Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Cabricán, Quetzaltenango

Según historia de los primeros pobladores procedieron de San Pedro Sacatepequez, San Marcos, en busca de una mayor extensión de tierra para vivienda y pastoreo, surgiendo así la creación del municipio en al año de 1,664.


Cabricán




Según la tradición oral se cuenta que el nombre del municipio proviene del hallazgo de culebra de dos cabezas, que en Mam quiere decir KAB’EKAN el cual al ser castellanizado sufre una modificación como Cabricán.

Según documentos existentes en la municipalidad de Cabricán, dan fe que en la época Colonial, Cabricán era parte del territorio del municipio de San Juan Ostuncalco, en ese entonces era Gobernador del pueblo Quetzalteco, don Gabriel Barrios, indio principal de la gran corona, quien era el encargado de distribuir las tierras; fue así, según narran las escrituras, por partes fueron asignando tierras a éste sector, hasta formar lo que hoy es Cabricán; en esa época llevaba el nombre de “San Cristóbal Cabricán”. La estructura a la cual nos referimos aparece con fecha 24 de Octubre de 1,664. Y fue hecho por el escribano real don José de Santiago, en presencia del corregidor don Zeledón de Santiago y como testigos los señores Juan Perdida. Diego de Alacrán y Alonso Juárez de Peña Miel.

Según datos existentes manifiestan que Cabricán fue fundado y declarado oficialmente municipio independiente e incluido dentro del territorio de Quetzaltenango, el 11 de Octubre de 1,825, fecha en el cual fue realizada la distribución constitucional y territorial de la República de Guatemala
.
El titulo de la propiedad fue firmado y otorgado por el entonces rey de España. Carlos Quinto. En ésta época fue fundada entonces el municipio con el nombre de San Cristóbal Cabricán sus primeros pobladores eran descendientes de los mames, que habitaron el occidente de la República y el Oriente de Chiapas, hoy pertenecen al territorio mexicano.

En ésta época estaba unidos Cabricán y Huitán, según lo manifiesta la escritura del municipio. El 24 de Octubre de 1,876 por orden del teniente Coronel Efectivo de infantería y Comandante Militar del distrito. Don Inés Auyón, en ceremonia solemne reunió a los Alcaldes de ambos pueblos, en el lugar conocido como La Esperancita para ser declarados pueblos dependientes.





Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,752
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
100 casos curiosos
Cientos de hechos extraños abaten a la ciencia todos los días, he aquí u...
(2,386 visitas)
Samayac, Suchitepequez
[color=red][center][b]SAMAYAC[/b][/center][/color] [img]http://www.literat...
(25,584 visitas)
Traje Típico del Departamento de Sololá
Ubicado a 2.100 metros sobre el nivel del mar se ubica una belleza natural, E...
(27,810 visitas)
Idiomas de Guatemala
[color=red][center][i][b]IDIOMAS DE GUATEMALA Y BELICE [/b][/i][/center][/col...
(5,106 visitas)
San Sebastián Coatán, Huehuetenango
[color=red][center][i][b]San Sebastián Coatán[/b][/i][/center][/color] [...
(5,449 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com