Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Centro de excelencia contra crimen organizado de ONU

Centro de excelencia contra crimen organizado de ONU, Guatemala.
El Gobierno de Guatemala y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron hoy un convenio de cooperación, a través del cual se inicia el proceso para la instalación en este país de un Centro de Excelencia sobre la Delincuencia Organizada Transnacional.


El convenio fue suscrito por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y el director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa, en un acto oficial celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.




"Este programa ha sido diseñado para fortalecer la capacidad de Guatemala en las áreas de justicia penal, reforma policial, lucha contra la corrupción, control de armas, reforma penitenciaria, crimen cibernético y trata de personas", señaló Costa.

La UNODC contempla por medio de este programa instalar en la capital guatemalteca un "Centro de Excelencia sobre la Delincuencia Organizada Transnacional", el cual apoyará la investigación, la recopilación de datos y el análisis de tendencias criminales y ofrecerá capacitación a autoridades nacionales y regionales en cómo combatir al crimen organizado.

Este centro complementará y asistirá a los similares que la UNODC ha instalado en El Salvador, Panamá y República Dominicana, los cuales se especializan en prevención del crimen urbano, seguridad marítima y reducción de la demanda y reforma penitenciaria, respectivamente.

Según la UNODC, esto permitirá "complementar las actividades relacionadas que están siendo llevadas a cabo por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", para combatir a las mafias y el crimen organizado en la región.



"La corrupción, la pobreza y la capacidad limitada del sistema judicial hacen que Guatemala sea extremadamente vulnerable al crimen organizado, (el cual) asusta a los turistas e inversores, profundizando el subdesarrollo que atrae la criminalidad. Es hora de romper el círculo vicioso antes de que rompa a Guatemala", agregó Costa.

Por su parte, Colom agradeció el "apoyo decidido" que la ONU otorga a Guatemala para atacar "los males históricos" que han generado el incremento de la violencia, la impunidad e inseguridad.

Además, aseguró el mandatario, las agencias de su Gobierno encargadas de la seguridad y combate al crimen organizado, así como la Fiscalía y el Poder Judicial, participarán de forma activa en esta iniciativa.

Previo a la suscripción del convenio, Colom y Acosta participaron en un acto organizado por la Corte Suprema de Justicia, en el que fueron destruidas 6.500 armas de fuego de diferentes tipos y calibres, que le han sido decomisadas a las bandas criminales.



Informacion donde encontratas como el Crimen Organizado Afecta a Guatemala

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081222/internacional/crimen-contagia-guatemala-20081222.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4319000/4319004.stm
http://www.voltairenet.org/article164464.html
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,590
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Se entregan acusados del asesinato de Rosenberg
[img]http://www.lahora.com.gt/imagenes/2010/02/1782961.jpg[/img] [b]Los h...
(1,202 visitas)
Pase al Mundial Sub 17 se disputará contra los caribeños
La Selección Nacional Sub-17, que en febrero próximo disputará el premundi...
(2,897 visitas)
Capturan a militares que pretendían asaltar un camión con mercadería
Seis personas, entre ellas cinco militares en actividad fueron capturados por...
(1,672 visitas)
Jóvenes podrán solicitar DPI antes de los 18 años
El Registro Nacional de las Personas (Renap) autorizó que los jóvenes pueda...
(3,351 visitas)
Mayor pago por propaganda electoral anticipada
[size=20pt][b]Mayor pago por propaganda electoral anticipada [/b][/size] V...
(2,087 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com