Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Huitán, Quetzaltenango

Huitán




Huitán en idioma mama era llamado”Tal-Much”, que quiere decir “Pequeño”. Sus primeros pobladores llegaron a Cajola, con el propósito de pastar, ya que en el lugar denominado Paxoj, que significa “Cueva de coyotes”, abundaba pastura para ovejas, cabras y otros animales de pastoreo, luego estos pastores tuvieron dificultades al tener que trasladarse con sus rebaños desde Cajola, hacia Paxoj, y entonces decidieron quedarse durante el tiempo de invierno, así comenzaron a construir viviendas, las cuales estaban hechos de la punta de pino con sus ramas bien extendidas, el cual colocando de punta de Pajón, a estas construcciones les llamaban “Rodador”. Transcurriendo los años, estos pastores decidieron quedarse para toda la vida y así comenzaron a cultivar las tierras.

Paxoj es vecino de San Carlos Sija, San Lorenzo y San Marcos, por lo que estas personas vecinas, empezaron a darse cuenta de la existencia de estas tierras y decidieron venirse a poblar, estas familias llegaron en donde hoy es el centro del municipio, entre ellos estaba la familia de Calderón de San Carlos Sija y los Mazariegos de San Lorenzo.

Los nuevos pobladores se unieron con los de Cajola y entre todos decidieron fundar el municipio. Los indígenas tenían la imagen de San Juan Bautista, la cual los ladinos trasladaban a la planicie con una fiesta, por que decían que allí se debía construir el pueblo, luego los indígenas por la noche y en silencio se traían de nuevo la imagen a la loma en donde esta ahora el pueblo. Los Indígenas decían que este es el lugar en que debía estarse el pueblo, ya que desde la loma podría tener mejor visibilidad en caso de que llegasen los enemigos, además en este lugar ¿nos empezaría el agua a llover? Por fin se sentó el pueblo en este lugar. Años más tarde se construyo la Iglesia Católica, dejando allí la imagen del patrón del pueblo que es San Juan Bautista,. A cual veneraban los indígenas y los ladinos, por lo que estos buscaron una fecha para realizar una fiesta, y asignaron una fecha de medio año, y que se celebra una fiesta titular, seis meses después, en las fiestas de navidad, la cual se celebra del 20 al 26 de diciembre, pero la mera fecha titular del municipio de Huitán es el 25 de diciembre. Y el año en que fue fundado, es el año 1886, en otras palabras, hace 115 años.







Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,560
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Pequeños sicarios en Guatemala
Esta nueva y trágica picaresca de legiones de menores armados surge en famil...
(1,591 visitas)
Malacatancito, Huehuetenango
[b]ORIGEN DEL NOMBRE "MALACATANCITO"[/b] Malacatancito, nombre oficial de ...
(6,390 visitas)
Chisec Municipio de Altaverapaz
[color=green][center][i][b]Chisec[/b][/i][/center][/color] [img]http://www...
(5,193 visitas)
Senahú
[center][color=red][b]Senahú[/b][/color][/center] [img]http://www.infocob...
(4,528 visitas)
Cuando los jóvenes empiezan con las drogas
Conocer es el primer paso para ayudar a nuestros hijos a lograr su integridad...
(1,676 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com