Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Almolonga

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ALMOLONGA




Origen del nombre: su nombre se deriva del náhuatl, alt=agua; molo=forma apocopada de; moloni = manar la fuente, y cal sufijo locativo, que significa “LUGAR DONDE MANA O BROTA EL AGUA”, quizá debido a las fuentes termales que existen dentro de su jurisdicción.

Durante el periodo hispánico se conoció al poblado como San Pedro Almolonga, nombre oficial con que aparece en el antiguo índice del “Reino de Goathemala”. Cuando en 1,524 los españoles bajo el mando de Pedro de Alvarado invadieron por orden de Cortés el territorio situado al sur de México, encontraron una población numerosa, dueña de una civilización semejante a la de sus vecinos del norte, ocupando el centro del país los K’iches y Cakchikeles.

Antiguamente se conocía con el nombre de SAKPOLIAH O MOLONYA, que significa “Lugar donde mana Agua”, por los nacimientos, riachuelos, y fuentes termales que se localizan en el lugar, y en lo que se ha dado en llamar PERIODO INDÍGENA, conforme aparece por ejemplo en él titulo de l a Casa Ixquin-Nehaib, señora del territorio de Otzoya promediando el siglo XVIII.

La tradición oral indica que antes de la llegada de los españoles, las comunidades indígenas del altiplano, bajaban en distintas épocas del año a la Costa donde solían tener tierras, que posteriormente los españoles llamaron “Estancia”, donde cultivan y cosechan maíz y otros productos. Con la separación y reunificación de los pueblos que se realizó en los siglos XVI, estas comunidades fueron separadas de sus tierras. Se cree que la tierra que tenia Almolonga, se encontraba en la zona de Xetulul.

Fundación: El municipio de Almolonga ya existía desde antes de la conquista de 1,524, pero se sabe que, San Pedro Almolonga fue adscrita a la ciudad de Quetzaltenango el 27 de Agosto de 1,839, de acuerdo con la administración o distribución que se hizo del territorio nacional, para realizar una mas lógica administración de justicia.

Hasta 1,960, Almolonga contaba con sólo una aldea, llamada “los Baños”, sin embargo, el 11 de Julio, fue elevado al rango de Aldea el núcleo llamado “Choq’antel”, denominándose actualmente “Las Delicias”. En el acuerdo gubernativo del 29 de noviembre de 1,962 se declaró veda temporal la zona hidrográfica de Almolonga.







Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
6,330
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Pueblo Nuevo, Suchitepequez
[color=pink][center][i][b]PUEBLO NUEVO[/b][/i][/center][/color] [img]http...
(5,080 visitas)
Vistas de Totonicapàn
Una de las cosas que màs me gusta de mi lindo Totonicapàn es la belleza nat...
(671 visitas)
Acatenango, Chimaltenango
[color=green][center][b]Acatenango[/b][/center][/color] [img]http://www.in...
(3,196 visitas)
San Juan Alotenango, Municipio de Sacatepequez
[color=red][center][b]San Juan Alotenango[/b][/center][/color] [img]http:/...
(5,135 visitas)
Samayac, Suchitepequez
[color=red][center][b]SAMAYAC[/b][/center][/color] [img]http://www.literat...
(25,105 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com