
[color=blue][center][b]SAN JERÓNIMO[/b][/center][/color] [img]http://www....
(2,674 visitas)
Tacana, San Marcos
[color=red][center][i][b]Tacana[/b][/i][/center][/color] [img]http://www.g...
(4,688 visitas)
San Miguel Pochuta, Chimaltenango
[color=blue][b][center]SAN MIGUEL POCHUTA[/center][/b][/color] [img]http:...
(4,464 visitas)
Con una gota basta
Los exámenes tradicionales de sangre solo detectan unos cuantos indicadores ...
(1,193 visitas)
Asesinato de Juan Jose Gerardi
[i][center][b]Asesinato de Juan José Gerardi [/b][/center][/i] [img]http...
(4,425 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com