Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Flores Costa Cuca, Quetzaltenango

Flores Costa Cuca




Flores Costa Cuca, es un territorio en el que existen vestigios de que en el pasado se desarrollaron culturas Prehispánica. Territorio al que se denomino Timanticu que en mam original significa agua de manaco y macho de paloma de lo cual solo quedan algunos indicios ( vestigios arqueológicos en la Hacienda La Sultana y Aldea El Manantial) los que en su mayoría han sido depredados y que se constituyen en las únicas evidencias de las poblaciones que en el pasado habitaron y que por circunstancias no establecidas abandonaron el territorio de Timanticu.

En la Guatemala del Siglo XIX ha esta región se le denomino Costa Cuca que por lo general comprendía la parte mas lejana de la región costera del Pacificó y que con alturas de 500 a 1,000 metros sobre el nivel del mar se acercaba a la cordillera. Se supone que la palabra Cuca tenga relación con las palabras Cuzca, coqueta, bonita y florida. La colonización masiva de este territorio se remonta anos después de la firma de la Independencia de Guatemala (1,821), época en la que se vivió en el país una crisis causada por las dificultades que enfrento la exportación de anil, las interrupciones que tuvo el comercio y las caídas del precio de dicho tinte. Se buscaron sustitutos para dicho producto y se encontró en otro tinte de origen prehispánico, la Grana.

El cultivo de la grana se hacia en pequeñas y medianas parcelas con la siembra intensiva de nopales, que no requería gran cantidad de mano de obra. Frente a las ventajas de no requerir grandes extensiones de tierra, ni excesiva mano de obra, el cultivo era muy sensible a los cambios de clima y las cosechas cada vez eran mas vulnerables, a esto se sumo el cierre de los mercados en el viejo continente.

A principios de la década de 1,860 era evidente para el gobierno Guatemalteco, la critica baja de la demanda de grana en Europa, la producción de la grana fluctuo pero no disminuyo en una forma apreciable, en cambio su rendimiento en valor monetario disminuyo hasta casi desaparecer entre 1,885 a 1,886. Mientras tanto en el país se iniciaba la expansión del cultivo de Café como nuevo producto de exportación. En 1,870 el café paso a ser el principal producto de exportación. Debido a que el cultivo de Café requería grandes extensiones de tierra el nuevo Gobierno Liberal (Gobierno de Justo Rufino Barrios) empezó a proveer de tierras en Propiedad Privada iniciando la distribución de las tierras comunales y ofreciendo en propiedad individual. Para ello se utilizaron dos procedimientos: uno era entregar parcelas de la tierra expropiada a la iglesia, pero esta no era mucha, y el otro procedimiento era repartir o vender a bajo precio, las tierras estatales o baldías disponibles.

El reparto de terrenos baldíos afecto principalmente a las comunidades indígenas. Por otra parte se inicio un creciente proceso de denuncias de tierras baldías especialmente por ladinos que las solicitaban en propiedad individual mientras que los municipios indígenas por lo general hicieron sus denuncias en forma comunal. Las Regiones mas afectadas fueron la zona de la Verapaces, la bocacosta de San Marcos y en ¡Quetzaltenango la Costa Cuca¡. Por acuerdo Gubernativo del 22 de Julio de 1,873 se dispuso la enajenación de terrenos baldíos de la Costa Cuca y El Palmar, dando inicio a la colonización de este territorio, en donde hoy se localiza el municipio de Flores Costa Cuca.

Fue el General Justo Rufino Barrios quien promovió con mayor auge la colonización de la Costa Cuca durante su gobierno instauro el Batallón Sibilia en el municipio del mismo nombre y fue de Sibilia de donde provino el primer contingente de 216 milicianos a los que le fueron cedidas dos fincas El Zapote y Tarculan, siendo los primeros colonos de Flores Costa Cuca milicianos del municipio de Sibilia. Anos mas tarde se le denomino al territorio Aldea El Zapote bajo jurisdicción municipal de Colombia.


Subir

Flores Costa Cuca se constituyo en Municipio por Acuerdo Gubernativo el 18 de Diciembre de 1,900, firmado por el presidente Manuel Estrada Cabrera y José Maria Reyna Andrade.
Debido a la ventajas que representaba la construcción de los ferrocarriles o caminos de aceroy aprovechando que la línea férrea atravesaba la parte central del municipio, una década después de la Fundación, la Municipalidad y sus pobladores solicitaron el traslado de la cabecera municipal, acto que quedo plasmado en el Acuerdo Gubernativo del 20 de Mayo de 1,911. El traslado pretendido era hacia lo que hoy constituye la Aldea Villa Hermosa con el fin de aprovechar las ventajas que reportaba el ferrocarril panamericano, quedando sin efecto al ser rescindido por el Acuerdo Gubernativo del 30 de Noviembre de 1,912.

En el ano 1,986 por iniciativa del Profesor José Gabriel Palacios se establece como segundo nombre del municipio La Violeta de América.

Durante casi un siglo la historia del municipio se caracterizo por las limitaciones y abandono que sufría la población del Aré urbana y rural faltos de servicios como agua potable, energía eléctrica, Vías de acceso, escuelas, áreas recreativas, etc. Fue hasta el ano 1,993 cuando se da inicio a un verdadero proceso de desarrollo que hoy día permite que sea un municipio en camino a la modernidad y con mayores expectativas de desarrollo.

En Marzo de 2,000 siendo un municipio pequeño y sin mayor protagonismo en el contexto nacional, asume un papel protagonico y de liderazgo en el ámbito de la familia municipalista al presidir la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM el alcalde municipal de Flores Costa Cuca Tito Natanael Vázquez López.

En Diciembre de 2000 el Municipio cumplió Cien Anos de haber sido Fundado proceso histórico en el que la Historia reciente destaca el nivel de desarrollo que han alcanzado las comunidades del area urbana y rural en las postrimerias del siglo XX, también marca el deseo y la disposición de las autoridades municipales y un pueblo conciente de sus limitaciones y problemas, de encarar los retos y desafíos de un nuevo siglo y un nuevo milenio con el compromiso de actuar coordinadamente para alcanzar el objetivo alrededor del cual se crean y organizan los municipios ¡§la consecución del bien común¡¨.

Concientes de que se ha avanzado, pero que falta camino que recorrer en la búsqueda de un desarrollo sostenible, camino que se empezó a recorrer hace mas de un siglo, por el cual hoy se pretende seguir avanzando de manera ordenada, planificada y sistemática en la búsqueda del bienestar, la paz, justicia social, equidad y Desarrollo Sostenible para la población del Municipio de Flores Costa Cuca La Violeta de América.







aqui una tradicion que no se debe de perder:

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,537
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Conoce como es Chiquimula y su Historia
[img]http://galeon.hispavista.com/tikallatinmusica/img/gente_chiquimula2.jpg[...
(5,278 visitas)
La página de Internet más larga del mundo...
¿Cuál es la página de internet con la dirección más larga posible? Harol...
(757 visitas)
Ambientalistas aplauden recuperación de selva en Petén
Organizaciones y centros académicos relacionados con el ambiente expresaron ...
(956 visitas)
Historia de Club social y deportivo COMUNICACIONES
[center][b]Historia[/b][/center] Comunicaciones se fundó en 1949 teniendo e...
(2,095 visitas)
Chiché, Quiche
[color=green][center][i][b]Chiché[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(3,001 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com